El CEO Manuel de Falla está ubicado en la zona de medianías del municipio de La Orotava, concretamente en el barrio de Pinolere. Se trata de una zona rural del norte de la isla de Tenerife. Es un centro de educación obligatoria que va desde Educación Infantil de 2 años, hasta 4º ESO. Contamos con aproximadamente 262 alumnos y alumnas, siendo de línea uno en Infantil y en Primaria, mientras que en Ed. Secundaria es línea dos. El alumnado del centro está bastante interesado en las tecnologías, ya que en las utilizan a diario. En las aulas del centro, desde primaria hasta secundaria, cada alumno/a dispone de su propio dispositivo para trabajar e incluso, existe la posibilidad de llevar el dispositivo a casa para poder trabajar y hacer las tareas.
¿Por qué un Aula del Futuro en el centro?
Nuestro centro mantiene su fuerte compromiso y apuesta por las nuevas tecnologías. Durante los últimos 4 cursos escolares, el CEO Manuel de Falla se ha caracterizado por ser un centro donde las TIC juegan un papel primordial como un complemento de enseñanza-aprendizaje para todo el alumnado. Creemos que los niños y las niñas deben aprender a utilizar las tecnologías como una herramienta de cara a facilitar el aprendizaje y el acceso a la información, es decir, a darle un uso didáctico y conocer las aplicaciones prácticas que ofrece.
Entre los objetivos que queremos lograr a nivel de centro, mencionamos los siguientes:
- Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje: las tecnologías en el aula hacen que el proceso de enseñanza sea más interactivo, dinámico y atractivo para el alumnado, lo que puede conducir a una mejor comprensión y retención del conocimiento.
- Fomentar la creatividad: el uso de herramientas tecnológicas estimula la creatividad del alumnado, permitiéndoles explorar nuevas formas de expresión y desarrollar habilidades artísticas y de diseño.
- Promover el trabajo cooperativo: las tecnologías facilitan el trabajo cooperativo, permitiéndoles trabajar juntos en proyectos, compartir ideas y aprender unos de otros.
- Personalizar el aprendizaje: con la ayuda de la tecnología, los docentes podemos adaptar el contenido educativo a las necesidades individuales de cada estudiante, brindando un enfoque más personalizado y efectivo.
- Facilitar el acceso a la información: mediante el uso de internet y otras herramientas digitales, el alumnado puede acceder a una amplia gama de recursos educativos, investigaciones y materiales que enriquecen su aprendizaje.
- Desarrollar habilidades tecnológicas: al utilizar tecnologías en el aula, el alumnado adquiere y desarrolla la competencia digital.
- Preparación para el futuro: el uso de tecnologías ayuda al alumnado a familiarizarse con las herramientas que serán imprescindibles en su vida académica y profesional, lo que los prepara para un mundo cada vez más digitalizado.
Como centro educativo, una de las principales cuestiones a las que queremos dar respuesta es la mejora en la calidad de la educación. En este sentido, consideramos que las TIC pueden facilitar el acceso a información actualizada, recursos educativos interactivos y herramientas de aprendizaje innovadoras que enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Otro aspecto importante es la inclusión y la diversidad en el aula, ya que las TIC pueden adaptarse a las necesidades individuales de los estudiantes, ofreciendo oportunidades de aprendizaje personalizado y accesible para todos. Además, estas herramientas fomentan el desarrollo de habilidades digitales, que resultan fundamentales en un mundo cada vez más tecnológico, que prepara al alumnado para enfrentar los desafíos del siglo XXI.
Por último, el uso de las TIC en los centros educativos también ayuda a promover la colaboración entre estudiantes y docentes, facilitando la comunicación, el trabajo en equipo y la creación de redes de aprendizaje que trascienden las fronteras físicas del aula. En resumen, las TIC se convierten en una herramienta fundamental para abordar los desafíos actuales y preparar a las nuevas generaciones para un futuro digital.
¿Cómo se desarrolló la transformación del centro/espacio?

Una de las mayores dificultades que nos hemos encontrado a la hora de organizar y desarrollar la distribución de los espacios, ha sido el mobiliario. Hemos solventado estas dificultades en equipo, los docentes hemos redistribuido y rediseñado nuestras aulas. Muchas clases contaban con demasiados muebles a los que no sacábamos el máximo de su potencial, que se han trasladado a los nuevos espacios para darles una mayor utilidad. Además, el alumnado en alguna de las materias de Educación Secundaria ha hecho mesas, sillas, bancos, y otros muebles con palets de madera que estaban en desuso en el centro.
Nos enorgullecemos de haber renovado y creado nuevos espacios que enriquecen y facilitan los procesos de enseñanza-aprendizaje empleando metodologías activas. Para llevar a la práctica esta transformación, pusimos de verde un aula croma y la equipamos con el material que nos ha llegado gracias a este nuevo proyecto.
Además, creamos una ludoteca, donde encontramos juegos y recursos educativos para trabajar contenidos curriculares de materias como Lengua, Matemáticas, Tecnología, Educación Emocional… También hemos creado un aula de robótica en la que el uso del color es fundamental. Por otro lado, disponemos de varios espacios donde el alumnado puede leer y realizar actividades al aire libre expandiendo las zonas de aprendizaje al exterior del centro.
Nuevas metodologías
En cuanto a nuevas tecnologías, atendiendo a las necesidades del alumnado y las características del centro se ha optado por un enfoque cooperativo y se ha organizado al estudiantado en grupos heterogéneos en las aulas. En esta dinámica, cada alumno recibe un rol específico dentro del grupo, lo que fomenta la colaboración, el aprendizaje mutuo y la organización de los grupos dentro del aula. Es importante destacar que el cambio metodológico está siendo un proceso progresivo en cual nos estamos centrando en el aprendizaje colaborativo. Además de esto, estamos prestando especial atención a las posibilidades que este cambio metodológico ofrece hacia la mejora constante de la inclusión educativa.
En el CEO Manuel de Falla, la capacitación y actualización profesional del cuerpo docente en competencias digitales es una prioridad que se refleja en la adopción del Marco Común de Competencia Digital Docente (MRCDD). Este marco, elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en colaboración con las administraciones educativas autonómicas, sirve como guía para el diagnóstico y la mejora de las habilidades digitales de los docentes. La acreditación en Competencia Digital Docente (A2), a la que se ha dado especial énfasis este curso escolar, es un indicativo del compromiso del centro con la preparación del profesorado para enfrentar los retos de la enseñanza en el siglo XXI, lo que asegura una integración efectiva y segura de las tecnologías digitales en el aula.

De manera paralela, dentro de nuestro Plan de Formación de Centro, hemos organizado unas píldoras formativas para todo el claustro. Se trata de que la coordinación del proyecto, junto con todos los responsables, permita usar y poner en funcionamiento las herramientas que nos han ido llegando, por ejemplo, la cámara 360, los drones, el aula croma, la cámara de documentos, etc.
El día 21 de febrero dieron comienzo las píldoras formativas para formar al claustro en diferentes herramientas. En total, se organizaron seis talleres impartidos por los docentes expertos en estos ámbitos. Dividimos al profesorado en seis grupos con el fin de que todos pasasen por las diferentes estaciones cada 15 minutos. De esta forma, al finalizar la tarde, todos los docentes del centro pudieron recibir la información básica necesaria para poner en funcionamiento los dispositivos nuevos del centro y llevarlos al aula.
Para poder satisfacer todas las necesidades que requiere implantar este proyecto a nivel de centro, el claustro se ha responsabilizado de realizar cambios en los procesos de enseñanza aprendizaje, ya que el hecho de disponer de todas estas herramientas es una gran motivación para el alumnado. Los docentes han adaptado, al menos, una situación de aprendizaje de este curso escolar en la que los estudiantes utilizan algunos de los dispositivos de los que disponemos para la elaboración y el desarrollo del producto final (cámara 360, robots, drones, impresoras 3D…). Asimismo, este cambio exige que se modifiquen los procesos de evaluación. Esto implica que se adapten los instrumentos de calificación para poder, así, evaluar los productos finales generados por el alumnado, además del proceso de elaboración de dicho producto.
Es fundamental que toda la comunidad educativa conozca estos dispositivos, así como su utilidad pedagógica y didáctica en el aula. Por lo tanto, se seguirán realizando pequeñas formaciones o píldoras formativas de parte de la comisión TIC siempre que sea necesario. Además, cuando estemos más habituados a estos nuevos materiales está previsto realizar formaciones a las familias para acercar la escuela a sus hogares y abrir nuevas posibilidades, al tiempo que recogemos las ideas que nos puedan ofrecer.
Ejemplo de proyecto

En septiembre del 2023 comenzamos a diseñar y a acondicionar las aulas del centro donde ubicamos los diferentes espacios de este proyecto. De este modo, se facilitó tanto al alumnado como al profesorado un lugar idóneo para trabajar con las herramientas de las que disponemos que permitiese, al mismo tiempo, la implementación de metodologías activas y el uso flexible de los espacios. Destacaremos dos de los talleres que hemos organizado con nuestro alumnado. El primero de ellos está dirigido a Educación Infantil, gracias al cual el alumnado de 4 años ha tenido un primer acercado al pensamiento computacional. Se les ha explicado lo que son los comandos, y, además, se ha puesto en práctica mediante el juego con los “Bee-Bots” de préstamo del CEP del Norte de Tenerife. En nuestra web, se encuentra el vídeo con imágenes de este taller.
También se ha realizado un taller similar con el alumnado de 1º ESO en el que además de desarrollar el pensamiento computacional con los «Bee-Bots», utilizaron la aplicación Scratch Junior, con la que aprendieron a programar un juego. Además, en la semana cultural que tuvo lugar en marzo se llevaron a cabo actividades de robótica y pensamiento computacional. Para nosotros es importante la difusión de las distintas actividades y proyectos que se llevan a cabo en el centro, las cuales se publican de forma periódica en nuestro sitio web oficial, y concretamente en el espacio de Aula del Futuro (Espacios Creativos).