El Aula del Futuro llega a 9 centros de la Comunitat Valenciana

Personas trabajando y explicando en un corcho.

En octubre del 2019 se inició la formación anual “Innovación Educativa a partir del Kit de Herramientas del Aula del Futuro” en 9 centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de las tres provincias de la Comunitat Valenciana: Valencia, Alicante y Castellón.

Esta formación ha sido impartida por Amelia Granda-Piñán, embajadora del Aula del Futuro en la Comunitat Valenciana, desde el CEFIRE de Valencia, la cual ha guiado a los docentes siguiendo una ruta muy clara de introducción y establecimiento de la innovación en su centro.

Durante todo el período de formación, que finalizó en mayo del 2020, los centros han modificado y transformado sus espacios, partiendo de la información y pautas facilitadas, y adaptándolo siempre a sus realidades.

Como parte del proceso, también diseñaron un Plan de Actuación sobre el uso de las TIC, a partir del cual han tomado decisiones sobre futuras formaciones que necesitan y sobre qué tecnología desean adquirir.

Así mismo, reflexionaron y seleccionaron qué tendencias querían trabajar y diseñaron Actividades Innovadoras para llevar a cabo en sus centros.

Esta formación se ha realizado dentro de la programación anual de formación del CEFIRE de Valencia como continuación de la Jornada “Aula del Futuro en la Comunitat Valenciana” que se realizó en septiembre de 2019, a la que acudieron 50 personas.

Nueve centros se interesaron en aplicar los diferentes pasos del Kit de Herramientas que propone el Aula del Futuro y lo han hecho durante esta formación a partir de la guía de Amelia y Víctor Rodicio, que tiene como objetivo fomentar el trabajo en equipo del claustro de profesores y el liderazgo interno. Para ello, se parte de analizar y conocer lo que otros docentes están llevando a cabo en sus aulas para aprender de ellos, de forma que, colaborando, se impacte en el resto de compañeros y se programen cambios tecnológicos, espaciales y metodológicos de forma interdisciplinar.

La formación se completa en cada centro con formaciones específicas internas que atienden a las necesidades y casuísticas propias.

Con todo ello, se ha conseguido ayudar a los centros, partiendo de aquello que ya hacen, a diseñar un proyecto de innovación estable y duradero en el tiempo.

En el siguiente enlace puedes acceder a algunos vídeos que resumen las distintas actividades realizadas durante las sesiones de formación en los centros educativos: https://aplicacionfclencentro.blogspot.com/p/ejemplos-de-centros.html

Si deseas saber más sobre ellos, y sus planes de futuro, van a estar con nosotros en la 2ª Jornada “Aula del Futuro en la Comunitat Valenciana” que tendrá lugar en septiembre. Y en octubre volvemos a realizar esta formación/acompañamiento a los centros, esta vez desde el CEFIRE de Valencia, desde el CEFIRE de Elda y desde el CEFIRE de Castellón. ¡Estamos deseando comenzar!