Área 619: El Aula del Futuro del CEIP Fernando de los Ríos

Estudiantes trabajando con croma

El CEIP Fernando de los Ríos, es un centro situado en la localidad de Alcorcón, al sur de la Comunidad de Madrid. Forma parte de la red Bilingües de la Comunidad desde hace 8 años. Contamos con más de 400 alumnos de entre 3 y 12 años.

El centro ha sido remodelado recientemente y se encuentra en expansión. Se han renovado tanto los espacios interiores como los exteriores. También se han producido cambios en las diferentes metodologías utilizadas en el centro, introduciendo poco a poco nuevas tendencias que buscan mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Somos un centro que aboga por la diversidad de aprendizajes, no queremos que nuestros alumnos/as experimenten un único método o proyecto.

¿Por qué un Aula del Futuro en nuestro centro?

En nuestras manos está la generación que se incorporará al mercado laboral en el año 2040, ni que decir tiene que nuestros niños/as tendrán trabajos que hoy no imaginamos. Por eso creamos un aula que hace años tampoco se podía ni imaginar.

La tecnología debe formar parte de la vida de nuestro alumnado pero debemos evitar el concepto de “premio”. No es una cosa puntual que deben usar de vez en cuando, debemos enseñarles que es un recurso con un potencial enorme y deben utilizarlo con este fin. Para crear materiales, para experimentar, para aprender y en todo ese camino…divertirse.

Zona presenta del CEIP Fernando de los Ríos
CEIP Fernando de los Ríos – Area 619
AdF del del CEIP Fernando de los Ríos
CEIP Fernando de los Ríos – Area 619

Con este aula queremos dar respuesta a esta nueva necesidad. Un cambio que no debe ser solo metodológico sino espacial, cambiar la visión de alumnos, maestros y familias sabiendo que en este espacio se van a hacer cosas que no se han hecho nunca en ningún otro espacio de nuestro centro.

Un nuevo espacio, EL AREA 619

AREA 619, nuestra Aula del Futuro.  Este es un concepto está inspirado en el proyecto Future Classroom Lab, desarrollado por el consorcio de Ministerios de Educación Europeos, European Schoolnet (EUN) desde 2012. Al mismo tiempo, está basado en el proyecto Aula del Futuro coordinado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) en colaboración con las comunidades autónomas, iniciado en 2015.

Nuestra Aula del Futuro, de 62m2, estará dividida en tres áreas, combinando los siete originales:

  • Espacio investiga, desarrolla,
  • Espacio presenta, interactúa.
  • Espacio

Estos tres espacios constan de mobiliario y medios tecnológicos específicos, transformando el papel del profesor en el de moderador, orientador, organizador y guía y dándole al alumnado el control de su propio proceso de aprendizaje mediante una metodología activa e integradora, orientada hacia la adquisición de competencias. Esta Aula del Futuro combinará, por tanto, metodología, tecnología y actividades en diferentes zonas, propiciando la creación de múltiples escenarios de aprendizaje según las necesidades de la actividad a realizar.

Grupo de alumnos y alumnas trabajando con portátiles en mesas reconfigurables
CEIP Fernando de los Ríos – Area 619
Grupo de alumnos y alumnas trabajando con tablets en mesas reconfigurables
CEIP Fernando de los Ríos – Area 619

Cabe destacar que el Aula del Futuro tiene sentido cuando se realizan en ella actividades en las que se aplican metodologías activas. Esto supone que las aulas de referencia sean parte del Aula del Futuro, ya que gran parte del trabajo que se inicia, desarrolla o finaliza en el Aula del Futuro también avanza en el aula de referencia o en el resto de espacios del centro, en los que la integración de la tecnología y las agrupaciones en una dirección más colaborativa también son posibles.

El espacio que hoy ocupa nuestra Area 619 era la antigua biblioteca del centro. Tuvimos que reformar por completo (suelos,paredes, pintura, luces, cortinas…) ya que el estilo del nuevo espacio chocaba por completo con el aspecto anterior. Debido a este cambio aprovechamos y creamos una nueva biblioteca con un concepto totalmente distinto sin mesas ni sillas que se vincula con las nuevas metodologías del centro.

Metodologías

Los principios en los que nos basaremos en Educación Infantil son los siguientes: el de actividad, globalización, creatividad, vivencial y lúdico o los de socialización y personalización. Del mismo modo, en Educación Primaria, existen principios metodológicos que deberemos tener en cuenta. Entre ellos cabe destacar: el aprendizaje significativo o por descubrimiento, el respeto a diferentes estilos de aprendizaje, la necesidad de feedback eficaz o la realización de aprendizajes cooperativos, creativos y digitales, la resolución de problemas de la vida cotidiana, la relación con el entorno natural y social y, no menos importante, el papel que debe adquirir el docente como facilitador y dinamizador de la actividad.

Podemos observar además que algunos de los principios metodológicos tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria coinciden, como por ejemplo, la necesidad de que los aprendizajes sean significativos, globalizados, vivenciales, creativos y que además respetemos siempre la atención a la diversidad.

Grupo de alumnos y alumnas trabajando con tablets en AdF
CEIP Fernando de los Ríos – Area 619

En lo referente a la metodología, el proyecto va orientado a una progresiva integración de las metodologías activas (enseñanza centrada en el alumno/a, que concibe el aprendizaje como un proceso constructivo y no receptivo). Según Roger F. Schank “Se aprende haciendo y los entornos digitales permiten a los alumnos/as comunicarse con los compañeros/as trabajando en equipo o incluso con otros alumnos/as que estén al otro lado del mundo, investigando lo que les interese. El mundo digital es facilitador de las metodologías activas. Los docentes deberemos tutorizar a los alumnos/as mientras que ellos/as practican, mejoran”. Los nuevos espacios propiciarán la creatividad, la investigación activa, el desarrollo de proyectos, intercambio de ideas, la interacción entre iguales, la producción de contenido digital y audiovisual y la presentación de los mismos ante otros compañeros y compañeras.

Todas estas propuestas metodológicas activas tienen como objetivo que el alumno sea el centro del proceso de enseñanza aprendizaje y que sean más autónomos, emprendedores, cooperativos, prácticos y resolutivos o que su competencia comunicativa mejore considerablemente.

El aprendizaje servicio, el trabajo por competencias, el aprendizaje basado en proyectos entre otras, serán las estrategias metodológicas en las que se basará el trabajo con los nuevos recursos y en los que el trabajo cooperativo o la gamificación serán ejes fundamentales.

«FERNANDO DEL FUTURO» nuestro proyecto

Este nuevo espacio significa un nuevo comienzo para el Fernando de los Ríos, el Fernando del Futuro. Este proyecto nació en junio de 2021 cuando toda la comunidad educativa se sometió al informe SELFIE.

Alumna exponiendo en zona presenta de AdF ante el grupo-clase
CEIP Fernando de los Ríos – Area 619

Los resultados del cuestionario SELFIE sirven como punto de partida del presente proyecto de innovación. Reflejan la necesidad de la creación de un Plan Digital con unos objetivos claros que logre integrar el trabajo de todo el profesorado del centro.

Asimismo, proporcionan una de las claves para atenuar la brecha digital, que es la formación entre iguales. Consideramos que el recurso más valioso en lo que a formación del profesorado respecta es el propio profesorado. Este proyecto incluirá, por tanto, espacios de reunión, colaboración y formación en los que todo el claustro pueda aportar, compartir y ayudar con el fin de que cada uno de nosotros obtenga ideas, recursos y aumente su nivel de competencia y confianza.

No pretendemos una transformación total, ya que éste no sería un objetivo realista. Este proyecto está diseñado como punto de partida para la incorporación progresiva de metodología activa, tecnología y nuevos espacios al día a día de nuestro centro. Una incorporación que ya ha comenzado antes de la creación del proyecto, pero que éste pretende vertebrar.

Incorporaremos, por tanto, nuevos espacios al centro que favorezcan nuevas metodologías y enfoques a nuestras clases. Incluiremos tecnologías que abrirán a profesores y alumnos infinidad de posibilidades de interacción y creación. Y, lo que es fundamental, pondremos en común actividades e ideas y abriremos espacios en los que el profesorado deje atrás miedos y reticencias y comience, poco a poco, a incorporar nuevas técnicas a su aula con el apoyo del resto de compañeros. La principal respuesta a esta necesidad fue la creación del AREA 619.

Actividades dentro del  AREA 619

  • Actividades en las que sea beneficioso el trabajo cooperativo, así como otros tipos de agrupamientos según lo requerido por las mismas en cada
  • Proyectos a llevar a cabo por el alumnado cuya estructura pueda ser adaptada para otros niveles y áreas.
  • Formas de integración de la tecnología tanto en proyectos específicos como en tareas cotidianas del día a día en el aula y qué beneficios
  • Medios y soportes mediante los cuales el alumnado producirá sus propios contenidos (desde papel, cartulina o materiales reciclados a podcast, vídeo, presentaciones interactivas o juegos para el resto de compañeros).
  • Propuestas motivadoras que el resto de compañeros puedan integrar en sus clases o en algunas actividades, como gamificaciones y actividades basadas en problemas y juegos.
  • Actividades que integren distintas materias cuando sea
  • Actividades que puedan ser desarrolladas en los distintos espacios del centro, más allá del aula de referencia
Alumna exponiendo en zona presenta de AdF ante el grupo-clase
CEIP Fernando de los Ríos – Area 619

Es fundamental que esta iniciativa metodológica sea gradual y se integre en el funcionamiento actual del centro. No pretendemos una transformación que deje atrás todo lo que se ha hecho hasta ahora, sino que lo enriquezca.

Ejemplos:

  • Realidad aumentada para el trabajo de Natural
  • Gamificación para el descubrimiento de códigos (AREA 619).
  • Programación con alumnos de altas
  • Robótica aplicada al trabajo de Natural Science
  • Puppet Creación de personajes y diálogos en lengua inglesa.
  • Elaboración y creación de material audiovisual para el trabajo de rimas y leyendas en 6º de
  • Elaboración, montaje y creación de un telediario en Ciencias