El pasado miércoles 19 de noviembre se celebró en el Centro de Profesores y de Recursos de Mérida la IV Jornada del Programa INNOVATED Aulas del Futuro en Extremadura. El evento forma parte de las actividades formativas dirigidas al desarrollo del Plan INNOVATED, estrategia que persigue la implantación en los centros educativos de procesos de innovación mediante el uso de las tecnologías de la educación, la incorporación de metodologías activas a los procesos de aprendizaje y la toma de decisiones en los centros que permitan impulsar los cambios necesarios para mejorar el aprendizaje competencial y la adquisición de las competencias del siglo XXI por parte del alumnado. Aulas del Futuro en Extremadura es uno de los programas con los que cuenta este Plan, dirigido a que los centros educativos transformen sus espacios y mejoren las condiciones de aprendizaje del alumnado.
El programa del evento contó con una gran variedad de actividades: ponencias, experiencias y buenas prácticas, talleres, exposiciones de empresas y centros educativos, que hicieron de Mérida el punto de encuentro de todas las personas implicadas en el desarrollo de Aulas del Futuro en Extremadura.
Todo lo que ocurría en el CPR de Mérida
Arrancábamos la mañana con la apertura y bienvenida corrió a cargo del director del CPR de Mérida, por el Instituto de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) y el director general de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura.
Tras esta intervención, desde la coordinación del programa regional Aulas del Futuro en Extremadura se expusieron las cifras del presente curso, mostrando que en la actualidad son 176 centros educativos participantes, de todas las tipologías: Centros de Educación Infantil y Primaria, Centros Rurales Agrupados, Institutos de Educación Secundaria, Centros de Educación Especial, Escuelas Oficiales de Idiomas, Centros de Educación para Personas Adultas, Centros de Educación Especial y Centros de Profesores y de Recursos.
Además, el Aula del Futuro se está implementando en otras organizaciones, como los Centros de Profesores y de Recursos, con 9 Aulas del Futuro que permiten formar a los/as docentes en el trabajo por zonas de aprendizaje y la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres, que permitirá que los futuros docentes lleguen preparados a las aulas para poder trabajar en este tipo de espacios En total, Extremadura cuenta con 186 Aulas del Futuro distribuidas por toda la región y se confía en aumentar esta cifra el próximo curso, con una nueva convocatoria del programa AdFE a través del Plan INNOVATED.
La ponencia inaugural “La inteligencia artificial aplicada al Aula del Futuro”, ofreció una visión general de la presencia de la IA en la actualidad, ayudando a comprender mejor su funcionamiento y qué debe tener cuenta el profesorado a la hora de aplicarla en el ámbito educativo en general y en el Aula del Futuro de forma más específica.
Tras esta ponencia se llevó a cabo la tradicional entrega de placas en reconocimiento a los 34 centros AdFE de primer año. Este distintivo permite a los centros participantes mostrar a la comunidad educativa que forman parte el programa AdFE y cuentan con un Aula del Futuro en sus instalaciones.
En el segundo tramo de la mañana, se realizó una mesa redonda denominada “El proyecto Aula del Futuro como motor de cambio en los centros educativos”, una actividad clave congregó a destacadas voces de la comunidad educativa, ofreciendo una visión integral y multidisciplinar del proyecto. Esta actividad permitió conocer distintos puntos de vista sobre el proyecto. La temática giró alrededor de varias ideas: hacer los centros más accesibles e inclusivos, la necesidad de investigar y de seguir innovando para que el aprendizaje del alumnado sea más significativo y que en un futuro el concepto del proyecto haya calado formando parte de la propia identidad y forma de trabajo de los centros en general.
La parte final de la mañana se dedicó a las exposiciones de buenas prácticas de centros educativos participantes en AdFE. Cinco centros educativos mostraron el desarrollo de sus proyectos en estos cinco años de duración del programa. En sus intervenciones quedó patente la importancia de adaptar el Aula del Futuro al centro y no al contrario, ya que las condiciones de espacio, mobiliario, recursos tecnológicos, horarios y profesorado no son las mismas. Cinco realidades distintas pero con una idea en común: mejorar el aprendizaje del alumnado a través de la aplicación de las metodologías activas en el aula.

Las actividades en horario de tarde contaron con un carácter más práctico y menos expositivo, permitiendo a las personas encargadas de la coordinación, embajadores/as AdF y resto de participantes vivenciar de manera práctica las temáticas expuestas en los distintos talleres.
Finalmente, destacar que a lo largo de la Jornada, el equipo de RadioEdu, programa de INNOVATED que fomenta el uso didáctico de la radio en el ámbito escolar y su implementación en los centros educativos, llevó a cabo un programa en el que intervinieron autoridades, coordinadores, ponentes y talleristas que participaron en este evento. Si no quieres perderte este podcast escúchalo aquí.

Programa AdFE «compartir es vivir»
El programa AdFE está más vivo que nunca, y cumple la máxima que se promueve desde su creación: “compartir es vivir”. Todos los materiales utilizados en las ponencias y talleres son accesibles y pueden visualizarse en el siguiente enlace.
Si quieres encontrar más información en las redes sociales, tanto del Servicio de Tecnologías de la Información como del Programa AdFE utiliza el hashtag #IVJornadaAdFE


