Compromiso con la innovación desde el Aula del Futuro en el CEIP Europa

El CEIP Europa abrió sus puertas en 1987 como centro preferente para alumnado con NEE. En 2006 se incorporó a la red de centros bilingües de la Comunidad de Madrid.

Ubicado en Mejorada del Campo (zona sureste de la Comunidad de Madrid), es un centro de línea dos que imparte Educación Infantil (2º ciclo) y Educación Primaria. Actualmente cuenta con 421 estudiantes y se caracteriza por la multiculturalidad, la presencia de ACNEAE y un entorno socioeconómico medio-bajo.

Compromiso del centro: avanzar hacia una competencia digital sólida del alumnado mediante espacios, recursos y metodologías activas alineadas con el Plan TIC.

¿Por qué un Aula del Futuro en el centro?

La digitalización fue gradual hasta lograr en 2020-21 todas las aulas con pizarra digital y ordenador. Desde 2022-23, la dotación de PI y equipos para todas las aulas y la estabilización de la plantilla han impulsado el cambio metodológico. El Plan TIC, recogido en el PEC e integrado en la PGA, guía los objetivos anuales.

Objetivos del Plan Digital

  •   Estrategia digital con liderazgo compartido para integrar la tecnología a nivel de centro.
  •   Infraestructura adecuada, fiable y segura (equipos, software, red, soporte, espacios).
  •   Formación continua del profesorado en modelos didácticos apoyados en tecnología.
  •   Innovación en las prácticas de enseñanza-aprendizaje con tecnologías digitales.
  •   Evaluación más formativa y personalizada, superando modelos tradicionales.
  •   Desarrollo del uso crítico, seguro y creativo de la tecnología por parte del alumnado y las familias.
  •   Aprendizajes más individualizados y adaptados a ritmos y fortalezas.

Finalidad: que el alumnado termine la etapa siendo digitalmente competente y preparado para su futuro académico y profesional.

¿Cómo se desarrolló la transformación del espacio?

El Aula del Futuro se ubicó en el antiguo aula de música. Durante el verano se realizó la obra: cambio de suelo, retirada de armarios y lavabos, nueva iluminación y puerta. Se pintó una pared verde para el croma y se aplicaron vinilos. Posteriormente se adquirieron el equipamiento, el mobiliario, tres muebles de almacenaje, pufs y alfombra. El coste fue asumido por el centro.

Fase Acciones Resultado
Obra Suelo, retirada de mobiliario fijo, iluminación, puerta, pared de croma y vinilos. Espacio diáfano y preparado para usos múltiples.
Dotación Equipos tecnológicos, mobiliario, almacenaje, pufs y alfombra. Aula flexible y funcional para metodologías activas.
CEIP Europa
CEIP Europa-Estado inicial
CEIP Europa
CEIP Europa-Transformación
CEIP Europa
CEIP Europa-Estado final

Nuevas metodologías

Se han implementado metodologías activas con apoyo formativo (talleres internos, ponencias, CTIF e iniciativas propias):

  •   Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), gamificación y trabajo cooperativo.
  •   Evaluación formativa con rúbricas, autoevaluación y coevaluación.
  •   Uso significativo de herramientas digitales y desarrollo de competencias clave.

Impacto: mayor motivación y participación del alumnado; prácticas docentes más innovadoras y centradas en el estudiante.

CEIP Europa
CEIP Europa-Programación
CEIP Europa
CEIP Europa-Robótica
CEIP Europa
CEIP Europa-Zona Presenta

Ejemplos

Proyecto Nivel y áreas Objetivo y desarrollo Producto, evaluación y valoración
Nuestro propio videojuego 6º Primaria · Arts, Lengua, Matemáticas
  •   Diseñar un videojuego completo (personajes, historia, mecánica, código).
  •   Borradores, diseño a mano y digitalización (PNG) para integrar en el desarrollo.
  •   Programación e incorporación de sonidos propios.
  •   Producto: videojuegos por parejas y exposición.
  •   Evaluación: rúbricas y coevaluación.
  •   Valoración: muy positiva (creatividad, programación y trabajo en equipo).
Jugando con Superdoc 2º Primaria · EF, Lengua, Matemáticas
  •   Aprender trayectorias, direccionalidad y lateralidad con robótica.
  •   Secuencias de movimiento con tarjetas y robot; rotación de roles.
  •   Producto: secuencias con el robot sin tarjetas.
  •   Evaluación: autoevaluación y coevaluación.
  •   Valoración: muy positiva; diseño autónomo de rutas.
Conclusión: el Aula del Futuro del CEIP Europa impulsa una transformación metodológica real, con tecnología al servicio de un aprendizaje activo, inclusivo y competencial.
CEIP Europa
CEIP Europa-Videojuego 1
CEIP Europa
CEIP Europa-Vídeojuego 2
CEIP Europa
CEIP Europa-Vídeojuego 3