Aula del Futuro en el Centro de Formación del Profesorado de Huelva Isla Cristina

El Centro del Profesorado de Huelva Isla Cristina, ubicado en el barrio de La Orden (Huelva), es la unidad de la Consejería responsable de la dinamización, planificación y desarrollo de la formación del profesorado en su zona, con autonomía pedagógica y de gestión (Decreto 93/2013).

Atiende a una amplia zona geográfica y actúa como referente provincial para la actualización docente, el perfeccionamiento profesional y la innovación educativa.

Misión: impulsar una formación permanente de calidad, conectada con las metodologías activas, la inclusión (DUA) y la transformación digital de los centros.

Ámbito de actuación

El CEP de Huelva Isla Cristina atiende a los municipios de Aljaraque, Alosno, Ayamonte, Cartaya, El Almendro, El Granado, Gibraleón, Huelva, Isla Cristina, Lepe, Paymogo, Puebla de Guzmán, Sanlúcar de Guadiana, Villablanca y Villanueva de los Castillejos.

Indicador Dato
Centros atendidos 148 públicos + 19 concertados (≈ 5.000 docentes)
Cobertura provincial Zona más amplia de Huelva: atiende a ~50% de centros y profesorado onubense
Marco normativo Decreto 93/2013, autonomía pedagógica y de gestión (art. 24)

¿Por qué un Aula del Futuro?

La calidad docente impacta directamente en los aprendizajes del alumnado. Por ello, el CEP impulsa el uso de metodologías activas y la integración de la tecnología, alineadas con sus líneas estratégicas: Bienestar educativo, Convivencia, Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y Ciudadanía digital.

Objetivos del Aula del Futuro en el CEP

  •   Ofrecer un espacio flexible donde experimentar metodologías activas con apoyo tecnológico.
  •   Servir de escaparate y referencia para que los centros diseñen sus aulas digitales adaptadas a su contexto.
  •   Potenciar la formación vivencial del profesorado: aprender haciendo para transferir al aula.

Formación del equipo asesor

El equipo incorporó el AdF al Plan de Mejora (2021/22, 2023/24 y 2024/25) y a grupos de autoformación. Participación en: NOOC INTEF “Aula del Futuro: primeros pasos”, Jornadas regionales (CEP Granada) y colaboración con el Grupo AE-HP para el diseño del espacio.

El espacio y recursos

CEP de Huelva Isla Cristina
CEP de Huelva Isla Cristina_Diseño 3D

Nueva sede desde septiembre de 2022 (antiguo CEIP). Se unieron dos aulas para un espacio diáfano de 124 m². Se registraron recursos existentes y se adquirió mobiliario nuevo y equipamiento específico.

Actuación Detalle Finalidad
Climatización y acústica Instalación de aire acondicionado y placas fonoabsorbentes Confort térmico y mejora de la inteligibilidad
Iluminación Pantallas LED 60×60 en techo registrable Ahorro y uniformidad lumínica
Zonas AdF Acristalamiento y pintura chroma key en espacio CREA Producción audiovisual y presentación
Conectividad Plato wifi central y switch específico Cobertura y estabilidad de red
Electricidad Distribución de enchufes por zonas Operatividad y seguridad

Fases de la transformación

CEP de Huelva Isla Cristina
CEP de Huelva Isla Cristina_Fase 1
CEP de Huelva Isla Cristina
CEP de Huelva Isla Cristina_Fase 2
CEP de Huelva Isla Cristina
CEP de Huelva Isla Cristina_Fase 3
Fase Acciones clave Resultado
Sueño Formación, análisis de necesidades, diseño de zonas y proyecto; creación de equipo motor Hoja de ruta consensuada
Construcción Unión de aulas, instalaciones y dotación de mobiliario y TIC Espacio AdF de 124 m² operativo
Explotación Inauguración (21 de enero); uso por docentes, centros y asesorías Funcionamiento continuo y escalable

Nuevas metodologías y usos del AdF

Modalidades de uso

  1. -Docentes que desarrollan situaciones de aprendizaje con su alumnado en el AdF.
  2. -Centros que visitan el espacio para diseñar su propio AdF.
  3. -Actividades formativas de asesorías en el AdF.

Formaciones destacadas

  1. «El Aula del Futuro como espacio para impulsar las metodologías activas» : ABP, robótica unplugged, Tinkercad e impresión 3D, chroma key, stop motion, Scratch, AR/VR, radio escolar.
  2. «Diseño e impresión 3D»: software y principios de diseño; montaje y configuración de impresoras; Tinkercad y Blender.
  3. Asesoramientos: STEM/Pensamiento matemático  y «S3. Saltés Solar Squad».

Ejemplos y transferencia

  1. ESO – Computación y robótica (IES Estuaria): uso de kits Smart Home, Nezha y Wonder Building (serie micro:bit), potenciando programación, pensamiento lógico y creatividad.
  2. Centros visitantes: acompañamiento para planificar aulas digitales adaptadas a su contexto.

El Aula del Futuro del CEP de Huelva Isla Cristina es un laboratorio de innovación y un espacio demostrador que acelera la adopción de metodologías activas y tecnologías educativas en los centros de su zona.

 

Un espacio en el que los docentes pueden reflexionar sobre su práctica educativa y avanzar en la mejora de la calidad educativa.

CEP de Huelva Isla Cristina
CEP de Huelva Isla Cristina_Impresión 3D
CEP de Huelva Isla Cristina
CEP de Huelva Isla Cristina_Programación
CEP de Huelva Isla Cristina
CEP de Huelva Isla Cristina_Trabajo colaborativo