Las últimas novedades sobre el proyecto Aula del Futuro a nivel europeo ya están disponibles en el último boletín informativo. Desde aquí podrás seguir las actividades más relevantes de cada uno de los países que participan en el proyecto. De una manera ágil y dinámica podrás filtrar y conocer las actividades que tienen lugar en cada uno de los países que conforman esta red.
Desde workshops como el que tuvo lugar el pasado mes de noviembre en Atenas «Edupulse workshop» a otras iniciativas como el encuentro que tuvo lugar el pasado octubre en Estambul bajo el título «The Educational Technology Research and Development and Quality Summit 2024». Además de estos, podrás conocer el lanzamiento de actividades formativas como la que nos llega desde nuestro país vecino Portugal «MOOC: Active Learning Scenarios in Digital Educaiton Labs» o las actividades que realizaban el pasado octubre en Noruega «Activities of the FCL network in Norway».
En cuanto a la actividad en España estas son las últimas noticias relevantes con referencia al proyecto que coordinamos junto con las diferentes comunidades autónomas desde el Instituto Nacional de Tecnología Educativa y Formación del Profesorado (INTEF).
Formación Online

Este mes concluyó la cuarta edición del curso tutorizado Aula del Futuro que se ofrece a través del programa de formación de INTEF, que incluye una edición anual. El objetivo de este curso es proporcionar una comprensión más profunda del Future Classroom Toolkit, creado por European Schoolnet.
Este kit de herramientas permite a docentes, equipos de gestión escolar y otros miembros de la comunidad educativa crear e implementar escenarios y actividades basados en el modelo del Future Classroom Lab.
Nano Cursos Abiertos en Línea
En el último trimestre del año, el proyecto Aula del Futuro, ofrecido a través de la formación online de INTEF, ha llevado a cabo dos Nano Cursos Abiertos en Línea (NOOC), cada uno con una duración de 3 horas. Están abiertos a cualquier docente, estudiante o persona vinculada a la educación que esté interesada en aprender los aspectos fundamentales que sustentan el modelo del Aula del Futuro.
Bajo los títulos “Diseña situaciones de aprendizaje para el Aula del Futuro” y “Actividades de aprendizaje para el Aula del Futuro”, estos cursos están en su cuarta edición este año y han sido un éxito en términos de participación. Frecuentemente, atraen no solo a personas de nuestro país, sino también a participantes de otros países, en su mayoría hispanohablantes, que de esta forma llegan a conocer más sobre el proyecto. Si quieres saber más sobre lo que allí sucedía te invitamos a visitar los eventos en directo que se llevaron a cabo en sendas formaciones.
Cursos de formación mixta para formadores en INTEF
Una completa oferta de siete cursos ha sido meticulosamente diseñada para dotar a los formadores de docentes con las habilidades y conocimientos esenciales necesarios para impartir sesiones de formación efectivas sobre el Aula del Futuro (AdF) en las diversas comunidades autónomas del país.
De septiembre a octubre, en INTEF lanzamos una nueva serie de cursos dirigidos a formar a los formadores de docentes de las distintas comunidades autónomas, miembros de la Red Nacional de Embajadores.
- Aprendizaje inmersivo en el Aula del Futuro.
- IA generativa para el aprendizaje en el Aula del Futuro.
- Robótica para el aprendizaje activo en el Aula del Futuro.
- Centros educativos del futuro: creación, modificación, gestión y uso metodológico de espacios.
- Desarrollo y aplicación del pensamiento computacional en el Aula del Futuro.
- Personalización de la educación con IA en el Aula del Futuro.
- Uso y creación de audiovisuales y diseño 3D en el Aula del Futuro.
- Formación docente en las comunidades autónomas
Adicionalmente, las diferentes comunidades autónomas están ofreciendo formación para sus docentes dentro del proyecto Aula del Futuro. Toda la información referente a las distintas comunidades autónomas y su oferta formativa la tienes disponible en Formación CCAA.