Aula del futuro del IES Universidad Laboral

Dibujo digital de dos cámaras de vídeo

Me gustaría contaros una historia, una aventura sobre innovación, formación y sobre todo ilusión. Hace ya cuatro años, en el IES Universidad Laboral se empezó a desarrollar un proyecto denominado iUlabTV en el que se ponía en marcha una televisión educativa basada en tabletas. Ese punto de partida fue una apuesta arriesgada por las posibilidades que dicho proyecto tenía de fracasar. El alumnado aplaudió la iniciativa y pronto el profesorado se dejó llevar por esos nuevos aires que inundaron nuestras aulas. Han sido cuarenta y ocho meses que han llenado de magia nuestro centro gracias a las apps educativas y sus posibilidades.

Logotipo de la zona investiga y explora. Al fondo, el espacio interactúa y presenta
Logotipo de la zona Investiga y explora. Al fondo, el espacio Interactúa y presenta.

Según pasaba el tiempo, nuestra experiencia aumentaba y las creaciones de radio y televisión, las entrevistas, las animaciones de stop motion (animación fotograma a fotograma) y las superproducciones con chromakey dejaron de tener secretos para nuestro centro. A la vez, la demanda de ordenadores y la falta de espacios en nuestro sobrecargado instituto hicieron que comenzáramos a utilizar aulas de informática portátiles, exprimiendo la Taxonomía de Bloom de la mano del Mobile Learning. Cada vez queríamos más, aprender y mejorar la gestión de los recursos tecnológicos del centro así como crear artefactos digitales debidamente acompañados por metodologías activas.

Fue en ese momento, casi terminando el cuarto curso escolar desde que nos iniciamos en esta aventura, cuando el Aula del Futuro del INTEF se cruzó en nuestro camino. Su descubrimiento nos permitió investigar y analizar las posibilidades que ofrecía la redistribución de espacios para mejorar la motivación de nuestro alumnado y trabajar las diferentes metodologías, aspectos muy importantes para nuestro centro. Contar con un aula del futuro, resultó ser un paso natural para nuestra comunidad educativa.

Decidimos ponernos manos a la obra, qué mejor manera de llevar a cabo un Aula del futuro que desarrollando un ABP en toda regla. Sabíamos cuál era nuestro producto final y estábamos seguros de contar con el equipo necesario para llevar a buen puerto esta difícil empresa. Para la misión, contábamos con alumnado motivado, profesorado inquieto y volcado en ayudar a rediseñar y redistribuir los espacios y con el excepcional trabajo del personal de mantenimiento del centro.

Boceto del Aula del Futuro del IES Universidad Laboral
Boceto del Aula del Futuro del IES Universidad Laboral

Nuestro centro cuenta además, con un bachillerato de artes muy importante en el que el diseño de interiores forma parte del currículo de segundo de bachillerato. Blanco y en botella, qué mejor manera de motivar a nuestro alumnado que ofrecerle la posibilidad de plasmar en la realidad su diseño en papel del aula. Y así comenzamos.

Reuniones varias ocuparon nuestro tiempo libre y las abundantes discusiones iluminaron una emocionante decisión: nuestra biblioteca sería la ubicación elegida para que germinara la primera Aula del futuro del centro.

Nos pusimos manos a la obra. Un equipo animado, motivado y sobre todo ilusionado se encargó de dicha transformación. Los nervios por los primeros bocetos del aula que presentaba el alumnado se percibían en el ambiente y la calidad de los trabajos definitivos presentados nos sorprendió gratamente. Finalmente, nos decidimos por una estupenda propuesta. Ahora solo nos quedaba, que no era poco, hacer realidad lo que nos marcaban los planos de nuestras alumnas. El espacio fue cogiendo forma gracias al trabajo del equipo antes mencionado y las jornadas artísticas del centro que consiguieron sacar a relucir la magia que escondía el espacio, como se puede ver en el making-of de todo el proceso. Tan sólo la impresión de los vinilos del suelo, que sirven para identificar las zonas, se encargó a una empresa externa.

Huellas en vinilo de pisadas que orientan a cada espacio del aula
 Huellas en vinilo de pisadas que orientan a cada espacio del aula

Todo proyecto que se precie debe llevar asociado un logo que lo represente y para encontrar un diseño adecuado, volvimos a contar con nuestro alumnado. Muchas fueron las propuestas presentadas y duras la deliberaciones para elegir el logo ganador. El diseño elegido, realizado por una alumna del bachillerato de artes, nos permitió identificar el espacio y tener una bonita puerta de acceso a nuestro Aula del Futuro. Una puerta de entrada hacia un lugar creativo, innovador, flexible y que impulsa el aprendizaje a través de metodologías innovadoras y más activas.

El Aula del Futuro del IES Universidad Laboral cuenta con las siguientes zonas:

1. Interactúa y Presenta

Era imprescindible contar con un espacio donde mostrar las creaciones de nuestro alumnado. Un lugar donde hacer debates, llevar a cabo explicaciones teóricas o simplemente mostrar al resto de compañeras y compañeros una presentación de un determinado proyecto. El espacio es muy abierto y amplio y cuenta con una grada, diferentes tipos de pufs y un sistema de videoproyección. Además, se cuenta con accesorios para el uso ergonómico de las tabletas u ordenadores. A día de hoy, cuando se dan a conocer los premios de los diferentes certámenes del centro a la comunidad educativa esta es la ubicación más demandada.

Zona Interactúa y Presenta con su logotipo
Zona Interactúa y Presenta con su logotipo

2. Investiga y Explora

En esta zona no faltan los ordenadores en los que se busca información necesaria para investigar o se programan las placas Arduino de las que disponemos. Es la ubicación predeterminada para trabajar el pensamiento computacional y la robótica. También se usan para la creación de rutas en 360º. El centro dispone de una de ellas, puedes visitar nuestro centro en el siguiente enlace. Este punto estratégico para la investigación cuenta además con dos impresoras 3D que intentamos que nuestro alumnado utilice para crear aquello que puedan diseñar.

Zona Investiga y Explora con su logotipo
Zona Investiga y Explora con su logotipo

3. Imagina y crea

La tercera zona pretende ser un lugar de creación audiovisual. Para ello contamos con un plató de televisión donde se graban entrevistas con cuatro cámaras. Además se puede desplegar un croma de 18 metros cuadrados, con el que poder enriquecer cualquier imagen o vídeo. Los programas de radio tienen un espacio reservado en esta sala. Se ha contemplado además la posibilidad de usar la realidad aumentada para ocultar información multimedia sobre imágenes, la hemos aplicado a guías de puntos de interés de Gijón.

Zona Imagina y Crea con su logotipo
Zona Imagina y Crea con su logotipo

Así es nuestra aula del futuro y así ha sido el proceso para ponerla en marcha.

Es necesario mencionar que en todo momento hemos sido asesorados por el área de Tecnologías Educativas de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias (Educastur). Gracias a nuestro Aula del Futuro, el IES Universidad Laboral de Gijón se ha convertido en Centro Embajador del programa Aulas Dinámicas de Asturias, un programa impulsado por la Consejería de Educación que favorece la creación de nuevos escenarios de aprendizaje siguiendo el modelo aula del futuro en los centros asturianos, la formación del profesorado a través de la convocatoria de estancias de aprendizaje en los centros embajadores y la puesta en marcha de un Aula Dinámica de referencia en el Centro de Profesorado y Recursos de Gijón-Oriente. Para nuestro centro es un honor ser miembro de esta red que se está extendiendo por todo el ámbito educativo asturiano.

La Red de Formación ya ha visitado nuestro Aula del Futuro. Esperamos con ilusión a compañeras y compañeros que quieran conocer in situ nuestras instalaciones.

Collage de algunos detalles de los espacios
Algunos detalles de los espacios

Toda la información y el resto de imágenes están disponibles en la página web que hemos creado dedicada exclusivamente para este proyecto, y en la que pretendemos incorporar todos los trabajos que se elaboran en la misma: Espacios de Innovación en el IES Universidad Laboral

Nota final: Las fotografías utilizadas en el artículo han sido realizadas por el autor del artículo.