El CEIP Santiago Ramón y Cajal, situado en Plasencia (Cáceres), es un centro público de Educación Infantil y Primaria ubicado en un entorno natural privilegiado, puerta de acceso al Valle del Jerte y rodeado por los valles del Alagón, Ambroz y Trasierra-Tierras de Granadilla.
El centro escolariza a 223 alumnos y alumnas de entre 1 y 12 años, caracterizados por una importante diversidad social, cultural y económica. De ellos, 96 pertenecen a minorías étnicas y 45 presentan necesidades específicas de apoyo educativo.
El claustro está formado por 31 docentes, apoyados por especialistas de orientación, atención temprana, pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, así como otros profesionales que favorecen una educación inclusiva y de calidad.
Desde el curso 2023-2024 el centro cuenta con un Aula del Futuro, concebida como un espacio donde el alumnado se convierte en protagonista de su aprendizaje y desarrolla proyectos significativos mediante metodologías activas.
¿Por qué un Aula del Futuro en nuestro centro?
La implantación del Aula del Futuro responde a la necesidad de transformar los espacios educativos y adaptarlos a las nuevas demandas metodológicas de la educación actual.
La participación en programas como CqAE, Muévete, RadioEdu y CITE STEAM permitió al centro avanzar hacia modelos pedagógicos más innovadores y colaborativos.
¿Cómo se transformó el espacio?
El Aula del Futuro se ubica en la segunda planta del edificio, ocupando el antiguo aula de Religión. Aunque inicialmente se planteó la unión con el aula TIC, finalmente el proyecto se desarrolló en un único espacio.
| Zona | Función educativa |
|---|---|
| Presenta e Intercambia | Exposición de trabajos y comunicación de resultados. |
| Interactúa y Explora | Trabajo cooperativo y actividades de experimentación. |
| Investiga y Experimenta | Búsqueda de información y resolución de retos. |
| Crea y Desarrolla | Diseño de productos, robótica y proyectos creativos. |



Nuevas metodologías y formación docente
El Aula del Futuro integra el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), la gamificación, el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en problemas y la codocencia.
La formación del profesorado se desarrolla mediante pequeñas acciones formativas internas centradas en aplicaciones educativas, herramientas digitales y metodologías activas.
| Ámbito | Impacto observado |
|---|---|
| Alumnado | Mayor motivación, participación e implicación. |
| Profesorado | Trabajo colaborativo y desarrollo profesional. |
| Evaluación | Valoración del proceso y del trabajo cooperativo. |
| Metodologías | Integración de proyectos interdisciplinarios. |



Ejemplo de proyecto: Los Planetas
Uno de los proyectos desarrollados en el Aula del Futuro ha sido “Los Planetas”, realizado por el alumnado de 6.º de Educación Primaria.
| Actividad | Zona del Aula del Futuro |
|---|---|
| Carnet de astronauta | Investiga |
| Gymkana planetaria | Investiga y Experimenta |
| Explica tu planeta | Presenta e Intercambia |
| Construye el planeta | Crea y Desarrolla |
| Escape Room espacial | Investiga y Experimenta |
| Inventa tu planeta | Investiga y Crea |
El proyecto culminó con la elaboración de un tríptico gigante donde se recogieron todas las producciones realizadas por el alumnado, convirtiéndose en una exposición abierta para toda la comunidad educativa.




