Tres docentes nos cuentan su experiencia tras haber finalizado el curso tutorizado del Aula del Futuro

Cabecera artículo del curso tutorizado del Aula del Futuro

La segunda edición del curso tutorizado «Aula del Futuro» del INTEF acaba de finalizar. Gracias a esta formación, más de 200 docentes han tenido la oportunidad de conocer en qué consiste este proyecto y profundizar en el modelo Aula del Futuro. Los participantes han realizado varias actividades de una alta calidad. Puedes consultar una selección de ellas en esta entrada del AprenDiario.

En esta ocasión, queremos ponerles cara y dar voz a tres de estos profesores y maestros a través de una pequeña entrevista.

Imagen de Azahara

Azahara Zain Albuquerque Muro

Azahara es diplomada en Magisterio de Primaria y Licenciada en Humanidades. Maestra desde hace 14 años, actualmente tutora de 6º de Primaria en el CEIP Nueva Jarilla, en Jerez de la Frontera, Cádiz. Además de llevar a cabo todas las áreas de primaria alumnado excepto las especialidades, coordina el Proyecto de Innovación Educativa ALDEA B y la Transformación Digital Educativa.

¿Conocías el proyecto del Aula del Futuro anteriormente a realizar el curso tutorizado?

Sinceramente, no conocía el proyecto del Aula del Futuro bajo mi propia experiencia, si había leído al respecto, había asistido a ponencias donde se desarrollaba vagamente qué se entiende por Aula del Futuro y había investigado en redes, diversas imágenes y vídeos sobre algunas Aulas del Futuro que ya estaban puesta en marcha.

Así pues, ¿Qué me ha parecido? sinceramente he comprendido que, sin saberlo, muchos de los aspectos que debe de tener un aula, para ser un Aula del Futuro, ya estaban sucediendo en mi aula, y el «huertishi» del centro, del que soy responsable y coordinadora, desde los Programa de Innovación Educativa. Pero por supuesto, gracias a este curso, he podido conocer la fundamentación teórica y práctica, he aprendido muchísimo sobre la configuración, los objetivos que deben perseguir y, de cómo otros compañeros y compañeras docentes lo llevan a cabo.

Gracias al curso, ¿has cambiado algo en tu forma de enseñar/metodología o planeas hacerlo?, ¿tus alumnos lo han notado de alguna forma?

Ahora siento aun más, la necesidad de reestructurar los espacios de mi aula, o intentar generar dicha Aula del Futuro, en un espacio abierto y común del centro, donde todos los docentes, respetando las medidas de seguridad del protocolo covid-19, puedan interactuar y desarrollar sus proyectos en ella.

Por supuesto, desde mi aula, seguiré trabajando para que mi alumnado aprenda jugando siguiendo una narrativa argumentada desde una gamificación, este curso: «Harry Potter y el robo del arcoíris». Sea como sea, seguiré trabajando el Aprendizaje Cooperativo, porque el alumnado necesita crecer pensando en una unidad, en asumir roles y responsabilidades tanto individuales y grupales; y todo ello, para llevar a cabo proyectos desde un ABP y todos para ofrecer un Aprendizaje Servicios que, considero, es la única vía para que eduquemos realmente a los futuros hombres y mujeres que harán de este planeta un lugar para vivir más humano.

¿Has modificado algún espacio de tu aula o en tu centro?, o quizás ¿estás pensando en hacerlo en un futuro?

Siendo sincera, en mi pensamiento está, en un futuro próximo, deshacerme de la gran mayoría de mesas, necesitamos espacio para un segundo croma para que puedan realizar los proyectos dos grupos al mismo tiempo y así optimizar el tiempo de aula. Por otro lado, en cuanto a lo que refiere el centro, va en marcha la zona de lectura en el «Huertishi» con ruedas recicladas, estamos planteando cómo tener una pared blanca para poder proyectar con un pc los Edpuzzle, Kahoot o Quizziz que llevemos a cabo desde las diferentes áreas y, por último, seguimos estudiando qué mesas serían las más sostenibles y duraderas para nuestra futura Aula del Futuro en un espacio abierto del centro como es el ecohuerto.

¿Tienes alguna idea de qué tecnología/s del aprendizaje te gustaría integrar en tu aula?, ¿has pensado en cómo hacerlo?

Como si fuera una carta a los «Reyes Mágicos» perfecta, de una docente como servidora: Me encantaría tener una tablet para cada alumno/a de mi clase; que tuviéramos en mi aula o en el centro una impresora en 3D; al menos tres kits de micro bit para aprender a programar por ejemplo el riego del huertishi; y por último, contar con un espacio para generar una radio en el aula, por lo tanto, necesitaríamos una mesa de mezclas, un par de micros y un pc donde editar los podcast y poder compartirlo con otras clases del centro o de otros centros educativos.

¿Cómo lo voy hacer? soy la coordinadora de Transformación Digital Educativa, tengo que llevar a cabo diversos proyectos que justifiquen la necesidad de adquirir por el centro todo lo mencionado. Además, tengo la suerte de que el equipo directivo de mi centro, en concreto la directora, Lola Jimena, apuesta por la real transformación digital y, por tanto, adaptación de los procesos de enseñanza aprendizaje a las necesidades e intereses del alumnado que hoy en día crece en nuestras aulas.

Valoración general: ¿qué te ha parecido el curso?, ¿hay algo que te haya sorprendido?, ¿lo recomendarías a otros docentes?, ¿algún aspecto de mejora?

Ya en la primera edición quise poder participar en este curso que tanto me ha enseñado y me ha esclarecido, sobre todo, en la diferenciación de lo que es y no es un aula del futuro. Así que, cuando tuve la oportunidad de rellenar toda la documentación que se solicita para poder acceder al mismo, no lo pensé ni por un solo momento, aunque es un proceso complejo, y en este aspecto, reside mi propuesta de mejora pues, si queremos que muchos más docentes entienda y conozcan la necesidad de mirar en otro tipo de educación, de espacios que promuevan el aprendizaje, más allá de un aula con mesas y sillas, quizás el proceso debería ser más sencillo. Pero, por otro lado, por supuesto que lo recomendaría por los motivos que he mencionado a lo largo de toda la entrevista y porque, no debemos de olvidar que hacemos crecer a alumnado que quizás trabaje en un futuro, en trabajos que aun no se han ni desarrollado.

No quiero terminar mi entrevista sin agradecer el trato tan personal que he recibido de mi tutora, lo que siempre es de agradecer, pero más aún hoy en día. Necesitamos de dicha humanidad y naturalidad para seguir construyendo juntos, infinitas gracias.

Antonio Franco Carrasco

Antonio es docente del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. En la actualidad imparte las asignatura de Lengua Castellana y Literatura y Lengua Francesa en el CP Semi-D Peñaluenga de El Castillo de las Guardas, en Sevilla.

Imagen de Antonio Franco

¿Conocías el proyecto del Aula del Futuro anteriormente a realizar el curso tutorizado?

El primer conocimiento sobre el proyecto del Aula del Futuro vino de la mano de una visita que realicé, dentro de las acciones e-Twinning, a la sede del INTEF en Madrid. Durante los días en que se desarrolló la actividad pude visitar las instalaciones y descubrir, para mi sorpresa, el Aula que allí se encuentra expuesta. Rápidamente quedé atrapado por la estructura y características de este espacio en relación con el desarrollo de las competencias para el nuevo siglo.
Aunque quedé impactado por las posibilidades de aquel maravilloso espacio, no fue hasta tener conocimiento de la existencia de un curso ex profeso organizado por el INTEF cuando he podido conceptualizar aquello que llamó poderosamente mi atención.

Gracias al curso, ¿has cambiado algo en tu forma de enseñar/metodología o planeas hacerlo?, ¿tus alumnos lo han notado de alguna forma?

Tanto a lo largo del desarrollo del curso como una vez finalizado he tenido que llevar forzosamente un proceso de reflexión sobre la forma de llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje en mi clase. Implementar el Aula del Futuro, desde el desconocimiento total de la metodología, precisa un reseteo total de nuestra concepción tradicional de la educación basada en objetivos y contenidos para pensar realmente en la necesidad de desarrollar las competencias desde un punto de vista autónomo. En este sentido, creo que mi alumnado ha empezado a experimentar la necesidad de dejar a un lado la rigidez del espacio y las respuestas cerradas basadas en el libro de texto para percatarse de que existen múltiples respuestas/soluciones a los diferentes retos que puedan ofrecerse.

¿Has modificado algún espacio de tu aula o en tu centro?, o quizás ¿estás pensando en hacerlo en un futuro?

En la actualidad estoy llevando a cabo un proceso de reconversión del aula de informática del colegio, que había caído hace tiempo en desuso, en nuestro Aula del Futuro. En este sentido, a partir del prototipo creado con herramientas de diseño digital en el kit 3 del curso, estoy dando forma exacta al nuevo espacio haciendo uso del ingenio y de todo aquello que pueda servir, poniendo en marcha actitudes de reciclaje y creatividad, a la vez que solicitando colaboración al resto de compañeros/as.

¿Tienes alguna idea de qué tecnología/s del aprendizaje te gustaría integrar en tu aula?, ¿has pensado en cómo hacerlo?

Entre las tecnologías de aprendizaje que pienso poner en marcha dentro del espacio del Aula del Futuro con mi alumnado, además del BYOD -para lo cual estamos creando un protocolo aprovechando la nueva normativa aparecida en referencia al programa de Transformación Digital Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía-, destacaría la impresión 3D y la iniciación a la programación-robótica básica aplicada al área de Lengua Castellana y Literatura en colaboración con Tecnología.

Valoración general: ¿qué te ha parecido el curso?, ¿hay algo que te haya sorprendido?, ¿lo recomendarías a otros docentes?, ¿algún aspecto de mejora?

Pienso que, lejos de entrar en debates sobre la escasez de recursos de los centros educativos y tirando más de creatividad, esta acción formativa resulta esencial para conocer cómo debe debemos afrontar los procesos de enseñanza-aprendizaje y, por ende, de evaluación, que requiere la sociedad en la que se desenvuelve/desenvolverá nuestro alumnado. En este sentido, creo que es necesariamente recomendable para el profesorado con el objeto de tomar conciencia de las exigencias profesionales de la nueva educación. Como especto de mejora, debería existir la posibilidad de interconectar, a través de un espacio al menos virtual, a todas los profesionales que implementamos lo aprendido; el objetivo sería el apoyo y la resolución de dudas, planteando una red de apoyo mutuo basada en la experiencia.

Imagen de Mercedes Villena

Mercedes Villena Rodríguez

Docente especialista en educación infantil y primaria, funcionaria de carrera desde hace 25 años y actualmente ejerciendo mi labor en el CEIP “Ciudad de Ceuta” (Ceuta) como tutora de 4º de primaria en las áreas de matemáticas, lenguaje y literatura, ciencias naturales y sociales.

¿Conocías el proyecto del Aula del Futuro anteriormente a realizar el curso tutorizado?

Conocía de su existencia, pero desconocía en qué consistía realmente.
El curso me ha parecido muy estimulante, puesto que, a lo largo de su desarrollo, mientras vas leyendo y adquiriendo información y conocimiento sobre toda la documentación que te ofrece, te va haciendo recapacitar sobre tu propia práctica educativa. Te hace pensar en cómo puedes mejorar para dar una mejor respuesta a la sociedad actual del siglo XXI, a esa diversidad de alumnado que nos encontramos en las aulas y que son fiel reflejo de esa misma sociedad frenética y en continuo cambio.

Gracias al curso, ¿has cambiado algo en tu forma de enseñar/metodología o planeas hacerlo?, ¿tus alumnos lo han notado de alguna forma?

Desde luego que sí, intento propiciar situaciones de aprendizaje, más activas, dinámicas, donde mis alumnos puedan ir desarrollando las competencias y habilidades del siglo XXI. De hecho, desde el Aula del futuro de nuestro centro hemos participado en «La semana europea de la codificación 2020» desarrollando una situación de aprendizaje que propiciara el desarrollo del pensamiento computacional del alumnado utilizando herramientas como la programación visual por bloques.
Además, tengo en mente proyectos que quiero desarrollar en el aula de futuro en próximos cursos.

¿Has modificado algún espacio de tu aula o en tu centro?, o quizás ¿estás pensando en hacerlo en un futuro?

Ahora mismo, debido a la situación tan extraordinaria que estamos viviendo provocada por la COVID-19, existen limitaciones, la distancia de seguridad, los alumnos no poder compartir materiales escolares… que influyen en una distribución que propicie o favorezca el trabajo colaborativo en grupos. Sin embargo, es uno de mis objetivos principales tras la realización de este curso. Modificar la distribución del aula para crear grupos dinámicos e introducir igualmente metodologías activas que permitan interactuar, investigar y crear entre todos. De esta manera entre todos aprendemos y entre todos nos enriquecemos.
De hecho, mis alumnos y yo estamos inmersos actualmente, en un proyecto eTwinning junto con otros compañeros de Grecia, Eslovaquia y Turquía. Y Gracias a este curso he comprobado como la metodología empleada del aula del futuro me puede ayudar a enriquecer mi proyecto y los que realice posteriormente, gracias al concepto de reorganización de los espacios y las habilidades que se desarrollan en cada uno de ellos.

¿Tienes alguna idea de qué tecnología/s del aprendizaje te gustaría integrar en tu aula?, ¿has pensado en cómo hacerlo?

Me considero una docente activa con una mentalidad abierta que intenta siempre poder probar o llevar a la práctica toda aquella metodología y tecnología que considere que puede estimular y facilitar el desarrollo de las competencias de mis alumnos.
Como he mencionado anteriormente, estamos inmersos en un proyecto «eTwinning» que nos permite utilizar dispositivos como ordenadores, tablets, escanear documentos con el simple móvil de la seño y poner en práctica herramientas colaborativas como Google drive, formularios de google, Meet, muros colaborativos como «padlet», herramientas de creación de mapas mentales como «Mindomo» ,»c-maptools», herramientas lúdicas como Kahoot..,así como una zona croma, (zona verde en la clase) para la realización y edición de videos.
Sin embargo, algo que me llama poderosamente la atención y dado que el año pasado a través del INTEF formé parte de la «Escuela de pensamiento computacional. Inteligencia Artificial con Scratch 3.0», es llevar a cabo a través del Aula del Futuro, proyectos de Inteligencia Artificial con Scratch 3.0 y Machine Learning for kids (ML4K): Sistema de Aprendizaje Autómatico.
Debemos tener presente, que a día de hoy, la inteligencia está en nuestras vidas diarias desde un mero reconocimiento facial o de voz hasta los sistemas de I. A. introducidos en los automóviles o en los asistentes virtuales…etc.
Debemos preparar y formar a los alumnos para que no sean meros consumidores de toda esta tecnología del siglo XXI , sino también para que la comprendan, que sepan cómo funciona, que sean críticos y sean creadores y productores de ella. Y en todo esto, creo firmemente, que el Aula del futuro puedo jugar un papel muy importante.

Valoración general: ¿qué te ha parecido el curso?, ¿hay algo que te haya sorprendido?, ¿lo recomendarías a otros docentes?, ¿algún aspecto de mejora?

Personalmente, desde mi humilde opinión, creo que todo aquel compañero/ra, que esté interesado en buenas prácticas educativas, que tenga inquietudes, que se cuestione cada día el cómo responder lo mejor posible a todos los desafíos que esta sociedad tan cambiante nos ofrece, debe acercarse al Aula del Futuro, porque considero que es un proyecto que te ofrece enormes posibilidades, ideas, recursos y herramientas para llegar a la excelencia educativa.

Si te ha parecido interesante y te gustaría conocer más sobre el Aula del Futuro, el próximo año se volverán a convocar estos curso. Pero además, consulta el resto de secciones de esta web. Aquí encontrarás más información sobre otras propuestas formativas, la red de Aulas del Futuro, y recursos que podrás utilizar en tu aula.