V Encuentro de Embajadores del Aula del Futuro

Foto de grupo del 5º encuentro Embajadores Aula del Futuro

Los días 27 y 28 de mayo se celebró el V Encuentro de Embajadores del Aula del Futuro en la Ciudad de la Luz (Distrito Digital) de Alicante en combinación con el I Congreso Aulas Transformadoras de Espacios y Metodologías Educativas organizado por la Subdirección General de Formación  del Profesorado de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

La inauguración del encuentro estuvo a cargo de Carlos Medina, Jefe de Servicio de Proyectos Internacionales del INTEF y de José Luis Fernández, Jefe de Servicio de Experimentación Educativa. Durante el encuentro Bernadette Ortolá Pons, Jefa de servicio de Planificación de la Formación Permanente del Profesorado en la Subdirección General de Formación del profesorado de la Generalitat Valenciana, participó dando la bienvenida a los asistentes de la red de embajadores y tras lo cual se presentaron las novedades que se han llevado a cabo en el proyecto a lo largo de 2022 en la Comunitat Valenciana.

Presentación del 5º encuentro embajadores aula del futuro

La Red de Embajadores ha ido creciendo desde sus comienzos en 2015, cuando cada comunidad autónoma contaba con un solo representante. Por este motivo, la jornada arrancó con una ronda de presentaciones que permitió conocer a los compañeros de reciente incorporación a la Red.

La reunión comenzó con un resumen de los avances desarrollados por el INTEF a lo largo de 2022 entre los que se destacaron:

  • Los 12 cursos del Aula del Futuro que se han convocado en 2022 en su segunda edición, de los cuales, 3 son nuevos en esta convocatoria.  Uno de los objetivos principales es lograr impacto en el alumnado y para ello el requisito fundamental para el participante es la implementación de una actividad de aprendizaje en su centro, con su grupo clase, tras realizar la fase presencial en el AdF en Madrid.
  • La evaluación para el Sello Centro Aula del Futuro que está abierto para cualquier centro de forma permanente y en la que los solicitantes aportan evidencias y cumplimentan una rúbrica en un proceso evaluado por Embajadores AdF que culmina con la concesión de la insignia digital. y la inclusión en el mapa de centros. Tras las aportaciones que los grupos de trabajo realizaron durante el IV Encuentro de Embajadores, se presentó la propuesta de modificaciones a la rúbrica en cada uno de los criterios. Entre los aspectos a valorar para la obtención del sello se han integrado la implementación de situaciones y actividades de aprendizaje, así como la participación del profesorado en actividades de formación y proyectos de innovación relacionadas con el uso de las TIC, las metodologías activas o la organización flexible de espacios. Se espera que estos y otros aspectos sean de aplicación a partir de septiembre.
  • La Red de Aulas para la Formación del profesorado. Se repasaron los avances en la red que ya cuenta con el espacio en el INTEF y el inaugurado en marzo en Valencia y se presentó el avance en cada comunidad y ciudad autónoma firmantes del convenio así como una estimación de las próximas inauguraciones en lo que queda de año.

A continuación, cada embajada hizo un resumen del estado del proyecto en su comunidad o ciudad autónoma. Los representantes compartieron con todos los asistentes las acciones desplegadas a lo largo de estos meses para implementar el proyecto. Resultó de gran interés comprobar el amplio repertorio de acciones desarrolladas por las CCAA entre las que se incluyen convocatorias de proyectos de innovación, planes de formación, jornadas, visitas a centros y encuentros dirigidos a impulsar la metodología del Aula del Futuro entre el profesorado y los centros.

Pablo Dúo, Embajador del Aula del Futuro en Ceuta, presentó a la red una propuesta para incorporar los aspectos fundamentales de la nueva normativa educativa en el diseño de situaciones de aprendizaje y actividades Aula del Futuro, mostrando una propuesta de plantilla en la que se ha tenido en cuenta el reciente Marco para la Competencia Digital Docente, incluyendo un caso práctico con una situación de aprendizaje ya adaptada.

Finalmente, Jose Luis Fernández concluyó las sesiones del encuentro agradeciendo la participación de los embajadores y trasladando unas orientaciones para la implementación de la formación presencial del Aula del futuro en las comunidades autónomas. Y compartió la visión de un futuro cercano en el que esta formación presencial AdF se realizará en la Red de Aulas  para la formación del profesorado, que continuará creciendo a lo largo de este año.