Semana de la programación Europea y evento Hands on Hack

evento hands on hack

La programación nos permite, entre otras cosas, contar nuestras historias usando tecnología. Por tanto, cuanto más aprendamos sobre ella, más capaces seremos de participar activamente en nuestra sociedad actual.

Desde mañana hasta el día 23, se celebra la semana europea de la programación, European CodeWeek. Durante estos días se organizan actividades y eventos en los que será posible introducirse en el mundo de la programación de una forma divertida y emocionante. Puedes localizar los más cercanos a ti y participar en ellos buscando en el mapa de CodeWeek.eu. Si lo prefieres también está disponible la edición española, CodeWeek.es, creada y gestionada por los compañeros del proyecto Programamos.

Mapa de eventos organizados para la Semana Europea de Programación
Mapa de eventos organizados para la Semana Europea de Programación

Entre todos los eventos programados, destacamos el que organizan conjuntamente la iniciativa de programación europea All you need is code, los embajadores del Aula del Futuro y la red de laboratorios del Aula del Futuro. Esta actividad de caracter internacional se llama Hands on Hack y se celebrará el día 20. Se desarrollará entre las 9:30 y 17:30 (hora de Bruselas) y pueden participar equipos de centros escolares, laboratorios de esta red y cualquier persona del resto del mundo. Será una gran oportunidad para construir y compartir proyectos. En sintonía con el resto de eventos de esta semana, su objetivo es sensibilizar sobre la importancia de las destrezas digitales para una ciudadanía digital. Además nos permite experimentar juntos cuán atractiva y significativa es la producción de contenido y herramientas digitales, y así pasar de ser meros consumidores de tecnología a verdaderos creadores (makers).

Como hemos dicho, está abierta a todo el mundo (docentes, estudiantes, familia,…) y no se requieren conocimientos previos de programación. Puede utilizarse cualquier lenguaje de programación, incluso los más visuales como Scratch, Kodu, Alice,… Los organizadores dirigirán el trabajo desde el Future Classroom Lab de Bruselas y cualquier equipo que se una a la iniciativa puede organizar su propio evento, participar en la competición y conectarse en línea.

Se han planteado tres temas principales y los mejores proyectos serán galardonados. Las categorías son:

  1. Creatividad digital (Digital Creativity) – Diseñar un juego o una animación interactiva, desarrollar un programa o una app, construir un roboto, componer una canción… ¡libera tu creatividad!
  2. Resolución de problemas (Problem Solving) – ¿Sabes de algún problema que afecte a tu centro o tu comunidad? ¿Cómo podrías resolverlo utilizando la tecnología?
  3. El futuro del aprendizaje (The future of learning) – Los innovadores guían el cambio y transforman el mundo a su alrededor. ¿Cómo crees que será la enseñanza y el aprendizaje en el futuro?

Enlaces de interés

Imagen de cabecera: portada de la presentación disponible en la noticia del evento publicada en All you need is code.