Formación

Imagen de portada que muestra un grupo de personas trabajando con tecnología

Desde el Aula del Futuro ofrecemos una amplia oferta formativa al profesorado de todas las etapas educativas y de todas las áreas. Esta formación se organiza desde el INTEF y desde las comunidades autónomas, a través de la red de embajadores del Aula del Futuro. En esta sección podrás consultar la oferta disponible, que incluye:

  • Formación en línea "Aula del Futuro"
  • Formación mixta (presencial y en línea) "Aula del Futuro"
  • Oferta formativa presencial y a distancia ofrecida por las comunidades autónomas

Si quieres iniciarte o ampliar tu experiencia en las metodologías activas combinadas con el uso de tecnologías, el Aula del Futuro te ofrece estas oportunidades de formación

Formación en línea

El curso tutorizado "Aula del Futuro" se ofrece a través de la oferta formativa del INTEF, que incluye dos ediciones anuales. Este curso tiene como finalidad dar a conocer a el Kit de herramientas del Aula del Futuro, creado por European Schoolnet. Este Kit de Herramientas permite a los docentes, equipos directivos y otros agentes de la comunidad educativa crear e implementar escenarios y actividades con el modelo del Aula del Futuro.

Puedes consultar las convocatorias del curso Aula del Futuro en la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional, tanto aquellas que están activas, como las que se han realizado con anterioridad. Te proporcionamos los accesos a continuación y la ficha del curso, donde se puede encontrar más información:

      El proyecto Aula del Futuro ofrece  3 NOOC, de 3 horas de duración cada uno de ellos, a los que se puede apuntar cualquiera que esté interesado en conocer los aspectos fundamentales que sustentan el modelo del Aula del Futuro.          

Formación mixta

La finalidad de esta formación es propocionar a los participantes una experiencia que combina el aprendizaje a distancia con la oportunidad de formarse presencialmente en el Aula del Futuro del INTEF, creando una actividad Aula del Futuro para poner en práctica en el centro educativo.

Los cursos en modalidad mixta del Aula del Futuro están dirigidos a los docentes, personal de apoyo y equipos directivos que impartan las enseñanzas reguladas en la LOE, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, LOMCE. Estos cursos están subvencionados, tienen temáticas variadas y destinatarios concretos. Se puede consultar la convocatoria actual de los cursos en modalidad mixta en la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

A continuación te ofrecemos información de los cursos en moalidad mixta:
  • Metodologías activas en espacios innovadores de aprendizaje

    El uso de metodologías activas está ganando protagonismo cada vez más en ámbito educativo. El Aula del Futuro favorece su utilización a la vez de promover e integrar las tecnologías digitales.
  • Aprendizaje personalizado en el aula

    El objetivo principal de este curso será diseñar situaciones y actividades en función de la variabilidad humana a través de pautas y directrices del Diseño Universal para el Aprendizaje con ayuda de la tecnología.
  • Los entornos digitales y los espacios físicos para la educación inclusiva

    El objetivo principal del curso es comprender el entorno educativo del Aula del Futuro para la creación de escenarios y actividades inclusivos, de colaboración y de aprendizaje basadas en proyectos, incluyendo las nuevas tecnologías.

Formación en las CCAA

La red de embajadores del Aula del Futuro, en colaboración con los Centros de Formación del Profesorado, promueve, organiza y participa en eventos de formación y difusión del Aula del Futuro, dirigidos a los docentes y centros educativos de sus comunidades autónomas. A continuación, puedes consultar los eventos más recientes y aquellos que están realizándose. Conoce las fechas y accede a la información más relevante.
  • Formación para coordinadores de Aulas del Futuro en Extremadura

    El Programa INNOVATED Aulas del Futuro en Extremadura ofrece una formación a los/as coordinadores/as de los centros educativos participantes Como se indica en el apartado 6. Plan de formación de la instrucción 2/2021, de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, “a los participantes en cada uno de los programas de INNOVATED se les ofrecerán actividades de formación específicas, relacionadas con la naturaleza de las acciones que estén desarrollando”. En el caso concreto del Programa Aulas del Futuro en Extremadura, se ofrece esta formación específica para coordinadores/as, con un formato semipresencial y una duración de seis sesiones (3 en formato virtual y 3 de carácter presencial). Los objetivos que se han marcado con esta formación son los siguientes:

    ● Asesorar a los/as coordinadores/as del Programa Aulas del Futuro en Extremadura en el desarrollo de su labor en sus centros educativos.

    ● Promover la colaboración, el intercambio de experiencias y la exposición de buenas prácticas entre los centros educativos participantes.

    ● Experimentar situaciones de aprendizaje en Aulas del Futuro de la región que ayuden a conocer las implicaciones metodológicas de su puesta en marcha.

    ● Resolver las dudas y atender a las consultas derivadas del desarrollo del Programa.

  • En Educación Infantil, experimentamos y creamos con robots, en el Aula del Futuro

    El curso surge ante la necesidad de dotar de recursos pedagógicos para la programación y el uso de robots en las aulas de educación infantil. Se usarán los robots programables que permiten la creación de actividades, usando el pensamiento computacional y por bloques y la aplicación de la robótica en el aula. Se trata de fomentar la innovación docente mediante nuevas herramientas que puedan despertar el interés del alumnado por la tecnología. Dado que, en los niños de educación infantil, la experimentación es algo intrínseco a ellos, con este curso se quiere dar al profesorado de esta etapa, la posibilidad de utilizar y experimentar ellos también con diversos dispositivos, para que luego utilicen esas aplicaciones y kits de robóticas adaptados a sus alumnos.
  • ESPACIOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE. METODOLOGÍAS ACTIVAS Y DIGITALIZACIÓN DE CENTROS

    Los docentes de Educación Infantil y Educación Primaria a través de este curso conocerán la combinación de metodologías activas en la educación con la utilización de espacios dinámicos, flexibles e innovadores. Este curso acercará a los docentes participantes herramientas y dinámicas de trabajo para que sean capaces de crear aulas flexibles y polivalentes que ofrezcan mayores posibilidades educativas.