El IES Tamujal, situado en Extremadura, cuenta con un alumnado diverso en estilos y ritmos de aprendizaje, dentro de un entorno educativo inclusivo.La economía local se apoya en la agricultura y el sector servicios. En lo tocante al acceso a recursos tecnológicos conviven familias con acceso limitado a recursos tecnológicos y otras con mayor familiaridad con estas herramientas.
Esta diversidad plantea el reto de garantizar una educación equitativa, promoviendo oportunidades igualitarias y el desarrollo integral de cada alumno.
El centro mantiene un firme compromiso con la innovación educativa, participando en proyectos de la red Innovated como RadioEdu o CITE, e iniciativas como BiblioApp y Escuela de Cine, que refuerzan tanto las competencias tecnológicas como las habilidades creativas. Este marco impulsa la integración de metodologías activas y de herramientas tecnológicas para un aprendizaje emocional y significativo.
¿Por qué un Aula del Futuro en el centro?
El Aula del Futuro del IES Tamujal responde a la necesidad de adaptar la educación al siglo XXI y superar los límites de la enseñanza tradicional. En un contexto donde la tecnología y las competencias digitales son fundamentales, pero no siempre accesibles en todos los hogares, el centro busca dotar al alumnado de herramientas para desarrollar trabajo en equipo, creatividad y pensamiento crítico.
Retos y enfoque:
- Afrontar la baja motivación del alumnado en un entorno laboral complejo.
- Garantizar la inclusión educativa de todo el alumnado, independientemente de sus capacidades.
- Integrar metodologías activas (ABP, aprendizaje colaborativo) para transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
¿Cómo se desarrolló la transformación del espacio?
La transformación comenzó con la adecuación de un aula de exámenes, reorganizada en cuatro zonas que representan fases del ciclo de aprendizaje y favorecen un uso flexible y dinámico del espacio. Además, se añadieron espacios complementarios como RadioEdu y el huerto escolar, enriqueciendo el aprendizaje multidisciplinar.
Zona | Descripción | Finalidad |
---|---|---|
Presentación | Espacio para motivación inicial y exposiciones. | Contextualizar tareas y compartir productos. |
Interacción | Trabajo cooperativo, debate y preparación de productos. | Comunicar, argumentar y co-construir. |
Investigación | Búsqueda guiada y autónoma de información y modelos. | Contrastar fuentes y profundizar. |
Exploración-Creación | Diseño, prototipado y representación. | Producir, iterar y presentar soluciones. |
Dificultades y soluciones:
- Espacio inicial poco adaptable → mobiliario modular (mesas flexibles, pufs).
- Infraestructura tecnológica limitada → pizarras interactivas y software educativo.
- Necesidad de formación docente → itinerarios específicos para metodologías activas.






Nuevas metodologías
El Aula del Futuro integra ABP y aprendizaje colaborativo, situando al alumnado en el centro. Se combinan pizarras digitales y herramientas interactivas con proyectos como simulaciones científicas, blogs literarios y mapas interactivos. Se asignan roles de responsabilidad para fomentar la autonomía y el respeto.

Experiencias inmersivas: con gafas Meta Oculus 2, se realizan exploraciones y simulaciones (fenómenos subatómicos, cuerpo humano en 3D), ampliando escenarios antes inaccesibles.
Cambios observados:
- Aprendizaje más práctico y autónomo, conectando teoría y realidad.
- Evaluación inclusiva con rúbricas y autoevaluación; foco en el proceso.
- Incremento de la motivación e implicación del alumnado.
- Mayor colaboración de la comunidad educativa y actividades adaptadas a necesidades diversas.
Ejemplo de SdA: «We Open a Restaurant» (1.º ESO – Inglés)
Objetivo: crear un menú, practicar cómo pedir y pagar en un restaurante, y presentar el proyecto final.
Desarrollo por zonas:
- Presentación: motivación inicial y exposición de creaciones.
- Interacción: vocabulario de comida y situaciones de restaurante; preparación de menús en grupos cooperativos.
- Investigación: búsqueda de modelos de menús y expresiones útiles.
- Exploración-Creación: diseño del restaurante; roles (camarero y clientes) y representación final.