El IES Valle del Jerte pertenece a la comarca del Valle del Jerte, en el norte de la provincia de Cáceres. Se encuentra en dos dependencias en dos localidades, una en Cabezuela de Valle y otra en Navaconcejo. De hecho, somos el único centro de la Comunidad de Extremadura con dos sedes, por eso, también disponemos de dos Aulas de Futuro, una en cada dependencia. Estar divididos en dos sedes es una de nuestras señas de identidad y una de las características que más marca nuestro funcionamiento y a nuestro alumnado.
¿Por qué un Aula del Futuro en el centro?
Nuestro alumnado presenta una gran diversidad de motivaciones y de ritmos de aprendizaje. Por eso, pensamos que aplicar metodologías activas puede resultar beneficioso. Para ello, es mucho más enriquecedor y sencillo contar con un espacio adecuado, diseñado específicamente para la aplicación de este tipo de metodologías en las que el alumnado, guiado por el docente puede ir investigando, teniendo contacto con la tecnología y construyendo su propio aprendizaje. La igualdad de oportunidades, no solo de género, sino también desde diferentes esferas sociales es una meta y objetivo principal en nuestro centro, y un espacio como aula del futuro creemos que puede contribuir mucho a conseguirlo.
¿Cómo se desarrolló la transformación del espacio?

En el primer año del proyecto se diseñó y construyó el Aula del Futuro de la sede de Cabezuela del Valle. Decidimos dar una nueva vida al aula de audiovisuales, que se utilizaba con poca frecuencia. Se realizó un diseño con cinco zonas de aprendizaje durante el curso escolar 2022-2023.
El curso 2023-2024 fue nuestro segundo año del proyecto. Intentamos seguir la senda marcada y aprovechar la experiencia de los compañeros para repetir lo que mejor funcionó y adaptarlo al contexto del aula que disponíamos en Navaconcejo. El principal cambio fue que, gracias al espacio del aula, pudimos introducir la cabina de radio (RadioEdu/Radio Pikota) dentro del Aula del Futuro, lo que nos da muchas posibilidades a la hora de crear situaciones de aprendizaje en la que se usen ambos espacios. Para nosotros, era un objetivo interconectar los proyectos del centro e introducir la radio en el Aula del Futuro nos permitió crear situaciones de aprendizaje mucho más motivadoras. Quisimos involucrar al alumnado en todo el proceso de transformación (pintura, montaje, creación de mobiliario, etc.) para que sean conscientes del esfuerzo requerido, trabajen el reciclaje y cuiden el espacio.
Nuevas metodologías
En cursos anteriores a la creación del aula ya se estaba trabajando mucho en el uso de las nuevas metodologías por parte de los docentes, incentivándolas desde la dirección del centro, añadiendo situaciones de aprendizaje en las programaciones y formando al claustro a través de cursos, seminarios y grupos de trabajo.
Actualmente, el centro participa en todos los programas del Plan de Educación Digital de Extremadura (Innovated): CITE-STEAM, SCHOLARIUM, FORO NATIVOS DIGITALES, RADIOEDU, LIBRARIUM y AULAS DEL FUTURO; además de contar con otros proyectos propios como Gamificando Juntos, grupo de trabajo de biblioteca. Asimismo, hemos sido centro visitado por el programa MUEVETÉ.



Para implementar nuestra Aula del Futuro, además de seguir apostando por las metodologías activas (ABP, aprendizaje-servicio, gamificación, aula invertida, aprendizaje cooperativo…) el claustro se comprometió a adaptar esas actividades y situaciones a las zonas de aprendizaje del aula, y desde el primer curso, aun sin contar con el espacio físico, se estuvieron trabajando con actividades, por los rincones del centro a modo de zonas de aprendizaje y con la colaboración de los coordinadores de ambas sedes en las dudas que pudiesen surgir, acompañando y guiando a los docentes y alumnado.
Para nosotros es muy importante la transversalidad y la interdisciplinariedad, para conseguir una formación integral del alumno y un aprendizaje más holístico, que el alumnado sea consciente que las asignaturas no son entes aislados y que el conocimiento está interconectado y tiene un propósito común. Por ello, incentivamos el trabajo colaborativo entre docentes y muchas situaciones diseñadas cuentan con la participación de varios docentes y asignaturas.
En cuanto a las nuevas tecnologías, este primer año de construcción de aula, contamos principalmente con ordenadores, pizarra digital, cámara y material para la creación de vídeos y kit de robótica, microscopios y otro material cedido por los departamentos. Además, se trabaja en espacios virtuales como eScholarium. En los cursos posteriores, una vez que tenemos construido el espacio y se encuentre en pleno funcionamiento, nuestras necesidades se centrarán en la adquisición de material de robótica, realidad aumentada, impresión digital, etc., al mismo tempo que se buscará en todo momento conectar la realidad del aula con la vida real y se capacitará a los alumnos en competencias digitales.



Desde el centro, se ha intentado inculcar en los docentes la importancia de la evaluación de las experiencias y que los alumnos sean partícipes en todo momento de la evolución en su aprendizaje. Cada SdA diseñada para el aula debe tener un apartado donde se recojan los criterios y las herramientas de evaluación que se aplicarán. En este sentido, desde la coordinación del proyecto se hace un acompañamiento y se ponen a disposición del centro herramientas generales para la heteroevaluación, la autoevaluación y la coevaluación, así como la evaluación de las propias situaciones y de la labor docente.
Hemos constatado que el alumnado se encuentra muy motivado a utilizar el aula. Se muestra muy participativos cuando su profesor o profesora diseña una actividad para llevar a cabo en el aula del futuro y su rendimiento y aprendizaje, como así lo constatan en su autoevaluación, son mayores que en el aula de referencia.
Se ha contado con la colaboración del AMPA en la creación del aula y con los docentes y alumnos de los colegios públicos de las localidades, así como con otras asociaciones cercanas, lo que ha posibilitado la creación e implementación de algunas situaciones de aprendizaje. Este es un punto que queremos potenciar de cara al curso que viene debido a los buenos resultados. Además, el centro también participa en el Programa Intergeneracional y se han desarrollado actividades en las que han participado los usuarios de la Residencia de Mayores de la localidad.
Ejemplos de actividades:
Se realizaron, antes de tener el aula terminada, algunas experiencias utilizando los espacios del centro a modo de zonas de aprendizaje (Infolab comola zona Investiga, laboratorios como Explora, biblioteca como Interactúa…). Algunos ejemplos de SdA fuera del aula son:

- JerTEDx, adaptación de las típicas “Charlas TED” a contenidos científicos en los que se investiga, se crea un guion y se dan charlas amenas durante los recreos.
- Mi álbum familiar: en esta situación de aprendizaje, los alumnos se implicaron en un proyecto consistente en la recopilación y creación de textos cotidianos, de distinta tipología, tanto orales como escritos, vinculados a su entorno y a sus referentes culturales. A través de la búsqueda, la investigación y la creatividad los estudiantes desarrollaron algunos de los objetivos y metas de desarrollo sostenible (ODS), como por ejemplo, Salud y bienestar e Igualdad de género. Además, con esta situación se activaron habilidades que les permitieron trabajar contenidos transversales (expresión oral y escrita, competencia digital, formación estética y creatividad, la educación emocional y en valores y el respeto mutuo y la cooperación entre iguales).
- “Ciencia para todos” y “Diversidad y ciencia”. Nos permitió abrir los laboratorios para que nuestros alumnos diseñaran experiencias científicas para explicárselas a sus compañeros del colegio de la localidad o a los usuarios de una asociación que acompaña a personas con diversidad funcional. A través del aprendizaje colaborativo y el la clase invertida, nuestros alumnos se convirtieron en científicos divulgadores.
Actividades en las que pusimos como base el reciclaje y la reutilización de materiales y objetos como:
- Construcción de puf, gradas, jardín vertical, croma, mesa de robótica, etc. Quisimos convertir esas transformaciones en SdA para que el alumnado diseñase, coordinase los recursos y construyese, con ayuda cuando fuese necesaria, esos recursos para el aula.
Actividades realizadas íntegramente en el aula de futuro, utilizando las zonas de aprendizaje y las metodologías activas:

- Investigando a un ser vivo. Mediante la metodología ABP , se llevó a cabo un proyecto interdisciplinar entre las materias de Biología y Digitalización en el que los alumnos conocieron todo lo relativo a un ser vivo, al que, además, cuidaron en su clase.
- Taller de escritura. Con el objetivo de fomentar el trabajo en grupo y la creatividad y de poner en práctica el léxico y los tiempos verbales, se propuso la creación de un cuento en francés, que se redactó de manera conjunta por el grupo-clase.
- Con motivo de la visita de Rafael Salmerón en Encuentro con autores, se realizaron diversas actividades trabajadas en el AdF a través de metodologías activas en sesiones previas para preparar una jornada inolvidable.
- Hominización. Nuestros antepasados. Actividad de aprendizaje pasaba en la investigación, el aprendizaje colaborativo, visual thinking y exposición oral sobre los hitos evolutivos en el ser humano y los principales homínidos.