Recursos

Banco de recursos educativos donde poder buscar, visualizar y descargar propuestas realizadas por otros docentes para aplicarlas en el Aula del Futuro.Se encuentran divididos en:
- Situaciones de aprendizaje
- Actividades
Cada uno de ellas tiene un buscador propio con el que podrás filtrar según tus necesidades.
Te recordamos que es posible que tengas que adaptar algunas de las ideas que se presentan, no solo a tu realidad y tu contexto educativo, sino a la normativa vigente en el momento.
Situaciones de aprendizaje
Competencias y capacidades
Capacidades de aprendizaje
Capacidades laborales
Capacidades para la vida
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Hago un anuncio
Esta situación de aprendizaje consiste en la grabación y montaje de un anuncio que promocione un producto local. Para ello, además de poner en práctica varias habilidades digitales, se investiga y se estudian los componentes de un anuncio y los productos locales de la zona.
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Etapas:
- Infantil
- Primaria
- Secundaria
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Tendencias:
- Aprendizaje Basado en Proyectos
- Aprendizaje colaborativo
- Realidad Aumentada / Realidad Virtual
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Competencias y capacidades:
- Aprender a aprender
- Creatividad e innovación
- Pensamiento crítico y resolucón de problemas
- Capacidades digitales
- Comunicación
- Conciencia cultural
- Desarrollo sostenible
- Responsabilidad social y personal
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Etapas:
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Carrera de obstáculos matemáticos
Esta situación de aprendizaje consiste en el diseño y construcción de un circuito para robots en el que se presentan una serie de obstáculos que deben ser superados mediante respuestas y operaciones matemáticas.
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Etapas:
- Bachillerato
- FP
- Secundaria
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Tendencias:
- Aprendizaje Basado en Proyectos
- Aprendizaje colaborativo
- Programación y robótica
- STEM
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Competencias y capacidades:
- Aprender a aprender
- Creatividad e innovación
- Pensamiento computacional
- Colaboración
- Comunicación
- Actividades asociadas:
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Etapas:
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112 ¿En qué puedo ayudarle?
Esa situación de aprendizaje gira en torno al servicio de emergencias 112. El alumnado investiga acerca del mismo y elabora en base a la información obtenida una presentación con "VoiceThread" y una infografía sobre un caso específico. Estos productos son expuestos finalmente a la clase.
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Etapas:
- FP
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Tendencias:
- Aprendizaje a lo largo de la vida
- Aprendizaje Basado en Proyectos
- Aprendizaje colaborativo
- Aprendizaje inclusivo
- Aprendizaje personalizado
- Evaluación
- STEM
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Competencias y capacidades:
- Aprender a aprender
- Aprendizaje a lo largo de la vida
- Creatividad e innovación
- Pensamiento crítico y resolucón de problemas
- Alfabetización mediática
- Capacidades digitales
- Colaboración
- Comunicación
- Iniciativa y espíritu empresarial
- Desarrollo sostenible
- Responsabilidad social y personal
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Etapas:
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Aprendiendo a mirar para comunicar nuestras ideas: vistas de un objeto
Esta situación de aprendizaje consiste en la realización de un estudio de las distintas perspectivas de un objeto y su representación para posteriormente diseñarlo en 3D con la aplicación Tinkercad y Autocad.
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Etapas:
- Secundaria
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Tendencias:
- Aprendizaje colaborativo
- Programación y robótica
- Realidad Aumentada / Realidad Virtual
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Competencias y capacidades:
- Aprender a aprender
- Creatividad e innovación
- Pensamiento computacional
- Alfabetización mediática
- Capacidades digitales
- Colaboración
- Comunicación
- Vida y carrera
- Actividades asociadas:
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Etapas:
- 1
- 2
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Actividades
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«Los ángeles que llevamos dentro» de Steven Pinker
Esta actividad consiste en la creación de un cómic mediante Book Creator tomando de referencia algunos fragmentos extraídos de la obra "Los ángeles que llevamos dentro" de Steven Pinker. Se pretende aunar filosofía e historia al reflexionar sobre la evolución histórica de la violencia en el mundo mediante la interpretación de estadísticas y algunas partes de la obra ya citada.
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Áreas:
- Filosofía
- Historia
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Espacios de aprendizaje:
- Crea
- Desarrolla
- Interactúa
- Investiga
- Presenta
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Etapas:
- Bachillerato
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Áreas:
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Ego sum servus («Soy un esclavo»)
Esta actividad se lleva a cabo en los espacios Campo de Aprendizaje (CdA) y al Campus Educativo de Tarragona (CET). Se trata de una gincana contextualizada en la época de Ocatvio Augusto en la que los estudiantes son esclavos y deben superar una serie de retos para liberarse. Los desafíos están vinculados a contenido que refiere al legado romano y medieval de la ciudad de Tarragona.
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Áreas:
- Ciencias Sociales
- Educación física
- Ética
- Lenguas clásicas
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Espacios de aprendizaje:
- Crea
- Desarrolla
- Explora
- Interactúa
- Investiga
- Presenta
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Etapas:
- Secundaria
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Áreas:
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La feria del juguete
Esta actividad propone la organización de una feria del juguete, en la que los estudiantes expongan un prototipo elaborado con material reciclable. Esta actividad requiere de trabajo colaborativo entre dos centros educativos: un Instituto de Educación Secundaria (IES) y un Centro de Educación Especial (CEE). Todo el proceso y el resultado final quedará reflejado en un blog de clase que se difundirá por redes sociales.
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Áreas:
- Iniciativa emprendedora
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Espacios de aprendizaje:
- Crea
- Desarrolla
- Explora
- Interactúa
- Investiga
- Presenta
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Etapas:
- Secundaria
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Áreas:
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Detección de vitamina C en diferentes zumos comerciales
Esta actividad tiene como objetivo realizar una práctica de detección y medición de la cantidad de vitamina C que contienen distintos zumos comerciales. En el proceso se trabaja cooperativamente, se toman y registran los datos en aplicaciones como NoteBoard, se elaboran gráficos, se graba y edita un vídeo del proceso y finalmente se realiza una presentación en forma de PowerPoint e incluso carteles y pósteres para el centro.
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Áreas:
- Ciencias Naturales
- Física y Química
- Tecnología
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Espacios de aprendizaje:
- Crea
- Desarrolla
- Explora
- Interactúa
- Investiga
- Presenta
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Etapas:
-
Áreas:
- 1
- 2
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