Aula Magic: El Aula del Futuro en el IESO “Matías Ramón Martínez”

Aula Magic del MRM Post

El aula del futuro o Aula MAGIC, que es como solemos llamar a este espacio, está creada en función de las necesidades espaciales que los diferentes proyectos desarrollados en el centro necesitan. Empezamos los proyectos ABP/R en el 2016 en aulas convencionales, pero al compartir profesores e ir aumentando la complejidad de los mismos (Ver nuestro proyecto Magic), nos dimos cuenta que necesitábamos una evolución. Primero unificamos dos aulas tirando un tabique y uniendo mesas creando islas, después ampliamos espacios reutilizables por el centro (pasillos, reacondicionamientos de otras aulas…) y finalmente creamos nuestro Aula Magic.

Conozcamos más sobre nuestro aula, metodologías y nuestro centro:

En Burguillos del Cerro: innovando para motivar al alumnado

El IESO “Matías Ramón Martínez” es un centro pequeño de un enclave rural de unos 3000 habitantes, en Burguillos del Cerro (Badajoz). Es uno de los centros más innovadores de Extremadura, con gran número de premios educativos en los últimos diez años. El alumnado que asiste a nuestro centro proviene de familias con un perfil socioeconómico y cultural bajo, y en muchos casos, con poco interés en los estudios y poco apoyo fuera del centro. Este ha sido el motivo por el cual el MRM ha ido innovando a lo largo de los años, para captar el interés y la motivación de estos alumnos con el objetivo de cambiar su realidad y la del contexto local. + Info

Las metodologías como impulsoras de la transformación

Como hemos explicado en la introducción, han sido las necesidades metodológicas las que nos han llevado a configurar estos espacios y no al revés. En la última década, el centro ha desarrollado múltiples proyectos basados en aprendizaje-servicio y grandes proyectos de centro de éxito, pero no fue hasta que nuestro proyecto MAGIC empezó a andar, por el 2017, cuando la experiencia, éxitos y errores, las propuestas de los profesores y de los alumnos, iban generando la necesidad de espacios más versátiles y atractivos. Este aprendizaje, y basándonos en el aula del futuro de Bruselas, fue engendrando nuestro Aula Magic actual.

MAGIC (Módulos ABP/R Gamificados Integrados en el Currículo), es una estructura  interdisciplinar y metodológica del centro que articula, organizativa y pedagógicamente, el desarrollo de múltiples proyectos gamificados en toda la secundaria obligatoria. + INFO

Dichos proyectos se estructuran de manera modular en periodos de dos horas lectivas seguidas una vez a la semana. En 1º, 2º y 3º ESO, los alumnos participan en dos proyectos cada trimestre, uno en el que se agrupan las materias de ámbito socio-lingüístico y otro que hace lo propio para las del ámbito científico-tecnológico.

En 4º ESO, y dada la madurez y la experiencia adquirida por el alumnado en esta forma de trabajar durante los cursos anteriores, decidimos acabar con esta dicotomía ciencia-letras, integrando en un único proyecto asignaturas pertenecientes a ambos ámbitos.

Existe, para este fin, un equipo de profesores interdisciplinar por cada nivel y ámbito, con un coordinador específico y una hora semanal de coordinación. Con ello, se puede diseñar, coordinar las acciones hacia el proyecto y el trabajo de cada docente. Hay que decir, que coinciden en el aula varios profesores a la vez y esto necesita coordinación y cooperación.

Al ser un espacio que es usado por diferentes grupos, distintos equipos de profesores y proyectos, requiere de una gran plasticidad para que se adapte a todas las necesidades posibles como explicaremos después.

El paso a paso del espacio

Derribo simbólico por parte del director
Derribo simbólico por parte del director

Poco a poco, los muros metafóricos de la enseñanza tradicional que pretendíamos ir echando abajo, comenzaron a ser muros reales cuando en verano de 2017 derribamos el tabique que separaba dos aulas, para sustituirlo por uno de paneles móviles que podrían volver a dividir el espacio si la situación así lo requiriese. Este fue el germen de lo que hoy es una realidad: nuestro Aula del Futuro.

La idea inicial fue dotarla de rincones, de acuerdo a las recomendaciones de la European Schoolnet, pero dadas las especiales características de nuestro MAGIC, que integra varias asignaturas distintas e incluso en ocasiones, hasta alumnado de distintos niveles que trabaja de forma colaborativa, consideramos que lo más adecuado era dotarla de versatilidad para que pudiera adecuarse a todos los proyectos y a las distintas fases de los mismos (en algunas ocasiones es conveniente disponer de mayor espacio creativo y en otras, de mayor espacio para exposiciones, por poner algún ejemplo). Las soluciones que dimos a este problema fueron las siguientes:

  • Mesas móviles que en principio agrupamos en islas, más adecuadas para el trabajo en equipo que las tradicionales sillas NODE (de raqueta con ruedas).
  • Tomas de corriente fijadas estratégicamente en el suelo, que permitieran cargar dispositivos móviles evitando cables en las zonas de tránsito.
  • Dotación de una potente red wifi en todo el espacio.
  • Dos pizarras digitales sincronizadas desde el mismo equipo, para dotar de soporte a las exposiciones y que se puedan visitar desde cualquier punto del aula.
  • Micrófonos ambiente que detectan el nivel de ruido y que pudieran hacer la función de “semáforos de ruido” para favorecer el ambiente de trabajo.
  • Armarios para guardar material de proyectos, robots, herramientas, gafas VR, tablets, etc…
  • Pila con agua corriente (útil para pintura, química, alfarería, etc…
Foto de una parte del aula
Foto de otra parte del aula
Aula abierta (Ubicación en mitad de un pasillo)
Aula abierta (Ubicación en mitad de un pasillo)

De forma paralela, se comenzaron a transformar otros espacios, como el amplio pasillo que une las dos alas del centro, y al que se dotó de césped artificial y puffs para que pudiera hacer la función de aula abierta, o la adecuación del laboratorio o del taller de Tecnología para su uso en los proyectos si así lo requería la situación.

Pasillo central reconvertido en aula abierta
Pasillo central reconvertido en aula abierta

También nos propusimos dotar al centro de una estética reconocible y moderna, por lo que se encargaron vinilos para decorar y señalizar distintos espacios. Todo para crear un ambiente de aprendizaje en todo el centro.

De esta forma dimos un impulso importante a nuestros proyectos, consiguiendo importantes premios como el Primer Premio Joaquín Sama a la Innovación Educativa en la modalidad de “Una escuela del siglo XXI” con nuestro proyecto “Thunberg Case: Time Soldiers”, con el Segundo Premio Joaquín Sama a la Innovación Educativa en la modalidad de “Una escuela más cívica y solidaria” con el proyecto “MRM LAB” en el curso 2018/2019.

Estos premios se unieron al Tercer Premio Joaquín Sama en el curso 2017/18, los tres premios Tomás García Verdejo a las buenas prácticas educativas en el 2014, 2015 y 2017, completando un bagaje que da cuenta del carácter innovador de nuestro centro. +INFO

Todos estos reconocimientos fueron un acicate para perseverar con nuestro proyecto MAGIC, y durante el pasado curso 2019/2020, decidimos dar un paso más en la transformación de nuestros espacios, dotando al Aula del Futuro de nuevos espacios, por lo que continuamos “tirando muros”, para unir al aula existente, el espacio correspondiente al pasillo y el aula del otro lado del pasillo, instalando unas cristaleras móviles que pudieran dividir o unir los distintos espacios a conveniencia, como se puede ver en el proyecto inicial.

Zona de exposiciones y/o asambleas
Zona de exposiciones y/o asambleas

A este espacio quisimos sumarle otro nuevo, ampliando el espacio del que disponíamos en el Hall del Centro, para crear otro aula abierta y apoyar a la biblioteca, con el uso de la biblioteca on-line Librarium, para dar un impulso al fomento de la lectura.

e-biblioteca/ aula abierta
e-biblioteca/ aula abierta

A todo esto se sumó la compra de mobiliario para dotar a estos nuevos espacios, de forma que al inicio del presente curso escolar 2020/2021 todos estos recursos estaban a disposición de nuestros proyectos.

Esta evolución, da buena cuenta del carácter dinámico de nuestro centro, y de la forma que tenemos de entender la educación ya no del futuro, sino del momento actual, en el que podemos considerar que todos los espacios disponibles responden al espíritu metodológico de nuestro proyecto MAGIC. Y sin olvidar el uso de las tecnologías, que son la otra base de nuestro centro. Un portátil para cada alumno, uso rutinario del móvil cuando lo autorice el profesor, cuentas GSuite @iesburguillos.com, cuentas premium Genial.ly para todos los profesores y alumnos, VR/AR… hacen de la educación del siglo XXI una realidad y una rutina.

Metodologías activas dentro y fuera del Aula Magic

Como hemos referido, no han sido los espacios los que cambien las metodologías, todo lo contrario. Eso sí, al crear nuevos espacios en función de nuestras necesidades metodológicas, han inspirado nuevas versiones de proyectos para un máximo aprovechamiento de los espacios.

Las ventajas son múltiples, permiten mayor bagaje de experiencias en el aula, motiva al alumnado, plasticidad y reconversión de espacios… Y lo más importante, no limita nuestra capacidad creativa de nuestros proyectos.

Desde que implantamos nuestro proyecto MAGIC, al trabajar semanalmente el profesorado con metodologías activas, ha supuesto un gran impulso en la actualización e innovación del profesorado en sus clases “normales”, es decir, las que no se trabajan dentro del MAGIC. Es común escuchar el sonido del Kahoot por los pasillos, ver alumnos hablando de los XP que han ganado en su clase de EF con ClassCraft, una clase en el aula abierta sin pizarra… Por lo tanto, ha contagiado lo trabajado en el MAGIC a la clase tradicional.

Fotografía de un espacio del Aula Magic
Fotografía de un espacio del Aula Magic

La intervención docente en general se ha visto impulsada a las metodologías innovadoras de una forma natural con el aprendizaje del profesorado en los proyectos MAGIC. Mejora en instrumentos y procedimientos de evaluación, descubrimientos de nuevos recursos, proyectos… hacen del  profesorado del IESO MRM unos docentes del siglo XXI.

Pero para llegar a esto hemos tenido que formarnos vía cursos, congresos… aunque nuestra mejor fuente de aprendizaje, al igual que con los alumnos, ha sido la experiencia.

Nuestro Proyectos

En este enlace se podrá conocer todos los proyectos llevados a cabo en el centro. Enlace a proyectos del MRM

El aula Magic
El aula Magic

Autores del artículo: Juan Diego Ortiz Herrera y Víctor M. Acosta Guerrero (director y profesor respectivamente del centro)