AULA DEL FUTURO CEP DE LEBRIJA ¡ÚNETE AL RETO!

¿Cómo comenzó el Proyecto Aula del Futuro CEP Lebrija?

La creación del AULA DE FUTURO en el CEP de Lebrija tuvo sus comienzos en el curso 2019-2020. La dirección del centro del profesorado planteó este ambicioso proyecto al equipo asesor como propuesta que nos permitiría ofrecer un modelo de espacio para la trasformación metodológica y digital en los centros acogidos al programa del Consejería de Educación y Deporte “PRODIG” en nuestra zona de actuación.

Llegado el momento de tomar decisiones sobre el proyecto AULA DEL FUTURO CEP de Lebrija, acontece un hecho que nos movió como equipo a adoptar el unánime acuerdo de asumirlo: se publica la noticia de la creación del Aula del Futuro del CPR de Zafra (enero de 2020). En ese momento, aún no anticipábamos; por un lado, la gran FORTALEZA que supondría contar con el acompañamiento del CPR de Zafra durante todo el proceso, que actuaron con una generosidad profesional inconmensurable como mentores del Aula del Futuro de nuestro CEP. Y, por otro lado, tampoco anticipábamos la gran AMENAZA que nos esperaba a la vuelta de un par de meses: una pandemia mundial (COVID 19).

Zona Desarrolla

Cuando llegó el mes de marzo de 2020, todo lo previsto tuvo que reformularse. Nos encontramos con un nuevo escenario desconocido para la Comunidad Educativa: la vida de los centros y de las familias, las tareas del alumnado y las tareas docentes; la formación del profesorado… Todo tuvo que “parar” y reconfigurarse. Y, como no podía ser de otra manera, nuestro proyecto AULA DEL FUTURO tuvo que ser aplazado hasta finalizar el curso.

A finales del mes de junio, teníamos dos certezas sobre el curso 2020-2021:

  • Desarrollar la actividad escolar en los centros educativos iba a ser una tarea muy compleja para toda la comunidad educativa.
  • La formación del profesorado se centraría en ofrecer herramientas para el nuevo escenario y se desarrollaría en modalidades no presenciales.

Era, pues, en este contexto en el que debíamos tomar una importante decisión: o seguir adelante con el proyecto AULA DEL FUTURO CEP de Lebrija o relegarlo hasta finalizar la pandemia. Una vez analizadas las DEBILIDADES, FORTALEZAS, AMENAZAS Y OPORTUNIDADES, se consideró transformar lo que inicialmente era una AMENAZA en OPORTUNIDAD; por lo que, disponer de un escenario no presencial para desarrollar nuestras actuaciones, nos permitiría llevar a cabo el proceso de remodelación del espacio sin interferir en los procesos formativos ofrecidos por el CEP. Así que… ¡ADELANTE con el RETO AULA DEL FUTURO CEP de Lebrija!

Derribamos muros

Obras AdF CEP Lebrija

El mes de julio de 2020 era el momento idóneo para iniciar el proceso de remodelación inicial del espacio. Lo primero era derribar un muro para ampliar el espacio disponible. Para ello presentamos un anteproyecto del AULA DEL FUTURO CEP de Lebrija al Excmo. Ayuntamiento de Lebrija, dado que el edificio donde se ubica nuestro CEP es de titularidad municipal. Desde el primer momento, tanto el Sr. Alcalde, José Benito Barroso, como la Delegada de Educación, Encarnación Fuentes, dieron su apoyo incondicional al anteproyecto presentado y a la creación del AULA DEL FUTURO CEP de Lebrija.

¡Y sí, así, comenzó el desarrollo de nuestro Proyecto!

Formación del equipo asesor del Proyecto

Es sumamente importante la formación para configurar un proyecto que tenga alcance a medio largo plazo. En nuestro caso, iniciamos el proceso formativo del equipo sobre la temática de “ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE ÉXITO” y, para ello, estuvimos acompañados por Antonio Feria y Cristina Torrecillas.

Trazar un buen proyecto con metas y finalidades claras, era un elemento nuclear que serviría como hoja de ruta de gran ayuda para mantener el rumbo; dado que “no hay ningún puerto favorable para aquel que no sabe hacia dónde se dirige”.

Nuestro proyecto estuvo anclado, desde sus inicios, en los siguientes elementos:

    • Objetivo estratégico: Mejorar el desarrollo competencial del alumnado.
    • Objetivo General: Contribuir a una mayor transformación metodológica, digital y tecnológica de los centros educativos de la zona a través de la creación y réplica de Aulas del Futuro (AdF) como recurso de apoyo.
Zona Interactúa y Presenta
  • Objetivos específicos:
    • Mejorar el desarrollo de competencias profesionales docentes en metodologías activas.
    • Incrementar el nivel de competencia digital del profesorado al servicio del aprendizaje.
    • Crear redes profesionales entre centros AdF de la zona de actuación.

Y como todo proyecto estratégico, también se establecieron los indicadores que nos iban a permitir evaluar nuestros logros y diseñar nuestras actuaciones:

Indicadores de resultado:

  • Porcentaje de alumnado que asiste a centros que participan en el proyecto “AdF” que ha mejorado sus competencias. (Es un indicador de contexto o impacto, que deberá medirse al menos un año después de la implantación de las AdF).
  • Porcentaje del profesorado de la zona CEP que ha asistido a alguna actividad formativa relacionada con el proyecto “AdF”.
  • Porcentaje de centros de la zona CEP que han realizado alguna transformación metodológica, digital o tecnológica basada en “AdF”.
  • Porcentaje de centros de la zona CEP que han creado un “AdF” en el periodo 2021-2023.
  • Porcentaje del profesorado de la zona CEP que ha mejorado sus competencias digitales tras participar en la formación relativa al proyecto “AdF”.
  • Porcentaje de centros de la zona CEP que participan en redes profesionales relacionadas con el proyecto “AdF”.

El siguiente hito formativo estuvo acompañado por nuestros compañeros del CRP de Zafra: Sergio García Torres, Director, y Francisco Javier Masero, Asesor de tecnologías educativas. Tras la sesión formativa con ellos, comenzamos a diseñar la distribución del espacio de nuestro AULA DEL FUTURO CEP LEBRIJA; adoptando acuerdos sobre su dotación y mobiliario.

¡Manos a la obra!

En el mes de marzo de 2021, ya contábamos en el equipo asesor con un proyecto estratégico bien definido, una formación interna basada en la indagación, la lectura de documentos de interés y asesoramientos externos cualificados. Había llegado el momento de pasar a la ACCIÓN.

Zona Investiga y Explora

Distribuimos las tareas relacionadas con la adquisición del mobiliario y de los dispositivos tecnológicos con los que no contábamos (croma, focos, panel interactivo, robots, gafas de realidad aumentada…) Cada miembro del equipo se hizo cargo de buscar los presupuestos más ventajosos; solicitando a los distintos proveedores subvenciones solidarias, avalados por la repercusión y el impacto que en la mejora de la educación tendría nuestro proyecto estratégico AULA DEL FUTURO CEP LEBRIJA.

Simultáneamente, gracias a la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Lebrija, se acometió la sustitución de la luminaria del aula y puntos de red eléctrica e internet. A continuación, se procedió al montaje de un suelo confort, empleando colores que agruparían las 6 zonas en 4, adoptando la siguiente distribución: CREA. INTERACTÚA Y PRESENTA. INVESTIGA Y EXPLORA. DESARROLLA.

Montaje e inauguración

A finales de abril de 2021, todo estaba listo para montar el mobiliario, los dispositivos e inaugurar el AULA DEL FUTURO.

A lo largo de todo el proceso contamos con el apoyo de nuestro Inspector de referencia, Juan Manuel Garrán Barea, y de la Delegada Territorial de Educación y Deporte en Sevilla, Mª José Eslava Nieto.

Finalmente, en el mes de mayo de 2021, la Consejería de Educación y Deporte, dio el Vº Bº a nuestra AULA DEL FUTURO, integrándola dentro de la ESTRATEGIA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LOS CENTROS PÚBLICOS DE ANDALUCÍA y tuvimos el honor de que fuese inaugurada por el Sr. Consejero de Educación, Francisco Javier Imbroda, el 11 de junio de 2021. Así mismo, desarrollamos unas Jornadas de presentación del AULA DEL FUTURO a los centros educativos de nuestra zona de actuación.

Descripción del AULA DEL FUTURO CEP LEBRIJA: zonas de aprendizaje y recursos disponibles.

Para la distribución de las 6 zonas de aprendizaje, el AULA DEL FUTURO CEP LEBRIJA, cuenta con 4 espacios.

ZONA CREA

En esta zona se promueve la movilización de los procesos cognitivos del alumnado relacionados con el desarrollo de su creatividad, además de sus habilidades comunicativas. Los alumnos planifican, diseñan y producen su propio trabajo.

Dicha zona, cuenta con un CROMA y focos portátiles, así como con una cámara de video y una cámara fotográfica para la realización de videos, podcast, “stop motion” … Es importante destacar la elaboración previa de un guion y/o “story board”, que promueve el uso y el desarrollo de los procesos cognitivos asociados a esta zona.

Zona Crea

ZONA INTERACTÚA Y PRESENTA

En esta zona se llevará a cabo tanto el intercambio de ideas de investigaciones individuales previas (INTERACTÚA), como la presentación de los productos finales de proyectos o secuencias didácticas (PRESENTA).

Este espacio favorece la participación, el debate y la discusión; desarrollando, así, la competencia lingüística tanto oral como escrita, como la digital. Respecto al mobiliario, cuenta con tres módulos de gradas que pueden moverse mediante ruedas y mesas en forma de trébol. Además, se fomenta el uso de la tecnología para potenciar la interacción y la participación, y cuenta; para ello, con un panel interactivo y tablets.

ZONA INVESTIGA Y EXPLORA

Esta zona proporciona un espacio donde trabajar entre iguales, explorar, investigar y desarrollar habilidades de pensamiento crítico para la resolución de problemas y la programación con robots; convirtiéndose en investigadores activos.

Este espacio favorece la búsqueda de información y la indagación (INVESTIGA) así como el análisis y el descubrimiento (EXPLORA). Cuenta con ordenadores y con tarjetas micro-bit para la programación con robots. Todos estos recursos permiten promover el pensamiento computacional. La zona EXPLORA está dotada con una mesa de robótica y diferentes robots: Bee-Bot, Botley, TPBot, Maqueen.

ZONA DESARROLLA

En esta zona se promueve la movilización de procesos cognitivos relacionados con la planificación, el diseño, y la programación, que permitirán el diseño y prototipo de piezas realizadas con la impresora 3D.

La zona DESARROLLA cuenta con una impresora 3D, ordenador y con recursos para trabajar con realidad aumentada y entornos de realidad virtual.

Desarrollo del Proyecto en el curso 2021-2022.

A pesar de las limitaciones generadas por el COVID19 y los protocolos asociados, en el presente curso escolar nuestro AULA DEL FUTURO CEP LEBRIJA ha estado a pleno rendimiento.  El objetivo prioritario vinculado al AULA DEL FUTURO que hemos establecido en el PLAN DE MEJORA 2021-2022 es el siguiente:

Zona Investiga y Explora

“Diseñar estrategias y desarrollar actuaciones que promuevan la creación y puesta en marcha de Aulas del Futuro en los centros de la zona de actuación.”

Como indicadores asociados para medir el nivel de logro alcanzado, hemos determinados los siguientes:

INDICADORES:

  • Número de visitas al Aula del Futuro del CEP de Lebrija.
  • Número de proyectos presentados para iniciar el proceso de creación de un Aula del Futuro en los centros de nuestra zona de actuación.
  • Porcentaje de actividades formativas relacionadas con la creación de Aulas del Futuro o metodologías activas.

Para medir el indicador 1.1, estamos empleando un código QR asociado a un formulario de valoración, que cumple la doble misión de ofrecernos un feedback cualitativo sobre la visita, y a su vez disponer de datos cuantitativos asociados al número de visitas recibidas.

Logos a la entrada al AdF

En lo que se refiere al indicador 1.2, estamos obteniendo los datos a través de entrevistas de las asesorías con los responsables de formación de sus centros de referencia.

El último indicador 1.3, el registro de datos se obtiene de nuestro Proyecto de Formación, en el que se recogen las diversas actividades formativas en el ADF, que detallamos a continuación:

  • Crea tu aula del Futuro. ¡Únete al reto!
  • Metodologías activas, competencia y creatividad
  • Gamificación y otras propuestas innovadoras
  • Robótica en el aula del futuro
  • Personalización del aprendizaje. DUA en el aula del futuro

Reflexiones finales

A cambio de nuestra entrega personal en el ambicioso y apasionante proyecto AULA DEL FUTURO CEP de Lebrija, el equipo asesor ha obtenido un gran despliegue de competencias profesionales.

Pero nuestra mayor satisfacción es comprobar que con la creación de nuestra AULA DEL FUTURO, el profesorado puede visitarla o usarla y, sobre todo; desarrollar procesos formativos asociados a la misma que están produciendo un alto impacto en los centros de nuestra zona de actuación.