Nuestro centro CEIP Torre Águila de Barbaño, está situado al noroeste de Badajoz (Extremadura) y cuenta con menos de 650 habitantes. Actualmente, el centro tiene matriculados 50 alumnos de Infantil y Primaria organizados por ciclos en el mismo aula, los cuales participan activamente en los múltiples proyectos del centro. Somos un centro innovador y con reconocimiento de diversos proyectos durante los últimos años.
Hemos sido galardonados con varios premios extremeños y nacionales por Innovación Educativa, entre los que destacan varios “Tomás García Verdejo”, un “Joaquín Sama”, un “Sello TIC” y un premio nacional de la Fundación GSD Innova, además hemos sido finalistas en Simo Educación. Méritos obtenidos gracias a la participación de toda la comunidad educativa, por lo que podemos decir que el uso de las nuevas tecnologías educativas en el centro es una dinámica que forma parte de la esencia de nuestro centro siendo una seña de identidad del mismo.Después de tanto tiempo trabajando en diversos proyectos, en la actualidad tenemos una buena dotación tecnológica además de una larga tradición de trabajo con el alumnado utilizando metodologías activas.
¿Por qué un Aula del Futuro en el centro?
A lo largo de los diferentes cursos, hemos podido observar un gran interés por parte del profesorado en el desarrollo de metodologías novedosas y motivantes para el alumnado, encaminadas hacia el uso de metodologías activas en diferentes modalidades y niveles. Destacar que llevamos una larga trayectoria llevando a cabo proyectos relacionados con la metodología y filosofía del “Aula del Futuro”, por eso vamos adaptando el nuevo espacio que tenemos, para ir transformándolo y adaptándolo a los recursos disponibles. Nuestro principal problema era, que parte del profesorado desconocía los recursos materiales y tecnológicos que nuestra AdF posee, así como usarlos e implementarlos en ella.
Buscando solución al problema, el curso pasado, decidimos realizar una triple formación distribuida en los tres trimestres del curso escolar con un claro objetivo centrado en facilitar el que nuestros docentes aprendieran el uso de los materiales del AdF, para implementarlos en el aula. Consiguiendo de ese modo potenciar el aprendizaje y transmisión y facilitación de conocimientos hacia alumnado. Las formaciones estuvieron centradas en: Pensamiento Computacional, Programación, Robótica, Impresión 3D, Stop Motion, Multimedia, Croma, Break Out Edu, Escape Room y Situaciones de Aprendizaje en AdF Robotizadas.
Dípticos de las tres formaciones:









Estamos en el camino de potenciar y poner en práctica lo que aprendimos el curso pasado en esas formaciones, y que los docentes de nuestro centro vean en esta propuesta un escenario creativo, tecnológico y flexible, para seguir con los cambios metodológicos en el aula, centrándonos en fomentar la creatividad e iniciativa del alumnado, desarrollando un aprendizaje basado en la investigación, en la experiencia y la mejora de la competencia digital.
¿Cómo se desarrolló la transformación del centro/ espacio?
Los inicios fueron difíciles, ya que en el anterior centro, disponíamos de un rincón como AdF, compartida con la clase que tenía el alumnado de 5º y 6º, la cual íbamos adaptando según las necesidades de las actividades que desarrollamos. Ahora contamos con un centro totalmente nuevo, y disponemos de una sala de usos múltiples de 40m2 que estamos transformando poco a poco como AdF.

Tenemos pendiente insonorizar y pintar el suelo del croma, poner logos, separar las zonas del AdFE, crear una zona maker, un aula de naturaleza en el exterior del AdF, montar mobiliario pendiente, distribuir material tecnológico. Y así terminar el diseño inicial. El mobiliario del que disponemos y un espacio más amplio que el anterior, nos permite que el alumnado se sienta más cómodo y más motivado desarrollando los proyectos.
Nuevas metodologías.
Hemos decidido crear 8 itinerarios, con novedades que embelesan a nuestro alumnado, provocando el factor sorpresa sobre diferentes temáticas a trabajar, y así despertar su interés por el mundo digital y por metodologías maker (házlo tú mismo). Así seguiremos trabajando ámbitos relacionados con las nuevas metodologías utilizadas en el AdF. Cada itinerario tematizado estará compuesto de una serie de actividades que combinan el mundo virtual con el mundo físico, compartiendo un elemento común: el factor del acompañamiento del alumno en su proceso de aprendizaje, por parte del docente.
Los itinerarios que ya solemos utilizar nos servirán para profundizar y ampliar esas metodologías (se adjuntan algunos enlaces a experiencias), y otros itinerarios los incluiremos como novedosos utilizando distintas tecnologías emergentes para su aprendizaje:

Itinerario 1: Tutoriales “Así de Fácil” de robótica con los kits del centro: Lego Wedo 2.0, Lego, Dacta, Lego Spike Essential, Escornabot, Cutebot, Mbot, Matatalab.
Placas Programables: Microbit , Cansat , Makey Makey, Echidna Black, y Dron Tello.

Itinerario 2: Creación de tutoriales sobre Experimentos Científicos en nuestra zona especial de experimentos, con cultura maker que permite explorar nuevas experiencias.
Utilizaremos el microscopio digital para trabajar contenido curricular en distintas áreas tanto en Infantil como en Primaria.

Itinerario 3: Uso de nuestras dos zonas Multimedia: El croma y Stop Motion, para la creación de contenido multimedia relacionado con las distintas áreas.

Itinerario 4: Uso de 3D con impresoras y lápices 3D para creación de material manipulativo en distintas áreas: Matemáticas, Lengua, e incluso en Infantil con mesa de luz

Itinerario 5: Gamificación. Diseño y desarrollo en Break Out Edu utilizando los recursos del AdF, con matriz curricular en distintas áreas. Aprendizaje basado en juegos (ABJ) con la creación de juegos diseñados por el alumnado.

Itinerario 6: Realidad Aumentada e inteligencia artificial, videojuegos, relacionados con los materiales de los que disponemos, gafas de realidad virtual y materiales adaptados.

Itinerario 7: Cultura Maker (hazlo tú mismo), utilizaremos material reciclado, polivalentes en cuanto a usos y nuestra imaginación para la creación de tutoriales relacionados con esta metodología: Robots caseros palancas, elevadores, poleas, engranajes, materiales para distintas áreas tales como Educación Física, Conocimiento del Medio.

Itinerario 8: En cuanto a la Televisión, incorporamos una nueva sección de tutoriales de magia educativa, asociada a las matemáticas y otras áreas. Además seguiremos potenciando la grabación de noticias, magazines, sketch, villancicos , trabalenguas, y teatros, para desarrollar la competencia lingüística por parte del alumnado.
Zona “Interactúa ” y “ Explora”
Utilizamos esta zona para trabajar el desarrollo del pensamiento computacional, programación en Scratch y de robots. Estructuramos los tutoriales “Así de Fácil” sobre robótica con los kits del centro. Lego: Wedo 2.0, Dacta, Spike Essential. Mbot, Escornabot, Matatalab, Cutebot. Placas Programables: Microbit, Makey Makey, Echidna Black, y el Dron Tello.
Zona “Presenta” e “ Intercambia”
En esta zona, tenemos gradas, sillas giratorias con pala y una zona de Puff con mobiliario blando y flexible. Esto nos permite que los participantes se vean unos a otros, como en un foro, y favorece la participación y la discusión. Es un zona para que el alumnado lleve a cabo las presentaciones de sus trabajos, sus investigaciones, etc.
Zona “Investiga” y “Experimenta”
En ella realizamos manualidades, construimos robots con o sin sensores, Investigamos con ordenadores, tablets y además aquí entra en juego una parte importante de nuestro proyecto: los experimentos que los alumnos llevan a cabo dentro del programa ExpertyMente y ExpertyMente a domicilio. Desarrollando actividades que tienen como finalidad el permitir al alumando investigar y experimentar cómo desarrollar los experimentos «maker» con los cuales, posteriormente, a través de la grabación de los tutoriales poder explicar el modo de construcción.
Zona “Crea” y “Desarrolla”
En esta zona tenemos la mesa de carpintería de robótica, mesas y sillas versátiles. También nuestro plotter de Experimentos y el Croma para la creación y grabación de los experimentos, programas de televisión, y tutoriales de robótica. Así mismo, desarrollamos y creamos materiales con metodología MaKer. Queremos ampliar esta zona a otra externa al AdF (la biblioteca), para incorporar una zona para el alumnado de Infantil, para desarrollar material manipulativo basado en la metodología Montessori, mesa de luz, puzzles y manualidades.



Otro aspecto que le da un enfoque innovador es que nuestro proyecto es totalmente replicable, pues todo lo hacemos paso a paso con tutoriales que realizan los propios alumnos con una metodología sencilla. De manera adicional se ha hecho un esfuerzo por documentación con material fotográfico, y vídeos orientativos.
En cuanto a la evaluación del proyecto, en primer lugar, nos serviremos de la observación directa viendo el grado de consecución de los objetivos que nos hemos marcado como prioritarios y ver si conseguimos la autonomía del alumnado en los itinerarios propuestos a lo largo de los cursos para lo que utilizaremos:
- Instrumentos o herramientas de Evaluación: Las herramientas que vamos a utilizar serán las rúbricas, formularios de Google y nuestro SITES de evidencias, ya que pensamos que son herramientas eficaces.
- Temporalización: Autoevaluación del proyecto con el alumnado y el profesorado, a través de formularios de Google, realizados al final de cada trimestre. Al inicio del Proyecto para conocer el punto de partida, durante el proceso de elaboración del Proyecto para poder realizar las modificaciones necesarias y al finalizar el Proyecto para observar los logros alcanzados y los aspectos que debemos cambiar en futuros cursos.
- Grado de la mejora competencial: A través de los materiales que vayamos elaborando: tutoriales de Robótica, los Experimentos y los Programas de Televisión.
- El impacto de nuestros contenidos: con la ayuda de porfolios y dianas de evaluación sobre el grado de satisfacción del alumnado.
- La difusión: se llevará a cabo a través del SITES y de las Redes Sociales del centro.
En cuanto a la motivación del Alumnado: creemos que el uso del AdF favorece y estimula los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo del alumno el protagonista de todo el proceso: el alumno investiga, interactúa, intercambia, desarrolla, crea y presenta. Es una metodología novedosa en un espacio versátil y movible, a la vez que muy atractiva para ellos. Otro de nuestros objetivos es hacer que el alumnado sea el centro de todo el proceso de enseñanza / aprendizaje y se fomente la interacción, la experimentación, el intercambio de ideas y la investigación entre maestros y alumnos.
Pretendemos que el alumnado del tercer ciclo, haga sus propios mini proyectos y que sepan trabajar de manera autónoma en el AdF, incluyendo metodologías innovadoras.
Ejemplos de proyectos llevados a cabo
En este SITES que aún estamos diseñando y desarrollando, podéis encontrar las experiencias llevadas a cabo a través de SdA en el AdF, organizadas por cursos y por los distintos maestros/as implicados en el desarrollo: Aula del Futuro del CEIP Torre Águila (Barbaño). Badajoz y toda la información relativa a los proyectos que desarrollamos en el AdF están a disposición de la comunidad educativa en nuestro CANAL YOUTUBE «Torre Águila»
Nuestro centro está comprometido con la educación en destrezas digitales y alfabetización digital del alumnado centrándonos en el uso educativo y la potencialidad de las tecnologías, abarcando los niveles de Educación Infantil y Primaria. Muchas de las acciones que se desarrollan en el Aula del Futuro van asociadas paralelamente a un proyecto CITE Steam que llevamos a cabo en el centro: CiteSteam CEIP Torre Águila.














