CEIP El Olivo: El Aula de Expresión y Creatividad

Dos estudiantes utilizando el croma

PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO

Nuestro centro es un colegio de dos líneas, aunque por distintos motivos de escolarización, según el nivel educativo cuenta solo con una. Acogemos a un alumnado muy diverso, entre el que destaca un núcleo de población en situación en desventaja socioeconómica y cultural.

Las necesidades que nos animan a establecer cambios en nuestro espacio y, de manera paralela, en nuestra forma de trabajar pueden concretarse en:

Las Pruebas ESCALA: eran unas evaluaciones externas al centro que se realizaban con una periodicidad anual. El último curso, constataron un bajo rendimiento en competencia lingüística. En los distintos órganos de coordinación didáctica se decide como propuesta de mejora implementar un trabajo específico del lenguaje oral y escrito para todo el alumnado.

Reseñada la característica más relevante de nuestro contexto es fundamental tratar de compensar las desigualdades existentes entre la población escolar.

Ya que el número de alumnos/as va disminuyendo en algunos niveles, contamos con aulas a las que no se les está dando uso, por lo que consideramos necesario optimizar los recursos, dando vida a esos espacios para plantear intervenciones educativas que repercutan positivamente en el aprendizaje. Se consulta al alumnado y muestra poca motivación por el uso de ese aula, por lo que detectamos la necesidad de mejorarla para poder ajustarla a sus inquietudes.

Estudiantes sentados en círculo haciendo una puesta en común
CEIP El Olivo – Puesta en común

Por su parte, el alumnado del tercer ciclo de Primaria quiere participar activamente en la puesta en escena de su acto de graduación y requieren espacios y materiales para poder diseñar y elaborar los guiones, actuaciones y proyecciones que han decidido llevar a cabo. Por este motivo, se hacía urgente acondicionar el aula para que pudiera ser utilizada también para este fin.

Por todo lo anterior se toma la DECISIÓN de CAMBIAR EL ESPACIO, lo que ha supuesto:

  • Conocer e implementar nuevas formas de trabajar el lenguaje oral.
  • Obtener rendimiento de un espacio que estaba en desuso. Posibilitar el cambio de ubicación y agrupamientos durante la jornada escolar, ofrecer otras opciones educativas diferentes a la pauta más tradicional propia del aula ordinaria
  • Contribuir a la mejora del aprendizaje, favoreciendo la creatividad.
  • Contar con un espacio atractivo con motivación intrínseca que fomenta la autonomía y la competencia lingüística y digital.

OBJETIVOS

Como una respuesta a las necesidades del centro se establece el objetivo de mejorar la competencia lingüística desde una nueva perspectiva metodológica. Esto supone alcanzar la competencia significativa para desenvolverse con facilidad y éxito en las diferentes situaciones y contextos de comunicación de su vida diaria, incluida la escolar, donde el trabajo por tareas y proyectos estructure el aprendizaje en unas secuencias didácticas.  Todo ello orientado al logro de una tarea comunicativa y expresión concreta  que priorice los contenidos procedimentales globalizados; el “saber hacer” frente a un mero saber memorístico y puntual.

Grupo de alumnos trabajando cooperativamente
CEIP El Olivo – Zona de trabajo

Otro de los objetivos planteados consiste en proporcionar a todo el alumnado, independientemente de sus circunstancias personales, la oportunidad de adquirir mayor destreza en el uso y compresión del lenguaje así como utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación para alcanzar su desarrollo personal y los objetivos escolares compensando las desventajas existentes entre el alumnado.

Así como, optimizar los espacios del centro y aprovecharlos como contextos facilitadores del aprendizaje. Haciéndolos más atractivos y acogedores, posibilitando el uso de metodologías  activas e implicando al alumnado en la transformación de los mismos.

Establecer las condiciones que favorezcan la producción autónoma en la realización de los trabajos para el alumnado del tercer ciclo en principio, aunque se extenderá a todo el centro.

Derivados de estos objetivos surge la idea de crear un Aula de Expresión y Creatividad, un espacio en el que poder dar respuestas a las necesidades que encontramos en nuestra realidad diaria, favoreciendo sobre todo el aprendizaje y desarrollo de nuestro alumnado. Pretendemos un espacio en el que los discentes diseñen, experimenten , creen y expresen sus propios aprendizajes, en el que se sientan participes del quehacer educativo, donde se fomente el uso del lenguaje de un modo diferente al que se venía haciendo hasta este curso.

PLANIFICACIÓN DE LAS ACCIONES PREVISTAS (zonas de trabajo, tareas,metodología, competencias y aprendizajes)

El Aula de Expresión y Creatividad «Exprésate»

Representa un formato diferente de trabajo, lo que ha supuesto una gran gran acogida entre el alumnado. La vinculación con el espacio favorece la motivación hacia el aprendizaje, por lo tanto, realizar pequeñas modificaciones en el mismo pueden suponer una gran diferencia en cuanto a las oportunidades para aprender. En definitiva, se trata de facilitar otros procesos de aprendizaje. En consecuencia, se estructura a partir de diferentes zonas de trabajo:

  • Zona de Croma:

Se destina una pared amplia (3×2.5 m) a la colocación de una tela verde (croma), que se empleará como fondo para fusionar las imágenes. Frente a ella, se dispone un caballete con un adaptador donde se coloca la tablet que tiene descargada las aplicaciones (Chroma Key/ Green Screen Live/ Chroma Key Studio) y que son las que se emplean para realizar las fotos y los vídeos.

Croma del AdF
CEIP El Olivo – Croma

En este caso puede emplearse cualquier tipo de material, así como no utilizar ninguno (además del fondo y la tablet), puesto que todo depende de la representación que se vaya a llevar a cabo.

Es una zona donde priman las tareas de dramatización, la representación de situaciones y guiones, previamente elaborados en otras áreas o rincones.

Las metodologías más destacables en este lugar son la participación activa, la experimentación, el role playy la experimentación vívida de los aprendizajes. Se construye así un aprendizaje significativo y perdurable en el tiempo, convirtiendo al alumno en aprendiz competente. Apostamos por el uso de las tecnologías como instrumentos mediadores cuya eficacia depende de la intencionalidad pedagógica y de la didáctica de su uso.

Los aprendizajes que se adquieren en este espacio se centran en el uso de aplicaciones y entornos virtuales, en la selección y uso adecuado para el enriquecimiento del entorno personal de aprendizaje y como medio de expresión personal, social y cultural. Otro de los aprendizajes estriba en tomar conciencia sobre la necesidad de superar la desigualdad de oportunidades de acceso a las tecnologías.

  • Zona de Audio:

Es un espacio destinado a hacer grabaciones de voz para que puedan ser escuchadas por el resto de los compañeros. Se guardan en formato Podcast para poder reproducirlas cuantas veces hagan falta.

Se ha delimitado un rincón de la clase, donde se ha colocado el ordenador, el micrófono y una mesa de mezcla para realizar tareas de locución. Este espacio ha sido cerrado (para mejorar la acústica y disminuir/evitar ruidos), con unos biombos de madera que forman una cabina y han sido revestidos por dentro con cartones de huevos para favorecer la insonorización. Los cartones han sido pintados y los biombos decorados por el alumnado del centro, de manera colaborativa, de modo que han hecho suyo el espacio, se sienten identificados y cómodos haciendo uso de este lugar.

Dos estudiantes frente a un micrófono en la zona de audio
CEIP El Olivo – Zona de audio

Es una zona donde se prioriza la expresión oral en todas sus vertientes: pragmática (entonación, ritmo, pronunciación) semántica (vocabulario), sintáctica (construcción de oraciones y textos)… Pero no podemos olvidar que para realizar una buena evocación es necesario un trabajo previo y concienzudo que abarque el conocimiento de los diferentes tipos de texto, la construcción de los mismos o de algunas de sus partes…labor que se lleva a cabo desde la etapa de Educación Infantil.La metodología más destacable en este lugar sería la propuesta de “Vida” puesto que se proporciona un entorno en el que se favorece que el alumnado encuentre el modo de aplicar de manera práctica y real los conocimientos adquiridos, de esta manera, comprobar de lo que es capaz y qué ha aprendido.

Los aprendizajes derivados de estas directrices metodológicas unidos a los recursos disponibles en este rincón permiten la expresión y comunicación del producto final que ha realizado el propio alumnado, haciendo uso de estrategias lectoras que van a proporcionar seguridad y eficacia en sus locuciones. En la misma línea, van a adquirir conciencia y dominio de los usos que pueden hacerse del lenguaje oral, de transmisión de emociones a otras personas, mediante el uso adecuado de la palabra. De manera inherente a este tipo de tarea los alumnos aprenden a utilizar el programa Audacity

  • Zona de Trabajo en Grupo

Se ubica en el centro del aula, formada por una mesa recubierta de papel de pizarra blanca (con rotuladores a mano para tomar notas) y ocho sillas alrededor, quedando recogido el espacio con la colocación de un paraguas a modo de campana, que consigue crear un efecto de cercanía, intimidad y concentración para favorecer el intercambio de ideas y la puesta en común del alumnado.

Estudiante cooperando en zona de trabajo en grupo
CEIP El Olivo – Zona de trabajo en grupo

El material que puede emplearse es diverso, puesto que se entiende como un lugar para tareas que requieran intercambio de información, toma de decisiones y diseño de los productos finales que pretenden elaborar en alguna de las otras zonas de la clase.

La metodología se basa en el diálogo y la confrontación, provocando y agitando las emociones del alumnado a través de la interacción.

Los aprendizajes derivados de esta forma de trabajar se evidencian rápidamente en la adquisición de normas básicas de interacción y convivencia destacando el respeto al compañero/a que habla, la empatía a la hora de exponer ideas opuestas a las expresadas por otros, asertividad compartiendo puntos de vistas, colaboración para determinar las bases de un proyecto común… Aprendizajes muy útiles en la vida diaria y en conexión con otro de los pilares educativos de nuestro centro, el proyecto «Escuela Espacio de Paz”.

  • Zona Espacio Maker

Consta de mesas con ordenadores cercanas a una de las paredes del aula y se destina a la creación y producción escrita de lo diseñado en la zona de trabajo en grupo y posteriormente representado en la zona de croma, audio y proyecciones-exposiciones-puesta en común. De este modo se pretende que sea éste el lugar para confeccionar los guiones que van a dar soporte a las actuaciones audiovisuales que se realizan en los otros rincones.

Constituye un lugar donde se priorizan las tareas de expresión escrita, la construcción de textos, la creación de la base de la que que deriva el producto final que el alumnado presenta fruto de su proceso de aprendizaje.

Estudiantes haciendo una puesta en común
CEIP El Olivo – Puesta en común

Los aspectos metodológicos más adecuados a este rincón serían los relacionados con el diseño de «la cueva», aunque en nuestro caso la reflexión no tiene que ser necesariamente individual. Se trata de mantener un entorno tranquilo que favorezca el trabajo personal, el autocontrol, la construcción de su aprendizaje y la creación de sus trabajos para alcanzar sus logros.

Los aprendizajes que se adquieren en este espacio se acercan en gran medida a la adquisición de los procesos de planificación de la escritura: identificación del tema y las ideas, redacción de borradores, revisión y redacción final que están presentes en la tarea de escribir, aplicando la evaluación a cada uno de los procesos y no solo al producto final. Se destaca sobre todo el aprendizaje de la reflexión acerca del proceso que se está llevando a cabo (en este caso, la escritura de textos), también conocida como procesos metacognitivos.

  • Zona de proyecciones-exposiciones-puesta en común

Se reviste una parte rectangular del suelo con planchas de corcho y se distribuyen cojines (que cuando no se utilizan quedan recogidos en una estantería baja) que nos ayudan a aislar del frío del suelo, pudiendo adoptarse agrupamientos y posturas corporales distintas a las que posibilitan una silla o un pupitre.

En este caso pueden emplearse materiales fungibles, manipulativos e incluso no utilizar ningún material y emplearlo como rincón para realizar tareas de exposición oral, escucha activa o visionado de proyecciones en la P.D.I. cercana a la misma.

La metodología más destacable en este lugar responde al agrupamiento propio de la «hoguera de campamento» y también a «el abrevadero», puesto que es una zona polivalente. Se establece como un lugar en el que se favorece la participación eficaz del alumnado en prácticas comunicativas diversas, por lo que es un espacio muy adecuado para llevar a cabo el aprendizaje incidental, aprovechando todas las experiencias que sean susceptibles de proporcionar aprendizajes. Es un área que invita al aprendizaje por observación, puesto que es aquí donde pueden presentar sus trabajos y someterlos a reflexión con el fin de mejorar a partir de la colaboración del resto de compañeros. Por el mismo motivo, es un lugar donde se fomenta el espíritu crítico, siempre constructivo.

Los aprendizajes que pueden adquirirse en esta zona son variados, tanto a nivel individual como a nivel de grupo. Uno de los aspectos fundamentales de  la zona de exposición es que el alumnado puede intercambiar sus roles y tomar conciencia de las diferencias, de comunicador a oyente, de colaborador a crítico, de sujeto emisor a receptor de lo expuesto por sus compañeros o en la pizarra. Es interesante y necesario desarrollar todas las habilidades para un desarrollo social adecuado.

IMPACTO DEL PROYECTO

Llegados a este punto sólo nos queda analizar las consecuencias que se derivan de la transformación realizada a lo largo de  estos cursos tanto en el espacio educativo como en los agentes que intervienen en el proceso de aprendizaje.

En el caso del profesorado, nos hemos visto inmersos en una forma diferente de trabajar con respecto a la que veníamos manteniendo. Hacemos referencia explícita al «Trabajo por rincones o zonas«, donde el alumnado se distribuye en pequeños grupos que pueden realizar simultáneamente tareas diferentes asignadas a distintos espacios, posibilitando un mayor ajuste de la respuesta educativa la heterogeneidad del alumnado.

De esta manera, podemos afirmar que el trabajo por zonas o rincones potencia la posibilidad de abordar diferentes ritmos o niveles de aprendizaje, estimular el trabajo autónomo, el asesoramiento y ayuda individual y el desarrollo de la cooperación entre iguales.

La distribución por zonas ofrece la posibilidad a los estudiantes de abordar distintos escenarios multitarea. Dichas zonas quedan claramente diferenciadas y definidas, los materiales de trabajo son manipulables y accesibles, ubicados cada uno en su zona. De este modo, teniendo asignada la tarea, podrán decidir en qué rincón pueden desarrollarla (dependiendo del momento a lo largo del proceso de elaboración) y trabajar de manera autónoma y colaborativa.

Pero este cambio en la metodología no ha sido el único que nos ha afectado, sino que también hemos aprendido un poco más acerca del «Aprendizaje Cooperativo» y nuestro alumnado aprende en interacción con sus iguales mediante una interdependencia positiva que le permite alcanzar con éxito no sólo los contenidos curriculares, sino una serie de habilidades sociales. De esta forma no sólo se convertirán en aprendices competentes gracias a la responsabilidad individual adquirida con los miembros de su equipo, sino que serán capaces de trabajar de manera coordinada con personas diferentes desde el respeto y la tolerancia, descubriendo los valores positivos de la ayuda mutua.

Alumnado pintando cajas de huevos en la zona maker
CEIP El Olivo – Zona maker

Evidenciamos que el Aula de la Expresión es un espacio adecuado para facilitar la cooperación entre los estudiantes y la observación del profesorado para guiarles en el proceso de aprendizaje si lo requiriesen.

Con respecto al alumnado, hemos comenzado a utilizar el aula en pequeños grupos con el alumnado de Tercer Ciclo, que son los que más autonomía presentan a la vez que urgencia para preparar su despedida y también con el alumnado del Aula Específica de Educación Especial.

Tenemos planeadas para este trimestre diferentes actividades y proyectos de manera que empiecen a implicarse el resto de niños y niñas del colegio. Posteriormente pasaremos a desarrollar con mayor amplitud alguna de ellas para que pueda observarse el impacto del que estamos hablando.

En lo que concierne a las familias, destacan la importancia de este cambio como elemento favorecedor de la competencia lingüística y digital, no olvidando tampoco la de aprender a aprender, la social y la de espíritu emprendedor en sus testimonios. Otro de los aspectos que mencionan en mayor medida es el referido a la motivación con la que enfrentan las tareas desde que se han introducido los cambios en el espacio. Es una gran alegría disponer de familias que apoyan y reconocen nuestra labor e implicación en beneficio de sus hijos.

En los últimos cursos se ha visto cómo la metodología que se emplea en el aula se ha ido extendiendo a otros espacios, creando nuevos espacios de creación como el patio, el huerto, los pasillos… La facilidad que nos ofrecen nuevos materiales más ligeros, han posibilitado que se graben podcast en dependencias más grandes donde ha participado más alumnado. Vemos cómo la esencia del Aula del Futuro está presente cada vez más en el aula ordinaria, con creaciones y proyectos realizados por el alumnado.

Si hemos llegado hasta aquí, es que ya estamos preparados para cambiar nuestro centro y que nuestros alumnos y alumnas sonrían al entrar, se lo pasen bien y disfruten aprendiendo. ¡Ahora está en nuestras manos!