CEIP Argana Alta

CEIP Argana Alta - AdF

El CEIP Argana Alta, está situado en el barrio de Argana Alta en Arrecife, en el límite de los municipios de Arrecife y San Bartolomé. Su población es de predominio obrero, pero también hay un componente apreciable de empresarios individuales y trabajadores independientes de la industria y servicios. La mayor parte de la población está constituida por gente joven.

El barrio, en general, está habitado por familias con pocos recursos económicos y escaso nivel cultural, dedicadas fundamentalmente al sector servicios. El barrio tampoco cuenta, por el momento, con dotación cultural y educativa distinta del colegio. El centro cuenta con 18 unidades y un total de 389 alumnos/as de los cuales 61 son extranjeros.

 ¿Por qué un Aula del Futuro en el centro?

En los últimos años el profesorado de nuestro centro se ha visto impulsado a la creación y participación en diferentes proyectos donde el espacio y la metodología demandaba el desarrollo de diferentes habilidades, creando la necesidad de tener un espacio de aprendizaje reconfigurable donde se pudiera investigar, explorar e interactuar.
Es necesario un esfuerzo de todo el claustro para que se produzca el cambio, el impulso de un profesorado implicado capaz de planificar, organizar y motivar al profesorado ayudando con las habilidades propias de cada uno supuso un avance significativo en el progreso de nuestra experiencia en la creación de nuestra aula.

CEIP Argana Alta
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La principal dificultad que nos encontrábamos era el espacio de trabajo, un lugar estable donde se tuvieran todos los elementos necesarios para el desarrollo del trabajo planteado.

Al pasar de una línea 3 a una línea 2 en 6º de Primaria, supuso la creación de un espacio donde se realizaban los apoyos escolares en horario de mañana. Ahora es el lugar donde estamos creando los cimientos de nuestra Aula del Futuro.

 Nuevas metodologías

Hemos partido de la experiencia del profesorado en el claustro para el desarrollo de diferentes actividades a desarrollar en el aula creativa, cuya temática se desarrollará para el presente curso escolar en la radio escolar, cortos escolares (CINEDFEST) y robótica.

CEIP Argana Alta
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Impacto de las nuevas metodologías adoptadas en el centro:

  • Cambios en el proceso enseñanza-aprendizaje: Enseñar metodologías STEAM se está convirtiendo en un elemento prioritario en la educación Primaria además de obligatoria en la LOMLOE para preparar a los niños y niñas para el mundo que les rodea.
  • Cambios en la evaluación del alumnado: Se trata de enseñar al alumnado a desarrollar un pensamiento crítico y creativo donde aprendan a pensar por sí mismos integrando el error como parte del aprendizaje.
  • Motivación del alumnado: El desarrollo de proyectos STEAM despierta la curiosidad por aprender, haciendo pregunta, teniendo iniciativas, desarrollando la creatividad y las habilidades comunicativas favoreciendo la colaboración en equipo además de un pensamiento crítico.
  • Implicación de la comunidad educativa: En nuestro centro se ha desarrollado por segunda vez la semana de la robótica donde se exponen a la comunidad educativa los proyectos realizados por el alumnado.

Ejemplo de proyecto: “Talentum Future”

CEIP Argana Alta

Uno de los proyectos que hemos trabajado en el aula es el desafío «Talentum Future» que tiene por objetivo la promoción de proyectos que contribuyan a la adquisición de habilidades y competencias para la innovación, el fomento de la actitud emprendedora, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo.

El objetivo de nuestro proyecto era la creación de un cargador de baterías a través de placas solares con seguidor solar para incorporarlo a un rover moon y luego su difusión en radio y televisión.