CEIP Ciudad de Oscua: Una ventana abierta al mundo

Mural del CEIP Ciudad de Oscua

El CEIP Ciudad de Oscua en Villanueva de la Concepción (Málaga) cuenta con unos 300 alumnos/as de infantil y primaria, estamos ubicados en una pequeña localidad del interior de la provincia de Málaga, de carácter rural. El CEIP Ciudad de Oscua es el único centro de primaria de la localidad y cuenta con 5 aulas de infantil, 11 de primaria y un aula específica.

¿Por qué un Aula del Futuro en el centro?

Nuestro centro quiere estar a la vanguardia de la educación,  ofreciendo a nuestro alumnado la oportunidad de desarrollar al máximo las opciones a su alcance, para que no tengan límites en su desarrollo personal y profesional. Creemos en la educación en la que el alumno/a es el centro y el protagonista de la educación en la que se utilizan las tecnologías y las nuevas metodologías como facilitadoras de un aprendizaje activo y de calidad.

Con este AULA DEL FUTURO se quiere dar respuesta a los siguientes objetivos:

  • Fomentar el uso de las metodologías activas.
  • Eliminar las barreras existentes en un alumnado de un entorno rural de cara al uso de las NNTT.
  • Dotar de igualdad de oportunidades al alumnado de nuestro centro con respecto al de un entorno urbano en el aprendizaje de STEAM.
  • Fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en el uso de las NNTT,
  • Aumentar la motivación del alumnado.
  • Disminuir el fracaso escolar y el abandono prematuro de la educación.

¿Cómo se desarrolló la transformación del centro/ espacio?

Decidimos hacer una apuesta por la flexibilización y adaptación de espacios en el centro.

AdF del CEIP Ciudad de Oscua
CEIP Ciudad de Oscua

AULA DEL FUTURO

Se trata de un aula equipada en la que hemos apostado por crear zonas diferentes: Investiga y desarrolla, Interactúa y presenta, Crea, Explora. Todo el mobiliario es versátil y movible y se adecúa a las indicaciones y propuestas establecidas por los organismos nacionales e internacionales que han desarrollado el proyecto AULA DEL FUTURO.

AULA DEL FUTURO EN EL EXTERIOR

Dadas las buenas condiciones climáticas de la zona donde se ubica el centro, en plena costa del sol y la conveniencia de utilizar cada vez más espacios exteriores, hemos creado la que es UNA DE LAS PRIMERAS AULA DEL FUTURO EN EL EXTERIOR. En los patios del centro se han ubicado los seis espacios adaptándolos a situaciones de aprendizaje que se pueden realizar en el exterior.

  • ZONA INVESTIGA: Dispone de mesas tipo merendero ubicadas en el la zona ajardinada del centro y cuenta con zona wi-fi.
  • ZONA EXPLORA: En la que tenemos el huerto escolar, una estación meteorológica, reloj solar, casita de experimentos y mesas de arena.
  • ZONA PRESENTA: Con una grada al aire libre y un escenario
  • ZONA CREA: Con rincones de trabajo en equipo y mesas TEAM WORK
  • ZONA INTERACTÚA: Se trata de una zona relax, con césped artificial, puf exteriores y palas para escribir.
  • ZONA DESARROLLA (inventa, diseña, planifica): BYOD (Bring your Own Device) adaptado del inglés como «trae tu propio dispositivo». esta zona está equipada con sofás, paléts de madera y  asientos tipo puff.
AdF Exterior del CEIP Ciudad de Oscua
CEIP Ciudad de Oscua – AdF Exterior
AdF Exterior del CEIP Ciudad de Oscua
CEIP Ciudad de Oscua – AdF Exterior

CADA CLASE ES UN AULA DEL FUTURO

Hemos ubicado diferentes espacios en los pasillos, descansillos y rellanos de cada planta. Los despachos, oficinas, biblioteca y salas se han dotado de nuevas utilidades haciéndolos más funcionales y versátiles. Además, progresivamente, se están creando diferentes rincones en todas las aulas, equipándolas con nuevo mobiliario.

  • Un taburete del profesor para cada aula. Que facilite la movilidad de los docentes, que permita los apoyos dentro del aula y que cambie la posición del profesorado.
  • Zonas de biblioteca de aula.
  • Zonas de trabajo en equipo.
  • Zona de experimentación en infantil.
  • Televisiones en los pasillos
  • Zona de radio escolar.
Detalle de una mesa redonda y sillas
CEIP Ciudad de Oscua

UN ESFUERZO COMÚN

La dotación de nuevo mobiliario, conlleva un  esfuerzo económico en ocasiones elevado. El poder sufragar estos costes no hubiera sido posible exclusivamente con los recursos propios del centro para lo cual se ha requerido la implicación de diferentes organismos y proyectos:

  • APORTACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE V. de la Concepción, que ha aportado una significativa cantidad de dinero gracias a la concesión de una subvención.
  • APORTACIÓN DEL AMPA.
  • Recursos propios del centro: tablets.
  • Recursos de PLANES Y PROGRAMAS. En este proyecto se están involucrando varios planes y programas de la Junta de Andalucía:
    • PROA+ Con la que se ha realizado la formación del profesorado y talleres con el alumnado.
    • DIGICRAFT EN TU AULA que ha aportado material didáctico y numerosos recursos tales como: robots, material de realidad aumentada, placas, croma, etc.
    • Programa de Transformación Digital. Que ha aportado portátiles para la formación y la adquisición de recursos para el programa.
    • INNICIA CULTURA EMPRENDEDORA.
    • Programa ROBÓTICA EN EL AULA.

Una transformación metodológica

Se llevaron a cabo diversas acciones formativas del profesorado para permitir el máximo aprovechamiento de la transformación de espacios que se estaba llevando a cabo. Mediante el programa PROA+ se contrató a una empresa especializada y con el programa ERASMUS+ el profesorado ha realizado varias formaciones en nuevas metodologías en el extranjero. Además, con el CENTRO DE PROFESORADO hemos realizado formación en centro. También hay que destacar la autoformación en el centro, gracias a la inclusión en nuestro calendario de reuniones anual de una sesión mensual de innovación impartida por el propio profesorado del centro. Por último, mediante grupos interactivos y doble profesor en el aula, se ha conseguido que los profesores/as más formados ayuden en la realización de prácticas en nuevas metodologías en aquellas aulas con menos experiencia.

Estudiantes trabajando la realidad aumentada con la app Merge Object Viewer en las tablets
CEIP Ciudad de Oscua

Todo lo anterior ha sido la base para cambios en nuestro proceso de enseñanza aprendizaje al implementar las siguientes metodologías en el centro: ABP, Aprendizaje-servicio, gamificación, uso de recursos REA basados en los principios DUA y clase invertida.

Todo esto ha implicado un proceso de cambio en la evaluación del alumnado:

  • Incremento de los recursos y herramientas de evaluación.
  • Utilización de la autoevaluación y coevaluación entre iguales.
  • La evaluación pasa a ser más cualitativa.
  • Hay un flujo de retroalimentación continuo y de forma más inmediata.
  • La evaluación pasa a ser más formativa.
  • Se evalúan todos los aspectos, no solo los resultados del alumnado.

Entre los principales beneficios detectados, se destaca la increíble motivación conseguida entre el alumnado. No sólo por la utilización del espacio, sino también, por todo lo que implica el trabajo autónomo y con las nuevas tecnologías. Además, y como ya se ha comentado, la implicación de la comunidad ha sido máxima en todo el proyecto, al cual se le ha querido dar desde sus comienzos un enfoque en la atención a la diversidad. Desde las familias, el profesorado y el alumnado hasta todos los organismos y entidades citadas, todos han colaborado y sido parte fundamental en lo que hemos desarrollado en el centro.

PROYECTO TALLERES INTERACTIVOS FIESTA DE LOS SUEÑOS

Estudiantes manejando el robot Sphero
CEIP Ciudad de Oscua

Por último, queremos destacar la actividad realizada el 26 de noviembre, día de la inauguración del aula, a lo largo de la denominada FIESTA DE LOS SUEÑOS. En esta jornada se organizó una actividad en la que un grupo de 15 alumnos y 17 alumnas  repartiéndose en cuatro grupos interactivos, para realizar distintas actividades con la ayuda de voluntarios de las familias y asociaciones.

  • GRUPO 1: Utilizaron las Esphero-mini para contestar a preguntas sobre nuevas tecnologías y hacer un juego de los bolos.
  • GRUPO 2: Practicaron la REALIDAD AUMENTADA con los Merge Cube
  • GRUPO 3: Realizaron un recorrido con robots mediante la programación de estos.
  • GRUPO 4: Utilizaron MOUSE (robots de suelo) para resolver retos matemáticos.