Aula del Futuro del CEIP “Virgen de Argeme”

CEIP Virgen de Argeme - Imagen_cabecera

El Ceip. Virgen de Argeme se encuentra situado en la localidad de Coria (Cáceres). Es un centro de titularidad pública, muy heterogéneo, de una línea educativa aunque en la actualidad posee dos líneas en el segundo y sexto curso de educación primaria.

En el centro educativo apostamos por metodologías activas para motivar e incentivar al alumnado y así también dar una respuesta educativa a cada necesidad fomentando así la inclusión de tod@s.

¿Por qué un aula del futuro en el centro?

CEIP Virgen de Argeme – Imaginación

La puesta en práctica de este Proyecto de Aula de Futuro permitirá desarrollar en el alumnado todas las competencias clave necesarias para la adecuada formación de los mismos. Además, tendremos presente en todo momento el desarrollo de las competencias blandas (soft skills): con debates que favorezcan la escucha activa, gestionando su tiempo, resiliencia ante los retos o desafíos, empleo del razonamiento lógico en la resolución de problemas, fomento del trabajo en equipo, pensamiento analítico y crítico, toma de decisiones, conocimiento de las propias fortalezas y debilidades.

El objetivo general será el formar a alumnos capaces de afrontar las nuevas situaciones, de valorar la importancia de sus acciones, de colaborar y ser críticos. En definitiva, adaptarse y contribuir al desarrollo de la sociedad en la que vivirán como adultos.

¿Cómo se desarrolló la transformación del espacio?

En principio, teníamos pensado montar el AdF en el aula TIC del colegio. Un espacio grande y poco utilizado en los últimos años, puesto que los antiguos ordenadores de sobremesa (obsoletos y la mayoría estropeados) fueron sustituidos por portátiles y tablets que se llevan a las aulas.

Sillas de pala agradas de cuatro en cuatro
CEIP Virgen de Argeme – Aula del Futuro
Espacio de coworking
CEIP Virgen de Argeme – Aula del Futuro
Estudio de grabación
CEIP Virgen de Argeme – Aula del Futuro

En julio de 2019 se inició una obra en el colegio, que supuso liberar muchas aulas y zonas comunes y recoger todo en poco espacio. Por diversas razones, la obra se paralizó apenas empezar, y en el curso 2020/21 los cursos de primaria volvimos a utilizar el edificio (el curso anterior nos ubicaron en otros centros de la localidad). En el colegio hemos convivido con las obras, con zonas del centro a las que no tenemos acceso, con materiales, mobiliario, recursos que están almacenados en aulas sin posibilidad de buscar y utilizar.

CEIP Virgen de Argeme – Robots

Entre estos espacios que están dentro de la zona de obras está el aula TIC, llena de cajas de materiales, muebles, etc. Entre los nuevos espacios con los que contaremos en el centro está una Sala de Usos Múltiples (SUM) con mucho espacio y con posibilidad de poder utilizar antes que el aula TIC. Por estos motivos, en una reunión de la C.C.P. en la que participó todo el claustro, acordamos montar el aula de futuro en el SUM.

Hasta el 10 de marzo no tuvimos autorización para acceder al SUM, comenzando ese día la limpieza del aula. Comenzamos a colocar mobiliario que teníamos en el centro.  Ya en el curso 2022, pudimos contar con nuevo mobiliario y se finalizó también el aula de la radio en conexión con la de Adef. Para este curso escolar esperamos seguir con la transformación, aunque ya la tenemos acondicionada y adecuada las características del modelo de AdFE, estableciendo 4 zonas.

CEIP Virgen de Argeme – Inclusividad
  • Zona de presentación e intercambio: fomento de las competencias lingüística y comunicativa, a las sociales y cívicas. Zona para el intercambio de información, los trabajos colaborativos, el desarrollo de debates y la evaluación formativa.
  • Zona de interacción y exploración: para desarrollar la creatividad, la imaginación, la innovación y el sentido de la iniciativa. Desarrollando el pensamiento lógico, computacional, divergente y lateral, la capacidad empática, la colaboración y la autorregulación.
  • Zona de investigación y experimentación: para fomentar los procesos de observación y experimentación, con actividades de indagación e investigación. Servirá para desarrollar el pensamiento crítico y la capacidad para resolver problemas.
  • Zona de creación y desarrollo: para la realización de productos digitales por parte del alumnado. Promoviendo la creatividad, innovación, colaboración, resolución de problemas, así como la de aprender a aprender. Como parte de esta zona de creación y desarrollo, el aula anexa (de unos 14 m²), contaremos con RadioEdu (RADIARGEME).

Formación del profesorado y Nuevas Metodologías

CEIP Virgen de Argeme – Creatividad

Nuestro centro lleva dos años consecutivos incorporando las metodologías activas dentro del aula, para lo cual el profesorado se ha tenido que formar a través de los centros de profesores y con todos los recursos y herramientas disponibles en el aula del futuro.

Con estas metodologías pretendemos:

  • Favorecer el aprendizaje significativo y contextualizado.
  • Desarrollar y favorecer las capacidades, competencias y habilidades de cada alumno.
  • Fomentar la creatividad y autonomía.
  • Conseguir la completa inclusión del alumnado.