C.E.I.P. Valdepalitos y su Aula del Futuro «Atlantis»

C.E.I.P. Valdepalitos - AdF

El C.E.I.P. Valdepalitos es un Centro Público Bilingüe de carácter urbano, ubicado en el municipio de Alcobendas. Se localiza entre dos barrios muy diferenciados entre sí: el barrio Valdepalitos y el barrio Valdelasfuentes

El nivel socio-económico y cultural del alumnado es muy variado: contamos con estudiantes de pocos recursos y nivel cultural medio-bajo, así como con familias cuyos miembros tienen formación universitaria y situación económica acomodada.

El centro está distribuido en cinco grandes pabellones donde se ubican los diferentes cursos de Educación Infantil y Educación Primaria, además de aulas dedicadas al alumnado con TEA “Aula Velero”, a la pedagogía terapéutica y el Aula de Futuro “Aula Atlantis”. En estos pabellones también podemos encontrar comedor, gimnasio y los despachos del equipo directivo.

En el centro se encuentran matriculados 422 alumnos de edades comprendidas entre los tres y los doce años. Repartidos en 18 unidades entre las dos etapas: Educación Infantil (102 alumnos) y Educación Primaria (320 alumnos).

Es un centro de línea dos, aunque en este curso escolar nos encontramos con un solo aula de infantil 5 años y línea tres en quinto de Educación Primaria.

¿Por qué hay un Aula del Futuro en el centro?

C.E.I.P. Valdepalitos - Aula del Futuro
C.E.I.P. Valdepalitos – Aula del Futuro

En primer lugar, para llevar a cabo el proyecto del Aula del Futuro, realizamos en primer lugar un análisis DAFO para poder ser objetivos y valorar las posibilidades de innovación que teníamos, identificando las debilidades y amenazas y potenciando las fortalezas y oportunidades que tiene el centro.

El Aula del Futuro parte de la iniciativa del profesorado, que ha venido formándose y aplicando metodologías activas en sus aulas y que demandan un espacio en el que poner en práctica programas piloto para la innovación del centro.

Actualmente, debido a la heterogeneidad del alumnado, es esencial ofrecer experiencias educativas competenciales que den prioridad al aprendizaje individualizado y tengan en cuenta sus intereses y ofrezcan difusión a través de distintos canales de información. Esto nos sirve para mostrar a la comunidad educativa los proyectos que se trabajan desde hace años en el centro.

Tras realizar el análisis DAFO, establecimos como objetivos generales alcanzar de forma progresiva la transformación metodológica del centro para garantizar la continuidad en la formación de los alumnos el aprendizaje en modalidad híbrida. Para ello se desarrollarán proyectos específicos en el aula de innovación ofreciendo un punto de encuentro entre profesorado, familias y alumnado. También se busca facilitar el intercambio de prácticas innovadoras entre este centro y otros.

Para conseguir un resultado exitoso fue necesario formar al profesorado en metodologías activas, su aplicación en el aula, la adaptación del currículo y su uso en el Aula del Futuro, crear grupos de trabajo para elaborar el material que darán opción a la personalización del aprendizaje, establecer un grupo de trabajo específico que coordine y evalúe el proyecto de Aula de Futuro, diseñar actividades orientadas a involucrar a las familias en el proceso de cambio metodológico del centro.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Aportar a los estudiantes herramientas adaptadas a su nivel madurativo para llevar a cabo un aprendizaje por descubrimiento utilizando la tecnología como una herramienta guiada de acceso a la información.
  • Participar y crear exposiciones y productos finales, encaminados a mostrar el trabajo realizado en el aula para que sirva como motivación al resto del centro y que tengan una repercusión importante en la vida social.
  • Evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje para poder establecer propuestas de mejora.

¿Cómo se desarrolló la transformación del espacio?

C.E.I.P. Valdepalitos - Aula del Futuro
C.E.I.P. Valdepalitos – Aula del Futuro

Para transformar el espacio en lo que hoy es “Atlantis” se eligió un aula que en primer lugar fue denominada como “Aula de la Ciencia” y por tanto tiene una dotación inicial que ha ayudado en la primera fase de la integración de los rincones “Investiga” y “Desarrolla”. Para trabajar en el rincón “Presenta” se utiliza un espacio anexo al aula, en el que contamos con un espacio de grabación, creación y edición de audio y video.

En el proceso de transformación, se tuvieron en cuenta, para la creación de los espacios innovadores, las directrices recogidas en el Kit de Herramientas de Future Classroom Lab (FCL). Aprovechamos también el espacio del aula de arte para trabajar el rincón “Crea” donde el alumnado puede realizar creaciones propias desarrollando su creatividad. Este espacio cuenta con un horno de cerámica y material artístico diverso.

Incorporamos al trabajo cooperativo influencias directas de pedagogías activas utilizando distintas metodologías para cada uno de los proyectos planteados. La finalidad es que el profesorado pueda utilizar y probar los proyectos en un entorno preparado para ello e intentar a largo plazo llevarlas a su propia aula.

Respecto a las dificultades encontradas, en su mayoría están relacionadas con el espacio. La zona “Crea” está en un edificio diferente al Aula del Futuro, lo que supone tener que dividir los rincones en diferentes sesiones de trabajo para realizar un proyecto completo.

Nuevas metodologías

El proyecto educativo del centro, refleja desde hace años el trabajo docente con metodologías activas en el aula.

La implementación de espacios innovadores es necesaria para continuar desarrollando este tipo de proyectos adaptados a las necesidades individuales y a los tiempos en que vivimos. Este enfoque es esencial en especial para los estudiantes que viven en situaciones desfavorecidas y no tienen la oportunidad de acceder a este tipo tecnología en el contexto familiar y social, ya que permite el desarrollo de actuaciones que reduzcan la brecha digital en nuestra comunidad fomentando inquietudes en los estudiantes a futuro.

Las metodologías activas como Gamificación y Flipped Classroom, las zonas y las herramientas digitales como KeyNote y Canva se integran en un único espacio y renuevan el proceso de aprendizaje.

La flexibilidad y configuración del espacio garantiza la accesibilidad a todas las personas y las aplicaciones digitales incorporan tecnología que se adapta a las necesidades individuales facilitando la inclusión educativa.

El cambio del proceso enseñanza- aprendizaje es paulatino, siendo extendido progresivamente a toda la comunidad educativa. Se busca promover un entorno de aprendizaje dinámico, reflexionar desde el ámbito docente sobre la importancia que tiene el espacio, en combinación con la pedagogía y la tecnología, como agente de cambio educativo, así como ofrecer un lugar de encuentro para diseñar actividades competenciales acordes a las zonas de aprendizaje del aula.

Los cambios en la evaluación del alumnado se han visto reflejados positivamente ya que la forma de enseñar y aprender es actualmente a través del descubrimiento e investigación, siendo el alumno el centro de su propio aprendizaje, dejando atrás el método tradicional donde la memoria era el principal factor de aprendizaje.

Los alumnos están en continua evaluación, ya sea a través de investigaciones, como pruebas a través de juegos o exposiciones orales sobre temas investigados. Al analizar los resultados, se ha observado una elevada motivación hacia el aprendizaje de estos alumnos.

La implicación de la comunidad educativa es bastante elevada, cada vez se usa más este tipo de metodología tanto en el Aula del Futuro como en el aula ordinaria. Tal es la implicación que seguimos formándonos cada curso en las últimas novedades tanto metodológicas como en tecnología al servicio de la pedagogía, para poder avanzar en este nuevo modelo de enseñanza e innovar día a día.

C.E.I.P. Valdepalitos - flujo del proceso de enseñanza y aprendizaje
C.E.I.P. Valdepalitos – flujo del proceso de enseñanza y aprendizaje