Conoce la metodología Laci desde el Aula del Futuro del IES Lacimurga

El IES “Lacimurga C.I.” de Navalvillar de Pela es un centro rural situado en las Vegas Altas del Guadiana, que atiende a cuatro localidades: Navalvillar de Pela, Vegas Altas, Obando y Madrigalejo.

La misión del centro es garantizar una formación integral y velar por la calidad y la equidad educativa. Para ello, se desarrollan distintos proyectos que implican a la Comunidad Educativa a lo largo de los cursos.

La visión proyecta esa misión en el tiempo: aspiramos a ser un centro de referencia en la zona y alcanzar la excelencia educativa, formando ciudadanos íntegros preparados para una realidad social globalizada.

Valores del IES “Lacimurga Constantia Iulia”: flexibilidad, curiosidad, autonomía, creatividad, emprendimiento, igualdad y tolerancia, cooperación, responsabilidad, transparencia y entusiasmo.

Valor Descripción
Flexibilidad Adaptarse al cambio y al futuro.
Curiosidad Fomentar el espíritu emprendedor e investigador.
Autonomía Tomar decisiones y actuar con responsabilidad.
Creatividad Proponer soluciones originales a situaciones reales.
Emprendimiento Emprender como forma de ser, hacer, vivir y enseñar.
Igualdad y tolerancia Base para la convivencia democrática.
Cooperación Compartir ideas y colaborar de forma eficiente.
Responsabilidad Ser consciente del impacto de nuestras acciones.
Transparencia Honestidad con uno mismo, compañeros y administración.
Entusiasmo Impulso para actuar, superarnos y culminar proyectos.

¿Por qué un Aula del Futuro en el centro?

IES Lacimurga
IES Lacimurga – Metodología Laci

El centro apuesta por una metodología de aprendizaje experiencial en la que el espacio AdF es el contexto idóneo para potenciar metodologías activas, favorecer aprendizajes competenciales, impulsar el trabajo cooperativo y la iniciativa del alumnado.

Responde a la necesidad de flexibilizar los espacios y conectar con las tendencias del siglo XXI: currículo competencial, soft skills, enfoque STEAM y Agenda 2030. La tecnología se pone al servicio del aprendizaje competencial.

Objetivos del proyecto

Objetivo Enfoque / Ejemplos
Alineación LOMLOE Diseño de situaciones de aprendizaje y evaluación con rúbricas, auto y coevaluación.
Desarrollo de soft skills Comunicación, liderazgo, trabajo en equipo y resolución de problemas.
Impulso STEAM Robótica, pensamiento computacional, prototipado, impresión 3D y croma.
Inclusión y DUA Codocencia, agrupamientos flexibles y accesibilidad de recursos.
Agenda 2030 (ODS) Proyectos con impacto social y ambiental.
Transformación metodológica ABP, ABR, gamificación; programación interdisciplinar.
Mejora del rendimiento Aprendizaje activo y disminución del absentismo pasivo.
Formación docente Itinerarios de capacitación tecnológica y pedagógica.

¿Cómo se desarrolló la transformación del centro/espacio?

Se transformó el antiguo aula de Educación Plástica y Visual: demolición de divisiones y fregaderos para dejar un espacio diáfano y acondicionarlo como Aula del Futuro de aproximadamente 110 m², con capacidad para varios grupos simultáneos.

IES Lacimurga
IES Lacimurga-Planos 3D AdF
IES Lacimurga
IES Lacimurga-Zonas AdF
Estrategia Acción Resultado
Reforma del espacio Demolición y adecuación a espacio AdF diáfano. Versatilidad para metodologías activas.
Conectividad Mejora de red e instalación tecnológica. Internet de alta velocidad y dispositivos conectados.
Señalética Identificación de zonas (Presenta, Crea, Interactúa, Investiga). Metodología AdF extendida a todo el centro.
Optimización Planificación por fases ante la financiación limitada. Ejecución sostenible del proyecto.
IES Lacimurga
IES Lacimurga-Estado inicial y final del AdF
IES Lacimurga
IES Lacimurga-Señalización

Nuevas metodologías e impacto

Se trabaja con metodologías activas (ABP, ABR, gamificación, Roles de Belbin), enfoque multidisciplinar y desarrollo competencial. El Departamento de Orientación halla en el AdF un espacio con alto potencial para el crecimiento del alumnado; parte de los estudiantes participa en programas de radio y proyectos interdisciplinares, con apoyos ajustados a ritmos y fortalezas individuales. La educadora social colabora en el programa de Ayuda entre iguales, extendido al AdF.

El AdF se dirige a ESO, Bachillerato y FP. El claustro diseña experiencias activas al estar el alumnado iniciado en proyectos interdisciplinarios.

Efectos destacados: mejora del rendimiento educativo, incremento de la motivación, avance en la inclusión y fortalecimiento de una cultura de centro colaborativa.
IES Lacimurga
IES Lacimurga-Explorando
IES Lacimurga
IES Lacimurga-Trabajo colaborativo

Coherencia con el Proyecto Educativo Digital

El Plan Digital de Centro impulsa la integración de las TIC en el aula, la formación continua del profesorado y el trabajo colaborativo. Los objetivos coinciden con el AdF: “aprovechar el trabajo en equipo”, “capacitar a la comunidad educativa” e “integrar proyectos donde la tecnología sea clave”.

IES Lacimurga
IES Lacimurga-Croma
IES Lacimurga
IES Lacimurga-La radio

Productos y recursos generados

Recurso Acceso
Directrices para la elaboración de proyectos con herramientas digitales. Canal TV LACNN ️ Ver
Exposiciones y productos en espacios no formales del IES (pasillos, recreos, etc.) ️ Ver
Unidades didácticas con metodologías activas ️ Ver
Proyectos sencillos por departamento y en coeducación ️ Ver
Proyectos interdepartamentales ️ Ver
Site del Aula del Futuro ️ Ver
Infografía promocional del AdF ️ Ver
Programa de radio promocional en Oda Lacimurga ️ Ver
Formación en Aprendizaje Basado en Juegos y Prototipado ️ Ver

En síntesis, el Aula del Futuro del IES “Lacimurga C.I.” impulsa un cambio metodológico real, desarrolla competencias clave y fortalece la cohesión de toda la comunidad educativa.