Formación

Imagen de portada que muestra un grupo de personas trabajando con tecnología

Desde el Aula del Futuro ofrecemos una amplia oferta formativa al profesorado de todas las etapas educativas y de todas las áreas. Esta formación se organiza desde el INTEF y desde las comunidades autónomas, a través de la red de embajadores del Aula del Futuro. En esta sección podrás consultar la oferta disponible, que incluye:

  • Formación en línea  con el curso tutorizado "Aula del Futuro".
  • Formación abierta (en línea) con tres NOOC "Conoce qué es el Aula del Futuro", "Diseña Situaciones de Aprendizaje Aula del Futuro" y "Crea Actividades de Aprendizaje Aula del Futuro".
  • Oferta formativa presencial y a distancia ofrecida por las comunidades autónomas.

Si quieres iniciarte o ampliar tu experiencia en las metodologías activas combinadas con el uso de tecnologías, el Aula del Futuro te ofrece estas oportunidades de formación

Formación en línea

El curso tutorizado "Aula del Futuro" se ofrece a través de la oferta formativa del INTEF, que incluye dos ediciones anuales. Este curso tiene como finalidad dar a conocer a el Kit de herramientas del Aula del Futuro, creado por European Schoolnet. Este Kit de Herramientas permite a los docentes, equipos directivos y otros agentes de la comunidad educativa crear e implementar escenarios y actividades con el modelo del Aula del Futuro.

Puedes consultar las convocatorias del curso Aula del Futuro en la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional, tanto aquellas que están activas, como las que se han realizado con anterioridad. Te proporcionamos los accesos a continuación y la ficha del curso, donde se puede encontrar más información:

  El proyecto Aula del Futuro ofrece  3 NOOC, de 3 horas de duración cada uno de ellos, a los que se puede apuntar cualquiera que esté interesado en conocer los aspectos fundamentales que sustentan el modelo del Aula del Futuro. Los periodos de inscripción se abren diez días antes de dar comienzo la formación y están abiertos hasta el último día de la misma.
.
Descubre qué es el Aula del Futuro Diseña Situaciones de Aprendizaje para el Aula del Futuro
Fechas: 10 de mayo a 19 de mayo 2023 Fechas: 27 de septiembre a 6 de octubre 2023 Fechas: 8 de noviembre a 17 de noviembre de 2023
 

Formación mixta

La finalidad de esta formación es propocionar a los participantes una experiencia que combina el aprendizaje a distancia con la oportunidad de formarse presencialmente en el Aula del Futuro del INTEF, creando una actividad Aula del Futuro para poner en práctica en el centro educativo.

Los cursos en modalidad mixta del Aula del Futuro están dirigidos a los docentes, personal de apoyo y equipos directivos que impartan las enseñanzas reguladas en la LOE, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, LOMCE. Estos cursos están subvencionados, tienen temáticas variadas y destinatarios concretos. Se puede consultar la convocatoria última de los cursos en modalidad mixta en la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

A continuación te ofrecemos información de los cursos en modalidad mixta:
  • Escenarios y actividades STEM para los espacios de aprendizaje del Aula del Futuro

    El objetivo principal del curso es intentar dar a conocer recursos, ideas y experiencias que permitan mejorar la práctica docente en el ámbito CTIM/STEM.

  • El Aula del Futuro en los centros educativos. Diseño e implementación

    Se facilitarán los conocimientos básicos para iniciar y poner en marcha un Aula del Futuro en el centro educativo.

  • Metodologías activas en espacios innovadores de aprendizaje

    El uso de metodologías activas está ganando protagonismo cada vez más en ámbito educativo. El Aula del Futuro favorece su utilización a la vez de promover e integrar las tecnologías digitales.

Formación en las CCAA

La red de embajadores del Aula del Futuro, en colaboración con los Centros de Formación del Profesorado, promueve, organiza y participa en eventos de formación y difusión del Aula del Futuro, dirigidos a los docentes y centros educativos de sus comunidades autónomas. A continuación, puedes consultar los eventos más recientes y aquellos que están realizándose. Conoce las fechas y accede a la información más relevante.
  • SITUACIONES DE APRENDIZAJE EN EL AULA DEL FUTURO DEL CEPR SAN JOSÉ DE CALASANZ

    Los objetivos de la formación son: – Desarrollar en el aula del futuro situaciones de aprendizaje, proyectos y retos. – Llevar a cabo el proyecto de innovación «Estamos en el aire». – Formar al profesorado en metodologías en las que el alumnado sea el centro de su propio aprendizaje: – Uso de herramientas digitales y recursos interactivos. – Metodologías según el modelo DUA y REA-DUA. – Metodologías en las aulas del futuro – Diseñar y poner en práctica proyectos STEAM dentro del proyecto interdisciplinar Roboticrea.

  • SITUACIONES DE APRENDIZAJE EN ESPACIOS FLEXIBLES.

    Módulo presencial en el aula EFFA de CFIE de Salamanca (8 horas) con sesiones teórico-prácticas. Módulo de trabajo personal (2 horas): período de tiempo de experimentación y aprendizaje consistente en la elaboración de una propuesta didáctica de aplicación en el aula o de un trabajo relacionado con los contenidos.

  • CURSO A DISTANCIA «AULA DEL FUTURO»

    – Conocer el proyecto del Aula del Futuro. – Distinguir las diferentes zonas de aprendizaje que componen el Aula del Futuro. – Valorar la importancia de la distribución de los espacios para favorecer el trabajo cooperativo y poder desarrollar distintas metodologías con el alumnado. – Dar algunas ideas clave sobre el proceso de transformación de los espacios educativos. – Conocer algunos de los recursos que se pueden disponer en el Aula del Futuro, tanto tecnológicos o digitales como otro tipo de materiales. – Relacionar las competencias que se pretenden desarrollar en el alumnado con los procesos cognitivos implicados. – Introducir el concepto de metodologías activas y conocer algunas de las que se pueden aplicar en el Aula del Futuro. – Conocer distintas maneras de valorar el trabajo desarrollado por el alumnado, introduciendo la posibilidad de la autoevaluación y coevaluación a través de rúbricas de evaluación. – Vislumbrar el potencial de las Aulas del Futuro para la atención a la diversidad y la personalización del aprendizaje a través del DUA. – Saber diseñar actividades y situaciones de aprendizaje para desarrollar en el Aula del Futuro. – Ver la posibilidad de ir desarrollando algunas de estas actividades, adaptándolas al aula que tengamos en la actualidad.