The Missing Painting

Buscando huellas con una lupa
Fuente: Freepik

La aventura comienza con un vídeo en el que se nos plantea que cuatro misteriosos personajes estaban relacionados con un cuadro de Kandinsky. Estos personajes eran los responsables de la mayor exposición de Kandinsky en Londres.

Sin embargo, uno de los cuadros desapareció unos días antes. Los alumnos se convertirán en los detectives encargados de resolver el misterio. Y, como buenos detectives tendrán que crear una tarjeta de identificación. Estas identificaciones se pueden grabar en vídeo y convertirlas en códigos QR y así cada alumno tiene el vídeo con su grabación de forma misteriosa.
Una vez formados nuestros grupos de trabajo comenzamos la investigación y, para ello siguiendo el planHow to be a good detective damos el primer paso: descubrir quién es el autor del cuadro desaparecido para lo que realizamos una pequeña investigación y elaboramos una ficha sobre él.
Además, creamos nuestros propios cuadros al estilo de Kandinsky y así conocemos y empleamos distintos tipos de líneas y expresiones geométricas. El siguiente paso consiste en conocer más a fondo a los personajes y, para ello, en grupos investigamos sobre ellos a través de un vídeo en el que nos los presentan. Cada miembro del equipo deberá tomar nota de un personaje empleando la ficha Characters.
Seguidamente se realiza una puesta en común, puesto que es muy importante que todos los miembros del equipo conozcan los personajes y para ello empleamos la ficha Fact File1 Questions. Para comprobar que tenemos la información correcta realizamos el siguiente cuestionario, que nos permite saber si los datos recabados son correctos. La siguiente acción es conocer qué hizo cada personaje el día previo a la desaparición del cuadro y, para ello, tenemos acceso a los diarios de cada uno de los personajes pero… ¡no están escritos de una forma fácil de leer sino que hay que descifrarlos!, para después compartir la información con nuestros compañeros. Con toda la información recabada llega el momento de crear nuestros informes individuales y, tomar una decisión de quién es el culpable de la desaparición del cuadro.
  • Áreas:
    • Educación artística
    • Inglés
    • Lengua extranjera
    • Matemáticas
  • Etapas:
    • Primaria
  • Espacios de aprendizaje:
    • Desarrolla
    • Interactúa
    • Investiga
    • Presenta