Informes recientes: Horizon para Primaria y Secundaria 2016 (NMC y CoSN) y Habilidades para un mundo digital (OCDE)

Chico interactuando con holograma

Se han publicado recientemente dos informes relevantes para la comunidad educativa, uno de ellos relacionado con las tecnologías en la Educación Primaria y Secundaria – Horizon Report: 2016 K-12 Edition, publicado por New Media Consortium (NMC) y Consortium for School Networking (CoSN) – y otro con las competencias necesarias para desenvolverse en nuestro mundo digital actual, en estrecha relación con el interés de Europa por un correcto desarrollo de la ciudadanía digital de los alumnos – Skills for a Digital World, publicado por la OCDE. En ambos casos, el INTEF ha publicado en su blog oficial un resumen elaborado para facilitar el acceso a la información más relevante de los mismos. A continuación os ofrecemos los enlaces a los artículos del INTEF en los que acceder a los resúmenes.

1.- Informe Resumen del Informe Horizon Primaria y Secundaria 2016

Portada Horizon 2016 Este informe  identifica, analiza y describe las seis tecnologías emergentes llamadas a tener un impacto significativo en la Enseñanza Primaria y Secundaria en los próximos cinco años (2016-2020). Un impacto que estará profundamente condicionado por las respuestas y soluciones con que se aborden las seis tendencias claves y los seis desafíos que se prevén marcarán las acciones educativas de los centros escolares de enseñanza primaria y secundaria, siempre atendiendo a tres plazos de adopción: a corto plazo (de 1 a 2 años), a medio plazo (de 3 a 4 años) y a largo plazo (de 5 a más años).

2.- Informe Resumen Competencias para un mundo digital

Portada Skills for a digital world de la OCDE¿Cuáles son las competencias necesarias para el mundo digital en el que vivimos? ¿Basta con disponer de competencias generales básicas para lograr la inclusión y la participación plena en la sociedad y economía digitales o, por el contrario, necesitamos otras de alto nivel, propias del siglo XXI, que nos garanticen la empleabilidad y el éxito laboral? Estas son algunas de las preguntas claves a las que da respuesta el informe de la OCDE, Skills for a Digital World.

 

Imagen de cabecera: licencia CC0 Public Domain