Aula del Futuro en el IES Bergidum Flavium

IES Bergidum Flavium - grupo de alumnos en una presentación en el AdF

El IES Bergidum Flavium es un centro público situado en Cacabelos. Se trata de un ámbito rural, de unos 5000 habitantes, próximo al centro urbano Ponferrada y a Galicia. Al instituto acude alumnado procedente tanto de Cacabelos como de pequeñas poblaciones pertenecientes a varios ayuntamientos (Arganza, Camponaraya, Carracedelo, Vega de Espinareda y Toral de los Vados). Esta dispersión poblacional se concreta en que algo más de la mitad del alumnado utiliza transporte escolar para acudir al centro. Esta circunstancia debe ser tenida en cuenta a la hora de organizar actividades más allá del horario lectivo, cuando no se cuenta con la posibilidad de utilizar el transporte escolar. El centro cuenta con unos 300 alumnos y un claustro de unos 55 profesores.

¿Por qué un Aula del Futuro en el centro?

El IES Bergidum Flavium apuesta por un modelo educativo de calidad que busca la actualización y formación constante del profesorado garantizando la innovación en el aula, repercutiendo así en una mejora significativa del rendimiento académico del alumnado. Dichos esfuerzos se han puesto de manifiesto en numerosas actuaciones realizadas por parte de los miembros de nuestra comunidad educativa, poniendo en especial relevancia: premio acción magistral, certificación TIC, participación en proyectos de innovación educativa. Bajo esta premisa de mejora constante y búsqueda de una enseñanza de calidad que se adapte a las necesidades de nuestro alumnado es el momento de apostar por los espacios flexibles de aprendizaje y el cambio metodológico a partir de una gestión más eficaz de los espacios disponibles.

¿Cómo se desarrolló la transformación del centro/ espacio?

IES Bergidum Flavium - grupo de alumnas pintando las paredes del AdF
IES Bergidum Flavium – grupo de alumnas pintando las paredes del AdF

Se reacomodó un espacio en el centro que funcionaba como Sala de Usos Múltiples, depósito del programa RELEO y almacén de mobiliario. La transformación fue posible gracias al apoyo de miembros voluntarios de la comunidad educativa durante el verano de 2021. La renovación del espacio implicó una serie de obras: pintar, cambiar el suelo, derribar muros…

Por otra parte, el profesorado de plástica, con un perfil muy activo, animó al alumnado que cursa las materias relacionadas con la expresión artística para que diseñara el nombre de los distintos espacios en las paredes del EFFA (Espacio Flexible de Formación y Aprendizaje), y para que elaborara murales y logos significativos en relación con cada espacio.

Durante el curso 2021-2022, el centro presentó la solicitud del Proyecto de Innovación Educativa: Espacios Flexibles de Formación y Aprendizaje (EFFA). Su concesión permitió que durante dos años la formación del profesorado y la transformación del espacio fuesen de la mano. El primer año de nuestro proyecto s preparamos la zona audiovisual, por lo que dentro de la zona «crea» montamos el espacio dedicado al croma con la tela verde, la cámara, el trípode y los focos. Esto vino motivado por la gran cantidad de posibilidades que ofrece el uso de medios audiovisuales dentro del ámbito educativo.

Durante el segundo año consideramos oportuno colocar a lo largo de una de las paredes varias láminas de vidrio continuas, de nueve metros de largo, sobre las que poder hacer anotaciones, recordatorios, repartos de tareas, lluvia de ideas, prácticas específicas, desarrollo de ideas, etc. Además, la colocación que solicitamos nos permite introducir por detrás del vidrio cualquier cartulina o papel de colores si se deseara cambiar el fondo de la pared.

Colocamos, también, una plastificadora semiprofesional para tamaño A4 y A3, debido a que el plastificado favorece la rentabilidad y la prolongación de uso de muchos de los materiales académicos elaborados tanto por el profesorado como por el alumnado.

Por último, gracias a la certificación CoDiCeTIC5Excelente, nuestro centro dispone de una Impresora 3D ubicada en nuestra Aula del Futuro.

IES Bergidum Flavium - grupo de alumnos en la reforma del AdF
IES Bergidum Flavium – grupo de alumnos en la reforma del AdF

Nuevas metodologías

El Aula del Futuro o EFFA de nuestro centro es un espacio polivalente que potencia la aplicación de diversas metodologías, todas ellas centradas en el alumno como protagonista. Toda estrategia metodológica llevada a cabo en dicho espacio pretende garantizar un aprendizaje significativo, funcional y perdurable en el tiempo.

Algunas de las metodologías aplicadas son: la gamificación, el trabajo cooperativo y colaborativo para el desarrollo de proyectos y el denominado aprendizaje servicio. que es quizás uno de los signos de nuestro centro, el compromiso con nuestro entorno más inmediato, así como la relación simbionte que se desarrolla con el ayuntamiento.

La difusión del trabajo que realizamos en nuestro centro toma gran importancia en nuestra comunidad educativa. Es por esto, que todas las actividades que desarrollamos pueden visualizarse en nuestro blog de centro: Proyecto Bergidum y nuestras redes sociales @iesbergidumflavium

Implicación

La comunidad educativa se ha implicado activamente en la transformación de este espacio. Cabe señalar que muchos docentes que han participado en la formación, la transformación del espacio y la práctica de nuevas metodologías no tienen permanencia en el centro. Desde el curso 2020-2021, el eje vertebrador de los Planes de Formación de centro ha sido la implementación de nuevas metodologías y el uso de las TIC. De estos planes de formación ha surgido un nutrido número de participantes en diversos grupos de trabajo, seminarios y cursos de formación, así como la participación en el Proyecto de Innovación Educativa: Espacios Flexibles de Formación y Aprendizaje dirigido y coordinado por el Centro Superior del Profesorado de Soria.

Por otro lado, el espacio se ha convertido en un lugar de referencia para toda la comunidad, ya que es ideal para los claustros, las CCP, el Consejo Escolar, la recepción de las familias, los talleres y las charlas, además de para y la impartición de docencia y el aprendizaje del estudiantado. Es un espacio vivo que se adapta a los requisitos y demandas de cada momento. Ha tenido una gran acogida entre el profesorado, lo que ha permitido la docencia compartida en muchos casos. Es frecuente ver cómo varios profesores habitan nuestro Aula del Futuro de manera sincrónica, lo que favorece ver y compartir experiencias educativas entre docentes. Esta situación nos enriquece a todos los miembros de la comunidad.

IES Bergidum Flavium - grupo de alumnos en una presentación en el AdF
IES Bergidum Flavium – grupo de alumnos en una presentación en el AdF

Conclusión

La participación en este tipo de proyectos permite impulsar nuestro centro hacia otra dimensión, adaptándose a los nuevos tiempos que vivimos en educación. Teníamos un espacio obsoleto que se ha transformado en una oportunidad para nuestro alumnado. La reforma, la dotación tecnológica y un mobiliario actualizado ha cambiado completamente nuestra manera de dar clase y nos ha preparado para un modelo competencial en el que desarrollaremos situaciones de aprendizaje basadas en un Diseño Universal de Aprendizaje.

Ejemplo sobre proyectos:

IES Bergidum Flavium - Proyecto Entrevista de Trabajo
IES Bergidum Flavium – Proyecto Entrevista de Trabajo
IES Bergidum Flavium - Proyecto Filandón TV
IES Bergidum Flavium – Proyecto Filandón TV
IES Bergidum Flavium - Proyecto Visita Guiada
IES Bergidum Flavium – Proyecto Visita Guiada