En el IES Santísimo Cristo de la Salud de Aldeanueva de la Vera en Cáceres, apostamos por promover experiencias inmersivas en el alumnado para alcanzar un aprendizaje mucho más profundo. Para tal fin, pretendemos transformar un espacio donde llevar a cabo aprendizajes competenciales y desarrollar habilidades más allá de la simple adquisición de contenidos. Todo ello, a través del uso de metodologías activas, el trabajo cooperativo y el apoyo de las tecnologías de la educación como parte del proceso de transformación que requiere el centro en este momento.
AULA LAIKA
En nuestro centro el Aula del Futuro se materializa en el Aula LAIKA
El espacio propuesto para llevar a cabo el Aula LAIKA ha sido nuestra antigua sala de informática, que había dejado de utilizarse en el centro debido al desfase de su equipamiento. Esto supuso una gran oportunidad para repensar en cómo utilizar un espacio que estaba infrautilizado.
METODOLOGÍAS ACTIVAS
Una de las metodologías activas vinculadas a este proyecto es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), mediante la cual se pretende crear diferentes rincones en los que el alumnado pueda investigar, interactuar, reflexionar, compartir y difundir el producto final de cada proyecto.
Además, el uso de metodologías activas nos permite atender a la diversidad de nuestro alumnado. Los distintos proyectos que se desarrollan tienen como característica intrínseca dar respuesta a esa diversidad. ¿Cómo lo conseguimos? A través de la formación de equipos heterogéneos, en los que los alumnos y alumnas pueden ayudarse entre sí; mediante actividades con distintos niveles de complejidad; y con el uso de recursos TIC que facilitan el trabajo y la participación de todo el alumnado.
Principios del DUA
Por otro lado, con este proyecto se pretende dar respuesta a los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).
Ofrecer múltiples formas de representación de la información: | Formatos textuales, auditivos, visuales o con materiales manipulativos. |
Ofrecer múltiples formas de acción y expresión: | Proporcionar al alumnado la posibilidad de expresarse de forma oral, por escrito, mediante imágenes o dibujos, empleando diversas estrategias de aprendizaje. |
Ofrecer múltiples formas de implicación: | Utilizando distintas estrategias para motivar al alumnado, como el trabajo en equipo, los debates, la lluvia de ideas, el contraste de información por parejas, la autoevaluación o su participación activa en los procesos de reflexión y creación. |
Asimismo, este nuevo proyecto se vincula metodológicamente con otros que ya se están desarrollando en nuestro centro, como RadioEdu (Onda Pencona), a través del cual se ofrecen ambientes estimulantes y atractivos, con enfoques didácticos participativos. En estos espacios, competencias como la comunicación lingüística, la competencia digital, la social y cívica, la matemática, científica y tecnológica, así como la competencia de aprender a aprender, se ponen al servicio de la comunicación y la interacción entre los participantes.
De este modo, se constata la firme apuesta del claustro docente por convertir al alumnado en el verdadero protagonista del proceso de aprendizaje: el alumno indaga, interactúa, intercambia, desarrolla, crea y difunde.
Para ello consideramos fundamental plantearnos tomar como referencia los objetivos que nos planteamos para contribuir a la mejora del aprendizaje del alumnado.
- Reorganizar un aula del centro para promover cambios en los estilos de enseñanza y favorecer un aprendizaje competencial.
- Reflexionar Reflexionar sobre el modo en que las tecnologías pueden apoyar el proceso de transformación educativa.
- Fomentar la interacción, la experimentación, el intercambio de ideas y la investigación entre el profesorado y el alumnado.
- Mejorar la competencia digital del alumnado: el uso competente de las tecnologías digitales en comunicación, colaboración y resolución de problemas; creación de contenido y gestión de contenidos, y en seguridad electrónica.
- Incentivar el desarrollo de un pensamiento crítico y la resolución de problemas de manera creativa e innovadora para ampliar el conocimiento y toma de decisiones.
- Crear ideas nuevas y valiosas individualmente y/o en colaboración y evaluar estas ideas para mejorarlas y desarrollarlas en productos/ creaciones útiles.
- Fomentar el interés de la vinculación con STEM a través de la metodología de proyectos científico-tecnológicos desarrollados en el aula del futuro.
- Aprovechar los espacios y materiales como fuente de inspiración para el profesorado.
- Modificar un espacio con el fin de facilitar un aprendizaje más activo por parte del alumnado.
- Dar a conocer nuestra Aula del Futuro potenciando este espacio y los recursos necesarios para que al profesorado y el alumnado del centro se le facilite el trabajo colaborativo.
- Impulsar la creatividad y el emprendimiento a través de la comunicación audiovisual y del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC).
- Fomentar la reflexión crítica y el juicio personal sobre los propios procesos de aprendizaje.
CARÁCTER INNOVADOR
Una de las principales apuestas actuales en la educación basada en competencias es el uso de metodologías activas en el aula con el fin de empoderar al alumnado. La educación por competencias implica que el alumnado sepa desenvolverse en contextos reales, participando activamente como ciudadano en la sociedad en la que vive. Esto conlleva impulsar metodologías que fomenten su papel activo dentro del entorno escolar.
Con nuestra participación en el proyecto Aulas del Futuro en Extremadura, pretendemos innovar en los procesos de enseñanza mediante la flexibilización de los espacios de aprendizaje y su combinación con las tecnologías.

El uso de mobiliario reconfigurable y la zonificación del espacio nos permite establecer zonas diferenciadas de investigación, exploración, interacción, desarrollo y difusión, todas ellas acciones clave en las fases del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
De este modo, se amplían los enfoques pedagógicos por parte del docente, que pasa a desempeñar no solo el papel de transmisor de contenidos, sino también el de moderador, orientador, organizador y, sobre todo, guía del aprendizaje del alumnado.
Se favorece así un aprendizaje orientado a la acción, en el que el alumnado asume un rol protagonista en todo el proceso educativo, participando de manera activa en su propia formación.
Por otro lado, los productos finales vinculados al compromiso social extienden el impacto del trabajo del alumnado más allá del aula. Nos referimos a proyectos en los que se detectan necesidades o situaciones mejorables relacionadas con la educación ambiental, la educación emocional o la divulgación científica y cultural. De este modo, se articula el ABP con la metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS), que, en definitiva, se traduce en aprender haciendo, ofreciendo al mismo tiempo un servicio a la comunidad.
Se trata, por lo tanto, de un aprendizaje que permite desarrollar en el alumnado habilidades como la resolución de problemas de su entorno. Esta forma de trabajo aumenta la motivación intrínseca por parte del alumnado, la cual es una consecuencia natural al ser un enfoque centrado en el alumnado y que abandona el enfoque tradicional más centrado en el docente.
Es importante destacar cómo mejora la capacidad de trabajar en equipo mediante estructuras cooperativas. Así mismo, la gestión del tiempo en las actividades desarrollada. Toman especial relevancia, la mejora de las habilidades comunicativas, al realizar actividades de presentación y difusión de los productos finales que son el resultado de su trabajo y eje de sus proyectos.
Esta fórmula de trabajo es el escenario perfecto en el desarrollo de habilidades blandas (soft skills) que repercuten positivamente en su vida académica, personal, profesional y social.
Finalmente, la zonificación del espacio de aprendizaje se vincula directamente con el desarrollo de las distintas competencias clave, alineado con la normativa educativa.
Zonas AdF | Tareas específicas alineadas con las competencias clave |
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PRESENTACIÓN E INTERCAMBIO |
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INTERACCIÓN Y EXPLORACIÓN |
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INVESTIGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN |
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CREACIÓN Y DESARROLLO |
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PROCESO DE CAMBIO
El Aula LAIKA, nuestra aula del futuro, ha sido transformada siguiendo dos principios clave: la reutilización y el reciclaje de mobiliario ya existente en el centro —dando nueva vida a los recursos disponibles— y el apoyo al comercio de proximidad, apostando por proveedores locales para su equipamiento.
Este proceso no habría sido posible sin la implicación del equipo docente, que se volcó con entusiasmo en el proyecto, desde la planificación del diseño hasta el trabajo manual, como las tareas derivadas de pintura de paredes.
El esfuerzo y la dedicación del profesorado han sido fundamentales para convertir este espacio en un entorno innovador y sostenible.


EXPERIENCIAS
El alumnado de 6.º de Primaria nos invita a embarcarnos en un fascinante viaje al corazón de la nutrición, a través de un documental muy especial que han elaborado con esfuerzo, creatividad y entusiasmo.
Este trabajo nos permite descubrir qué es la nutrición, cómo alimentarnos de manera saludable y cómo los distintos aparatos y sistemas del cuerpo humano actúan conjuntamente para aprovechar los nutrientes que nos proporcionan energía y vitalidad.
Documental: La nutrición. Expertos y expertas.
En el Aula del Futuro, diseñada con distintas zonas para fomentar el aprendizaje activo, los alumnos y alumnas se han convertido en verdaderos científicos y comunicadores.
En la zona de investigación, han explorado conceptos relacionados con el sistema digestivo, la circulación sanguínea y otros procesos clave de la nutrición, utilizando recursos digitales y materiales didácticos.
En la zona de creación, han construido maquetas que simulan el funcionamiento de estos sistemas, mostrando de forma visual cómo los alimentos llegan al cuerpo y se transforman en los elementos necesarios para crecer y mantenerse saludables.
En la zona de presentación, han grabado y editado su propio documental, desarrollando sus habilidades comunicativas.
Por su parte, en la zona de colaboración, han trabajado en equipo, debatiendo ideas, organizando tareas y coordinando esfuerzos.
Este proyecto no solo ha sido una excelente oportunidad para aprender sobre la nutrición, sino también para potenciar competencias como el trabajo cooperativo, la creatividad y la comunicación, aprovechando al máximo las posibilidades que ofrece el enfoque metodológico sobre el que se sustenta el proyecto Aula del Futuro.