El Aula del Futuro en el CEIP Virgen de las Maravillas

Panorámica del AdF del CEIP Virgen de las Maravillas

El CEIP Virgen de las Maravillas es un centro público en el municipio de Cehegín, en la Región de Murcia, un pueblo de la comarca del noroeste de unos 16000 habitantes. Somos un centro emprendedor que se suma a las diferentes ofertas y programas educativos que desde la Consejería y el Ministerio se van presentando. Muestra de ello es el gran número de proyectos en los que nuestro colegio participa, todos ellos relacionados con la educación para la salud, la conservación del medio ambiente, los idiomas y las nuevas tecnologías.

La comunidad educativa de nuestro colegio es muy activa y desde el Claustro de profesores hasta los alumnos, sin olvidar a las familias, se implican en todas las actividades que se proponen. Además, del personal docente y de otras instituciones que colaboran con el centro.

¿Por qué una Aula del Futuro en nuestro centro?

El Aula del Futuro propone explotar las posibilidades pedagógicas de flexibilizar los espacios de aprendizaje en combinación con las tecnologías, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las metodologías activas. Y este es nuestro objetivo con la implantación de un aula de estas características en nuestro centro, tanto para la etapa de Infantil como la de Primaria.

Alumno utilizando realidad aumentada sobre la camiseta de una alumna para explorar el interior del cuerpo humano
CEIP Virgen de las Maravillas
Estudiantes con portátiles en el AdF del centro
CEIP Virgen de las Maravillas

Cada vez que se inicia un proyecto, lo primero que hacemos es formación: miembros del Equipo Directivo participan la 2.ª edición de los cursos del Aula de Futuro del INTEF y en la 1.ª edición del curso del CPR de la Región de Murcia “Espacios educativos para una innovación metodológica. Aula del Futuro” en mayo-junio de 2022.

Tras esta formación, el Equipo Directivo lidera un proceso de transformación de espacios con el apoyo de toda la comunidad educativa (Claustro de profesores, familias y Ayuntamiento) para que este proyecto fuera una realidad en el centro. Paralelo a esta transformación, se elabora el Plan Digital de Centro, incluido en el Proyecto Educativo, donde se recogen las actuaciones a nivel organizativo, curricular y pedagógico; además, de recoger los recursos tecnológicos necesarios y el plan de formación del profesorado.

El Aula del Futuro en el presente

Después de varios meses intensos de trabajo, tenemos un “aula del presente” en nuestro centro. Los docentes continúan formándose en metodologías activas diseñando situaciones de aprendizaje, desarrollando un aprendizaje competencial para todos y todas basado en el diseño universal de aprendizaje.

Alumnado observando el funcionamiento de la impresora 3D en la zona crea del AdF
CEIP Virgen de las Maravillas

Aunque no es un aula muy grande, el espacio cuenta con todas zonas de trabajo que el proyecto Future Classroom Lab propone: desarrolla el concepto de organización del espacio atendiendo al desarrollo de habilidades en los alumnos, más allá de la adquisición de contenidos. De este modo, presenta un espacio de aprendizaje zonificado y reconfigurable, dividido en seis zonas: Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta, que tienen como finalidad favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo del alumno el protagonista de todo el proceso.

Cada zona incluye mobiliario y medios tecnológicos específicos. El equipamiento incluye pizarras digitales y pantallas táctiles, dispositivos móviles variados, cámaras de grabación 360º, Gafas VR, mobiliario específico con facilidades de conexión, materiales para facilitar la investigación y el pensamiento computacional, un pequeño estudio de grabación (audio y vídeo) y un rincón de trabajo. Todo este material está organizado para favorecer que el profesor amplíe su papel de transmisor de contenidos al de moderador, orientador, organizador y, sobre todo, de guía de su alumnado en el proceso de aprendizaje, pasando así de una metodología tradicional, en la que el alumno es un mero receptor de contenidos, a una metodología activa e integradora, que permite que el alumno tenga un papel activo, a la vez que el docente atiende a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, por lo que fomenta la inclusión educativa.

Nuevas metodologías en distintas zonas de trabajo

Como se ha dicho anteriormente, nuestro Aula del Futuro cuenta con seis zonas de trabajo, en muchas ocasiones estas zonas pueden ser flexibles y fáciles de intercambiar, mover o fusionarse o complementarse unas con otras.

Alumnado utilizando un BeeBot sobre tapete del cuerpo humano en AdF
CEIP Virgen de las Maravillas
Material diverso como Lego Spike o los BeeBots
CEIP Virgen de las Maravillas
  • EXPLORA: Es un espacio de buscar ideas y cooperación, donde se trabaja en equipo y se facilitan los proyectos comunes. Es un espacio abierto al descubrimiento, creación y visualización de contenidos. En la actualidad tenemos en esta zona Chromebooks, tablets y kits de robótica. En el futuro queremos ampliar los recursos tecnológicos con gafas de realidad aumentada.
  • INTERACTÚA: En esta zona se generan debates, puestas en común, intercambio de ideas, acuerdos… Al final, se desarrollan tareas de tipo cooperativo. Mobiliario flexible y diferente material tecnológico son recursos que podemos encontrar en este espacio.
  • PRESENTA: Es un área de exposición, debate, presentación de proyectos (trabajos o contenidos)… para mejorar las habilidades en competencia lingüística, en concreto, la expresión oral. El monitor interactivo y el uso de herramientas en línea son recursos tecnológicos que nuestro alumnado puede utilizar.
  • CREA: En esta zona se encuentra un lugar de creación de contenidos. Se desarrollarán habilidades creativas al desarrollar productos multimedia, audiovisual y 3D. Focos, trípode, impresora 3D, micrófonos, auriculares… son materiales que se pueden encontrar.
  • DESARROLLA: En esa zona, los alumnos y alumnas desarrollarán su aprendizaje autónomo, respetando los ritmos de aprendizaje. Aquí podrán realizar actividades relacionadas con tareas individuales o colectivas.
  • INVESTIGA: Este espacio fomenta la investigación. En parejas o pequeños grupos, se desarrollarán habilidades de investigación, observación, experimentación… con el uso de Chromebooks, pc o tablets.

Proyectos realizados en el Aula del Futuro

Son numerosos los proyectos realizados en nuestra Aula del Futuro: diseño de objetos en 3D e impresión, uso de la robótica como instrumento de aprendizaje, grabación de los programas de radio, realización de pequeños trabajo de investigación y presentación… A continuación, se desarrolla una experiencia realizada con los alumnos de 6.º curso en el 1.º trimestre del presente curso escolar: Creación de video-guía turística de diferentes ciudades españolas. Los objetivos que se proponen son:

Grupo de estudiantes cooperando en la grabación de material auditivo
CEIP Virgen de las Maravillas
  • Promover la puesta en marcha de un cambio metodológico y pedagógico con el alumnado, con la intención de adaptarnos más a las demandas del siglo XXI.
  • Fomentar y desarrollar habilidades de comunicación y cooperación.
  • Desarrollar su pensamiento crítico, creativo e innovador.

Entre las capacidades y competencias trabajadas destacamos: aprender a aprender, pensamiento crítico y resolución de problemas, creatividad e innovación, comunicación y colaboración y conciencia cultural.

Pero, ¿cuál es la misión del alumnado y qué tipo de actividades ha realizado? Por grupos, en la zona investiga, con los ordenadores han buscado información sobre el relieve de estas ciudades, el clima, cultura, monumentos más representativos, gastronomía… que luego han puesto en común en la zona interactúa, han llegado a acuerdos para realizar el texto-guion y poder empezar con la realización de la guía turística en formato vídeo. A continuación, en la zona crea, con el uso de los materiales de grabación y el croma, los alumnos graban su vídeo para posteriormente editarlo: incorporan música e imágenes según van hablando. Por último, en la zona presenta, se muestran los trabajos realizados por cada uno de los equipos.

Proyectos de futuro

Con un Claustro implicado como el del CEIP Virgen de las Maravillas, se continúa con la formación permanente en el diseño de situaciones de aprendizaje en el Aula del Futuro, así como la creación de un repositorio de actividades a nivel de centro. Además, se fomentará que el equipo docente consiga acreditarse en algún nivel del MRCDD (Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente).

También queremos ser aula referente en la comarca ofreciendo este espacio a otros docentes para que se formen y hacer extensiva la metodología de trabajo que se realiza en el Aula de Futuro.