El Aula del Futuro Online: Plants

 

La propuesta didáctica de esta semana trata de una secuencia de actividades que adentrará a los estudiantes en el bonito y fascinante mundo de las plantas.

Esta propuesta se dirige a 1º y  2º de Educación Primaria y se trabajará en el área de Ciencias Naturales. La propuesta está diseñada para un centro educativo bilingüe, trabajando de esta manera los contenidos del área en inglés, pero puede adaptarse a cualquier otro idioma, respondiendo así a las necesidades y características del centro.

Discovering Plants es un proyecto que permite desarrollar la competencia comunicativa de los alumnos, al mismo tiempo que aprenden y asimilan los contenidos del área.

Los alumnos comenzarán identificando las partes de las plantas, para ir descubriendo cómo forman parte de nuestras vidas, los beneficios que tienen para nosotros y comprender la importancia que tienen dentro de los ecosistemas. Todo esto se trabajará a través de 5 actividades formativas, que forman parte de la situación de aprendizaje “Discovering Plants”.

SITUACIONES DE APRENDIZAJE DEL AULA DEL FUTURO DISCOVERING PLANTS

El proyecto comienza con la Actividad 1. Singing about Plants, cuyo principal objetivo es identificar y nombrar partes de las plantas.

Los alumnos aprenderán y cantarán una canción sobre las plantas. El profesor/a pondrá la canción en la pantalla digital e irá señalando las partes de las plantas en diferentes fotografías o dibujos. En este enlace podéis acceder a la canción.

Después, los niños irán nombrando las partes de las plantas en diferentes imágenes, libros o pósters que tendrán a su disposición en diferentes espacios de la clase (biblioteca de aula, zona de investigación, zona de desarrollo… etc.)

Utilizando la canción conseguimos introducir el tema de una forma lúdica y motivante de manera que se despierte la curiosidad del alumno y se genere un ambiente relajado para facilitar el aprendizaje.

Por último, los alumnos trabajarán en parejas y tendrán que etiquetar en su compañero/a las partes de las plantas en su cuerpo. Esta actividad permitirá que el profesor/a pueda comprobar de forma inmediata la adquisición de los conceptos que se han tratado durante la sesión.

 

Continuamos el proyecto con la Actividad 2. Plants are different. El objetivo de esta actividad es reconocer distintos tipos de plantas y comprender algunos de sus usos en nuestra vida diaria.

Los alumnos trabajarán en grupos para descubrir distintos tipos de plantas, comenzando por las que ya conocen para después investigar en la red, buscando distintas fotos de plantas para realizar un mural. Después, en el grupo debatirán sobre las formas, tamaños, colores y lugares donde las podemos encontrar y responderán algunas preguntas para compartir sus conocimientos sobre el tema: What is your favourite? What plants do you have at home? Can you name a plant you eat? Have you ever plant a seed?

El profesor se encargará de proporcionar el vocabulario adecuado y las estructuras gramaticales que necesiten (It’s… / It’s got… / They grow in… / big, short, tall, spiky, soft, rough,…)

 

Material complementario

La   Actividad 3. How do we use plants cumple con el objetivo de analizar y aplicar sus conocimientos sobre las plantas para hacer predicciones sobre sus usos en la vida diaria.

Cada grupo intercambiará su mural con otro grupo y discutirán sobre el tipo de plantas que muestra. Después el profesor/a les dará una serie de frases plastificadas que tendrán que unir con las plantas que correspondan de cada mural. Estas frases estarán preparadas con antelación para realizar la actividad. Algunos ejemplos pueden ser: You can eat these plants / We use these plants to make medicines / We use these plants to decorate/ We can make furniture with these plants / Plants are tall / short / big / small / colorful / spiky / strange / beautiful…

Por último, los miembros de cada grupo evaluarán los trabajos de sus compañeros, para ello elaborarán una rúbrica en la que contestarán preguntas como: Does the poster show a variety of plants? Are pictures in the poster clearly enough to identify? Do plants in the poster belong to different groups? Does group work help me to match plants with their uses?

Para elaborar la rúbrica se les proporcionará la herramienta Rubistar u otra similar, con la que podrán trabajar en la zona de investigación.

Material complementario: Vídeo

Con la Actividad 4: Plants in ecosystems  los alumnos deberán analizar distintos ecosistemas para descubrir el rol que desempeñan las plantas en cada uno de ellos.

Para ello, el profesor/a mostrará distintas imágenes de ecosistemas a los alumnos (desierto, jungla, polar…) y ellos debatirán con los miembros de su grupo la importancia  de las plantas en cada uno de ellos. Cada alumno escribirá unas frases sobre sus ideas.

Después, tendrán que votar las mejores frases de cada grupo, evaluando la presentación, la calidad de las ideas y la corrección de las frases con la ayuda del profesor. De esta forma, los niños practicarán su competencia oral y escrita en la lengua extranjera, para preparar la siguiente y última actividad del proyecto.

El proyecto finaliza con la Actividad 5. Plant’s report, cuyo objetivo es crear un informe o presentación sobre las plantas mostrando toda la información aprendida.

Los alumnos elaborarán un informe escrito o presentación con la información de las actividades anteriores. Después, buscarán información para completar el informe y añadir imágenes. Pueden elegir distintos formatos para hacer su informe o presentación: Powerpoint, vídeo, display, lapbook… etc.

Se les puede dar también algún ejemplo de informe que les guíe en el proceso, como por ejemplo: Para evaluar su trabajo, los alumnos crearán una rúbrica de autoevaluación con criterios negociados dentro de cada grupo.