eSafety: seguridad virtual en el aula del futuro

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La gran mayoría de nuestros colegios cuentan ya con ordenadores para docentes y alumnado. Las pizarras digitales, tablets y smartphones son parte de nuestro día a día. Todos estos dispositivos, junto con las miles de aplicaciones que hay y que no cesan de salir, se han convertido en herramientas imprescindibles para motivar y enseñar al alumnado.

La formación con respecto a todo este nuevo mundo tecnológico se ha centrado, básicamente, en el uso y la explotación de los mismos con fines educativos. Muchas veces la del profesorado ha ido a la par de la del alumnado, pero en algunas ocasiones estos últimos van muy por delante. No obstante, como esta implantación tecnológica es tan rápida e incesante, han surgido nuevos escollos y problemas a los que hay que dar solución.

Durante el curso 2013-14,  tuve la oportunidad de asistir a un curso sobre eSafety, o seguridad virtual, a cargo de la ponente irlandesa Gránia Walsh en el Future Classroom Lab de Bruselas. Giraba en torno a las contrariedades que pueden generar el mal uso de la tecnología y las redes sociales. A pesar de haber aprendido a usar las nuevas tecnologías como una herramienta más, y muy útil sea dicho de paso, hemos descuidado la parte relativa a la seguridad. Hasta ahora, cuando nos referíamos a este término básicamente nos preocupaban los virus que podían infectar nuestro ordenador, aunque lo cierto es que va mucho más allá.

Walsh se centró en varios temas destacando la Identidad y la huella digital de los usuarios. Nos hizo ver que la mayoría de nosotros usamos la tecnología sin ser muy conscientes de la repercusión que ella puede tener en nuestras vidas. Hizo especial hincapié en los adolescentes y jóvenes adultos cuyas vidas se están aún formando y no son para nada conscientes de cómo puede repercutirles en el futuro.

Gracias a su explicación, llegamos a la conclusión que es una necesidad básica formarnos en seguridad virtual, además de aprender y enseñar a nuestro alumnado a proteger su intimidad, preservar sus datos personales y a ser muy conscientes de qué comparten y con quién. Consejos tan simples como no escribir su nombre, apellidos y año de nacimiento en la creación de una cuenta de correo electrónico, ya puede ser un buen punto de partida.

Docentes cooperando en el taller 1
Un momento de colaboración durante el taller

Respecto a la huella digital fue impactante ver cómo, actualmente, comentarios y archivos compartidos de manera descuidada en el pasado, están interfiriendo en el presente. Fotos poco adecuadas, comentarios fuera de lugar, etc. Una vida digital desde que nacemos que nos expone al mundo y priva de una intimidad más que necesaria.

Por todo lo anterior, el curso sirvió para concienciar a los docentes que participamos de la importancia de sensibilizar a nuestro alumnado en la necesidad de ser cautos y precavidos en el uso de las tecnologías y especialmente en lo referido a las redes sociales.

Para poder aplicarlo en el aula, nos enseñaron diferentes sitios web para el aula, tales como:

Además nos propuso crear reglas de seguridad virtual para nuestros centros y que afectarían a toda la comunidad educativa. El hecho de tener establecido un protocolo para hacer un buen uso de la tecnología nos ayudará mucho a la hora de implementarlo entre nuestro alumnado.

Como conclusión considero que es de crucial importancia enseñar buenas conductas virtuales a nuestro alumnado desde la infancia, no sólo porque desde que son muy pequeños ya hacen uso de herramientas tecnológicas, sino porque lo aprendan a esas edades lo interiorizarán antes y así el uso sensato y correcto de las redes sociales será para ellos algo inherente y natural.

Nota final

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Entidad Pública Empresarial Red.es y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), han organizado un MOOC (Massive Open Online Course: -Curso en línea masivo y abierto-) llamado Seguridad TIC y menores de edad para educadores.  Si quieres acceder a los materiales y recursos, te recomiendo que visites la comunidad creada con el mismo nombre en Procomún.