Navegación segura en Internet (II)

Imagen digital de una huella digital y un login de usuario

Los días 16 y 17 de diciembre 2013 participé en el taller eSafety in the future classroom en Bruselas. En una entrada anterior de este blog ya he compartido con vosotros parte de lo que viví. Continuo contando otros temas que también se trataron y que no debemos obviar, en especial, algunos comportamientos que se vienen dando en algunos centros docentes y deben ser tratados.

El ciberbullying o ciberacoso escolar

Abarca multitud de comportamientos desde enviar mensajes amenazadores a través del móvil, compartir imágenes o vídeos embarazosos de otros compañeros por móviles o en las redes sociales hasta publicación de información confidencial de otros. Los siguientes vídeos son de la campaña #ETIQUETASsinpermisoNO de PantallasAmigas y tratan precisamente sobre este tema:

De la encuesta realizada en mi  centro escolar algunos confesaron haber sido el blanco de burlas de amigos. La mayoría consideraron fatal los ejemplos de ciberacoso vistos en clase. Algunos desconocían la existencia del botón de bloqueo y muchos alegaron que de encontrarse en circunstancias similares lo denunciarían.

El phising o robo de identidad

Es otro claro ejemplo que puede traer graves consecuencias:

Uno de los consejos que se da es utilizar contraseñas seguras y no siempre la misma para todas las aplicaciones así como al abandonar una página debemos cerrar sesión y no dejarla abierta. ¿Cómo podemos crear contraseñas seguras y robustas? El siguiente vídeo puede ayudarte:

Por otro lado no debemos olvidar otro aspecto importante y es que nosotros crecimos en una época donde el libro de texto era el protagonista. Se editaba, verificaba, comprobaba, estaba escrito por autores reconocidos y eran evaluados constantemente en diversas ediciones. Hoy en día, nuestros alumnos tienen Internet y Wikipedia. Creen que sus trabajos son los correctos porque tienen como fuentes las encontradas en su búsqueda en Google o en Wikipedia, pero, ¿son correctas? ¿Saben cómo seleccionar y evaluar las páginas de Internet, blogs, etc. adecuadas? Está también en nosotros enseñarles cómo ser usuarios responsables y seguros en la red, cómo ser éticamente correctos al respetar los derechos de autor y la legislación de copyright, cómo compartir las buenas prácticas y los recursos.

Si negamos la evidencia, si damos por sentado muchos de los hechos expuestos estaremos cayendo en lo que en su día dijo Dan Haesler, maestro, escritor, asesor y fundador de YouthEngage, una organización sin ánimo de lucro destinada para los jóvenes:

Imagina por un segundo si enseñásemos a los adolescentes a conducir un coche de la misma manera que les enseñamos a usar los medios sociales.

Si fuesen enseñados por adultos (maestros o padres) con poca o ninguna experiencia en conducir. Seguramente conocerían las marcas de coches o sus limitaciones. Sabrían que es ilegal ir a toda velocidad o sin cinturón de seguridad, pero en realidad han pasado poco tiempo detrás del volante.

Las lecciones sobre conducir estarían sólo enfocadas a qué no hacer. Las clases estarían orientadas sobre los peligros de conducir a toda velocidad, de beber cuando se conduce o de no llevar el cinturón de seguridad. Se daría poco consejo sobre cómo mantener tu coche a salvo, por ejemplo con revisiones periódicas.

Las clases de conducir nunca tendrían lugar en un coche real. De hecho los coches estarían prohibidos. Los alumnos tomarían notas, harían dibujos o incluso podrían poner en práctica las clases una vez fuera del alcance de los adultos.

Por eso cada vez hay más recursos para que padres y docentes podamos tratar este tema. Un primer ejemplo podría ser este documento publicado por la Obra Social de Caja Madrid: Guía para padres y educadores sobre el uso seguro de Internet, videojuegos y móviles. Otras posibles referencias pueden ser los siguientes vídeos:

Si lo que queremos es tratar estos asuntos desde el centro educativo, podemos recurrir a la página eSafety label que proporciona un plan de actuación personalizado.

Como habrás podido comprobar, la cantidad de recursos es casi infinita y tendríamos para muchos artículos. Pero creo que con los que te he mencionado tienes más que suficientes para trabajar. Eso sí, no quisiera concluir sin dejar de mencionar las iniciativas Chaval.es y PantallasAmigas, que tienen gran cantidad de materiales.

Imagen de cabecera: Login de Thomas Breher en Pixabay