Formación
Desde el Aula del Futuro ofrecemos una amplia oferta formativa al profesorado de todas las etapas educativas y de todas las áreas. Esta formación se organiza desde el INTEF y desde las comunidades autónomas, a través de la red de embajadores del Aula del Futuro. En esta sección podrás consultar la oferta disponible, que incluye:
- Formación abierta (en línea) con el NOOC "Aula del Futuro primeros pasos".
- Formación en línea a tu ritmo con los SPOOC "Descubre qué es el Aula del Futuro", "Diseña Situaciones de Aprendizaje, Aula del Futuro" , "Crea actividades de Aprendizaje AdF".
- Formación en Aula Abierta con el curso "Aula del Futuro" (inscripción aquí).
- Oferta formativa presencial y a distancia ofrecida por las comunidades autónomas.
Si quieres iniciarte o ampliar tu experiencia en las metodologías activas combinadas con el uso de tecnologías, el Aula del Futuro te ofrece estas oportunidades de formación
Formación en línea
Aula abierta, formación online en abierto
- Aula del Futuro en Aula Abierta (enlace)
Formación abierta en línea

Formación en línea a tu ritmo
El formato SPOOC (Self-Paced Open Online Course) permite a los participantes realizar el curso a su propio ritmo, favoreciendo el autoaprendizaje y la flexibilidad en la formación docente.
En este caso os presentamos tres de estos cursos todos dirigidos a mejorar tu conocimiento sobre el proyecto Aula del Futuro y prepararte en su implementación, mejora y continuidad en tu centro educativo.
| SPOOC "Descubre el Aula del Futuro" | SPOOC "Diseña Situaciones de Aprendizaje AdF" | SPOOC "Crea Actividades de Aprendizaje AdF" |
![]() |
![]() |
![]() |
Formación en las CCAA
Mostrando del 1 al 3 de 245 resultados. Filtrando por CCAA: Cualquiera
Título invisible
ORGANIZACIÓN DE UN ESPACIO FLEXIBLE DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE EN TORNO A LAS TIC
Curso online que da una idea general de recursos y situaciones de aprendizaje que podemos desarrollar en un Aula del futoro.
Título invisible
Metodologías transformadoras para las zonas de aprendizaje en el Aula del Futuro. Nivel 2 (Edición 1)
Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ofertamos el itinerario formativo relacionado con el proyecto Aula del Futuro, donde el profesorado tendrá la oportunidad de iniciar y completar una ruta formativa acorde a sus necesidades. Este itinerario tiene 4 rutas: – Ruta 1: Kit de herramientas del Aula del Futuro – Ruta 2: dirigida a la Competencia Digital y tecnología aplicada al Aula del Futuro – Ruta 3: destinada a profesorado interesado en metodologías innovadoras y personalización del aprendizaje en el AdF. – Ruta 4: Inclusión y transformación de espacios Este curso de “Metodologías transformadoras para las zonas de aprendizaje en el Aula del Futuro. Nivel 2”, forma parte de la ruta 3: destinada a profesorado interesado en metodologías innovadoras y personalización del aprendizaje en el AdF. Este curso tiene el nivel 2 de competencia profesional docente, siendo así una formación para: “Diseñar, aplicar y evaluar propuestas didácticas integradas en el Aula del Futuro que incorporen tecnologías educativas y metodologías activas, utilizando los distintos espacios del aula para fomentar la creatividad y el pensamiento crítico, diseñando instrumentos de evaluación digitales y colaborando en el intercambio de buenas prácticas con otros docentes, para mejorar la motivación, la accesibilidad y la personalización del aprendizaje, favoreciendo el desarrollo competencial del alumnado y la mejora continua de la práctica docente. ”.
Título invisible
GAMIFICACIÓN. METODOLOGÍA ACTIVA PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL AULA (AULA DEL FUTURO)
Actividad formativa del CEP de Granada que utiliza en sus sesiones la metodología propia del Aula del Futuro con el fin de que el profesorado participante vivencie de primera mano esta forma de trabajo en el aula. El curso semipresencial ofrece a los participantes los conocimientos fundamentales y las habilidades necesarias para diseñar y aplicar estrategias de gamificación efectivas en una variedad de contextos. La gamificación es el proceso de aplicar elementos y mecánicas de juego en situaciones no lúdicas con el objetivo de fomentar la participación, el compromiso y la motivación de las personas. Durante el curso, los participantes explorarán los principios teóricos y prácticos de la gamificación, y aprenderán cómo aplicarlos en el día a día de clase gracias al trabajo cooperativo y el uso de la normativa vigente. Esta actividad incluirá el tratamiento de al menos una herramienta digital durante el desarrollo de las sesiones presenciales.





