El CEIP San José Las Rozas: Transformando la sala de usos múltiples en un Aula del Futuro

Aula del Futuro del CEIP San José Las Rozas

El CENTRO

El CEIP San José es un centro educativo público situado al noroeste de la Comunidad de Madrid, en el municipio de Las Rozas. Forma parte de la red de Centros Bilingües de la Comunidad desde el año 2010 y escolariza alumnos desde los 3 hasta los 12 años, con una o dos aulas por nivel.

El centro fue remodelado en el año 2010 por lo que las instalaciones son modernas, y espacios agradables y seguros para el juego y el aprendizaje. En ocasiones, el centro hace uso de las instalaciones municipales anexas al centro (piscina, pista cubierta, campo de fútbol), así como del entorno natural en el que se encuentra situado.

¿POR QUÉ UN AULA DEL FUTURO EN NUESTRO CENTRO?

La incorporación de las nuevas tecnologías al proceso de enseñanza aprendizaje, junto con la mejora de la convivencia han sido las líneas prioritarias que sigue el centro impulsadas por el equipo directivo. Desde hace unos años, se han trabajado proyectos interdisciplinares en los que se incorporaba el uso de las nuevas tecnologías como medio para promover el trabajo en equipo, motivar a nuestros alumnos y que les permitía crear sus propios contenidos: presentaciones digitales, proyectos de robótica…

Alumnado trabajando con robot de suelo BeeBot
CEIP San José – Trabajando con robot de suelo

En el curso 21/22, tras haber realizado un análisis de la situación en la que se encontraba el centro y teniendo en cuenta los intereses de nuestro alumnado, familias y profesores, se comienza a planificar el proyecto Aula del Futuro (en adelante AdF)

Los objetivos que se pretenden son los siguientes:

  • Crear un espacio que permita al profesorado el desarrollo de metodologías innovadoras para favorecer el aprendizaje significativo del alumnado, la adquisición de competencias ciudadanas y el aumento de su autonomía.
  • Fomentar en el centro el Aprendizaje Basado en Proyectos.
  • Producir, a través de diferentes herramientas y soportes digitales, la creación de materiales didácticos que permitan, además, la adquisición de habilidades tecnológicas aplicables al día a día del alumnado.
  • Permitir que los alumnos desarrollen productos finales en su proceso de enseñanza aprendizaje con la utilización de herramientas y soportes digitales.

TRANSFORMACIÓN DEL CENTRO/ESPACIOS

Para la creación de nuestro AdF, se transformó nuestra antigua sala de usos múltiples, un aula luminosa y lo suficientemente grande como para poder dividir el espacio en varias zonas de trabajo y que permita la colocación del mobiliario de forma flexible, adecuándose a cada situación de aprendizaje. Se encargó a una empresa externa el diseño del aula y sus diferentes espacios, así como el mobiliario necesario.

Estudiantes en la zona presenta
CEIP San José – Zona Presenta

Finalmente se crearon zonas diferentes destinadas a diferentes tipos de actividades.

  • Zona Design: Esta zona dispone de mobiliario, que permite a nuestros alumnos trabajar en distintos agrupamientos, para investigar, intercambiar ideas y desarrollar sus proyectos guiados por el profesor, que les proporciona la información o material necesario.
  • Zona Stage: En esta zona se ha colocado una pantalla interactiva y unas gradas, y es el lugar donde los alumnos exponen sus trabajos, realizan presentaciones y trabajan sus destrezas orales, así como el respeto hacia las producciones de los demás.
  • Zona Maker: Una zona amplia en la que los alumnos tienen la posibilidad de crear sus propios prototipos, maquetas y objetos diseñados por ellos mismos. En esta zona trabajan con kits de robótica e impresora 3D.
  • Zona de creación de contenidos audiovisuales: Disponemos de una zona con croma para la creación de contenidos audiovisuales.
  • Zona Interactúa: Un espacio en el que debatir, buscar y poner ideas en común, llegar a acuerdos e incluso resolver los posibles conflictos o desencuentros que pueden surgir a la hora de trabajar en equipo.

NUEVAS METODOLOGÍAS

Una de las dificultades que encontramos a la hora de implantar el proyecto en el centro, fue la falta de experiencia por parte del profesorado tanto en el uso de las nuevas tecnologías como en el uso de metodologías activas en el aula. Impulsados por el equipo directivo, un grupo de profesores interesados en el uso de nuevas metodologías y el uso de metodologías activas comenzó la formación en el CTIF Madrid Oeste durante el curso 21-22. En este curso conocimos experiencias de diferentes AdF, metodologías activas y nuevas tecnologías y aplicaciones empleadas en este tipo de aulas.

Durante el curso 22-23 el profesorado del centro continúa su formación dentro del Plan de Digitalización del Centro, de acuerdo con las necesidades de formación del profesorado. Y otros profesores continúan participando en cursos de formación del CTIF Madrid Oeste sobre AdF.

Además de esto, nuestro centro ha establecido un sistema de apoyos en Educación Primaria en el que los docentes acompañarán una hora semanalmente a los responsables del proyecto para ver, in situ, cómo se trabaja en él. A lo largo del curso, se ha establecido además un horario para que el resto de docentes que quieren desarrollar contenidos de su área en el AdF puedan hacerlo, y el aula está siempre abierta para todos aquellos docentes del centro que quieran observar cómo se trabaja.

Alumnado trabajando en la zona Crea
CEIP San José – Alumnado trabajando en la zona Crea
Alumnado de Infantil en el AdF
CEIP San José – Alumnado de Infantil en el AdF

En Educación Infantil, el AdF es un espacio en el que los alumnos de esta etapa trabajan materiales como la mesa de luz, cubos magnéticos, tangram, robots de suelo… en un espacio motivador y diferente al de su aula de referencia, donde la experimentación será fundamental para descubrir el funcionamiento de diferentes elementos de su entorno cercano. Actualmente estamos completando la instalación del AdF para adecuar el espacio y los recursos, haciéndola más atractiva  también a los alumnos de esta etapa y facilitando que estos se orienten mejor y puedan centrar su atención en determinadas actividades o recursos que se estén utilizando.

IMPACTO EN EL CENTRO

El AdF ha supuesto para nuestro centro el punto de partida para comenzar el cambio metodológico que el centro buscaba, incorporando en todos los cursos el trabajo por proyectos de forma interdisciplinar.

Durante el corto periodo de tiempo en que llevamos desarrollando nuestros proyectos, nos hemos dado cuenta de la motivación que despierta en nuestros alumnos el trabajo en esta aula trabajando en equipos de forma cooperativa, adquiriendo responsabilidades dentro de su grupo, aportando sus conocimientos y habilidades y en definitiva, convirtiéndose en protagonistas de su propio aprendizaje.

Diseño 3D del Aula del Futuro del CEIP San José
CEIP San José – Diseño del Aula del Futuro

Por otra parte, en la implantación del proyecto ha sido imprescindible el apoyo y la implicación de los profesores del centro. La gran mayoría del claustro aprobó la implantación y desarrollo del proyecto, y tanto los profesores de Ed. Infantil como los de Ed. Primaria se han formado y continúan participando en actividades formativas relacionadas con el AdF, el uso de metodologías activas y de las nuevas tecnologías. Los proyectos interdisciplinares que se llevan a cabo se diseñan y planifican colaborativamente entre los distintos profesores que dan clase en el aula.

Pero no sólo la formación e implicación del profesorado ha sido relevante, sino también la adquisición de los recursos a través de las subvenciones del Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid, así como parte del presupuesto económico de la Comunidad de Madrid, que se ha destinado a lo largo de los últimos 5 años para que se haga posible físicamente el AdF, con el mobiliario y recursos mínimos necesarios para poder presentarlo a los alumnos del Centro.

También hemos contado con la colaboración del AMPA contribuyendo en la subvención para la realización de talleres en los distintos niveles de Primaria, en relación a las nuevas tecnologías, además de ofertar desde hace años una actividad extraescolar sobre robótica.

EJEMPLOS DE PROYECTOS LLEVADOS A CABO EN EL AULA DEL FUTURO:

En nuestra aula, los alumnos llevan a cabo proyectos atendiendo a las necesidades de cada grupo, el nivel madurativo de los alumnos y sus intereses. Así, hemos comenzado trabajando proyectos diferentes en cada uno de los cursos, adaptando los centros de interés, los materiales, y la metodología.

En primaria nuestro alumnado trabaja proyectos interdisciplinares empleando diferentes materiales y aplicaciones. Mientras que en los primeros cursos trabajan con robots de suelo (Bee Bot, Ozobots), y aplicaciones de programación muy sencillas (Scratch Jr,) en cursos superiores comienzan a trabajar  a crear sus propios contenidos como, con aplicaciones de realidad virtual y aumentada (CoSpaces) e impresión 3D (Tinkerkad) para realizar sus proyectos.

Estudiante creando historias con Scratch Jr
CEIP San José – Creación de historias con Scratch Jr

Algunos de los proyectos que se están llevando a cabo este curso son los siguientes:

  • Creación de Historias con Scratch Jr : Los alumnos trabajan por parejas para crear una pequeña historia en la que añaden fondos, personales y pequeños diálogos. Estas historias son creadas primero sobre papel, planificando y organizando el trabajo y una vez conocen como insertar fondos, personajes, programar movimientos sencillos y diálogos, las programan en Scratch Jr usando las tablets. Por último, explican a los compañeros su proyecto.
  • Proyecto El Cuerpo Humano: Los alumnos investigaron sobre el funcionamiento de los diferentes sistemas del cuerpo humano. Para esto emplearon libros de texto y de consulta y la información proporcionada por el profesor mediante la aplicación Nearpod. Después representaron sobre papel el funcionamiento de los diferentes sistemas programando para ello robots de suelo (Ozobots). Por último prepararon la exposición y presentaron los trabajos realizados por el resto de los compañeros.
  • Ciudades Sostenibles: Los alumnos de 3º de Primaria trabajarán a lo largo de este curso un proyecto sobre ciudades sostenibles. Tras haber formado los grupos de trabajo, realizarán una investigación guiada sobre las características de este tipo de ciudades y cada uno de ellos recogerá información sobre las ciudades más sostenibles del mundo. Posteriormente diseñarán con CoSpaces su propia ciudad, incorporando elementos propios de este tipo de asentamientos y en el que diferentes personajes nos darán una explicación sobre ellos. Además, crearán una maqueta con elementos realizados con impresión 3D. Posteriormente este trabajo será presentado en el torneo de Robótica Desafío Las Rozas