Autonomía personal, comunicación e interacción social desde el Aula del Futuro del CEE Primitiva lópez

El CEE Primitiva López, situado en Cartagena (Murcia), atiende a 130 alumnos de 3 a 21 años, desde Educación Infantil hasta Programas Formativos para la Vida Independiente. Todo el alumnado presenta necesidades educativas especiales y requiere adaptaciones significativas en todas las áreas del currículo. La labor educativa prioriza la autonomía personal, la comunicación y la interacción social. En los últimos años, la tecnología digital ha transformado los procesos de enseñanza-aprendizaje con resultados muy positivos.

Modelo inclusivo y competencial: el Aula del Futuro integra metodologías activas y recursos digitales accesibles para impulsar la competencia digital, la autonomía y la participación del alumnado.

¿Por qué un Aula del Futuro en el centro?

El centro apuesta por metodologías activas y participativas, combinadas con estrategias específicas ajustadas a las necesidades del alumnado. El modelo Aula del Futuro permite reforzar destrezas básicas y competencias clave, con foco en la competencia digital, respondiendo a la pregunta: cómo integrar tecnología y metodologías inclusivas de forma natural en los espacios.

  • Impulso a la inclusión: accesibilidad cognitiva y participación real en todas las zonas.
  • Desarrollo competencial: comunicación, colaboración, creatividad y resolución de problemas.
  • Coherencia pedagógica: aprendizaje significativo y centrado en el estudiante.

¿Cómo se desarrolló la transformación del espacio?

Tras la participación en la convocatoria de ayudas destinada a promover agrupaciones de centros educativos para la puesta en práctica de proyectos comunes que favorezcan la educación inclusiva, la innovación educativa y la creatividad, recibimos la primera formación sobre metodologías activas. A partir de ahí, llevamos a cabo varias sesiones de análisis y reflexión sobre los espacios, utilizando distintas escalas de valoración.

De este proceso de análisis y lluvia de ideas surgió la decisión de transformar la antigua aula Plumier y diseñar nuestro propio Aula del Futuro.

CEE Primitiva López
CEE Primitiva López-Zonas AdF
CEE Primitiva López
CEE Primitiva López-Cartelería adaptada con pictogramas ARASAAC para las zonas AdF. 

Al tratarse de un centro de educación especial, adaptamos el modelo del Aula del Futuro a las necesidades educativas de nuestro alumnado. Implementamos medidas que facilitan la comprensión, el uso y la participación en las distintas zonas, así como el aprovechamiento de los recursos disponibles.

Aspecto Actuación
Espacio físico Eliminación de mobiliario fijo, pintura, mobiliario nuevo, mejora de iluminación y conectividad.
Zonificación Organización en Presenta, Desarrolla/Interactúa, Investiga y Crea, por su funcionalidad para el alumnado.
Accesibilidad Adaptación cognitiva con carteles con pictogramas y apoyos visuales para comprensión, uso y participación.

Nuevas metodologías

Implantación progresiva con formación docente previa: ABP, aprendizaje cooperativo y gamificación. Ajustes iterativos a partir de observación, feedback y coordinación.

  • Más motivación y autonomía.
  • ➜ Mejora de la interacción social y la comunicación.
  • ➜ Desarrollo de competencias clave mediante tecnología accesible.
CEE Primitiva López

CEE Primitiva López-Metodologías activas 1

CEE Primitiva López
CEE Primitiva López-Metodologías activas 2 

Ejemplo: proyecto ABP “Un primi de cine” (2024/2025)

Seis Situaciones de Aprendizaje alineadas con géneros cinematográficos y una SdA anual como hilo conductor.

SdA Objetivo Zonas utilizadas Temporalización
“Un primi de terror” Crear un monstruo sensorial para la exposición de Halloween. Presenta, Desarrolla/Interactúa, Investiga, Crea Octubre 2024
“Un primi de animación” Doblar una película de animación. Presenta, Desarrolla/Interactúa, Investiga, Crea Noviembre 2024
“Un primi de aventura” Asociar películas de aventura y protagonistas con actividades desenchufadas. Presenta, Desarrolla/Interactúa Enero–Febrero 2025
“Un primi de western” Realizar una fotografía con croma ambientada en el western. Presenta, Desarrolla/Interactúa, Investiga, Crea Marzo–Abril 2025
“Un primi de ciencia ficción” Crear en croma una secuencia con efectos especiales. Presenta, Desarrolla/Interactúa, Crea Mayo 2025
SdA anual “Los Primi Awards” Diseñar y fabricar con impresora 3D las estatuillas de los premios. Presenta, Desarrolla/Interactúa, Investiga, Crea Todo el curso

Claves de implementación:

  • Agrupamientos flexibles y participación de todos los ciclos.
  • ➜ Integración de ABP, ABR y ABJ con recursos digitales y robótica adaptados.
  • ➜ Materiales de anticipación y pictogramas para accesibilidad cognitiva.

Resultado: un espacio vivo, flexible e inclusivo que potencia la motivación, la autonomía y el desarrollo competencial de todo el alumnado.

CEE Primitiva López
CEE Primitiva López-Diseño 3D
CEE Primitiva López
CEE Primitiva López-Programación y robótica 

«`