CEIP Gregoria Artacho: En el punto de partida

El CEIP GREGORIA ARTACHO, se encuentra en Cenicero, una localidad de La Rioja de unos 2000 habitantes, situada a unos 20km de la capital, Logroño. La escuela cuenta con 170 alumnos desde 1º de Infantil hasta 6º de Primaria, con una sola línea. Contamos con un alumnado muy heterogéneo y con disparidad de recursos económicos, sociales y familiares.

Desde hace años el centro viene apostando por una línea de trabajo basada en proyectos basándonos en los siguientes principios generales:

  • Alumnos felices, sanos y críticos: nuestro objetivo es conseguir niños que sean felices, críticos, que manifiesten sus emociones, con capacidad creativa, reflexivos, que sean libres de proponer y ser escuchados. La emoción, los sentimientos, sus mecanismos cerebrales y su expresión en la conducta siguen siendo la base. Desde la emoción, adquieren conocimientos, despertamos su curiosidad, su atención, la memoria y la toma de decisiones.
  • Mezcla de edades: para favorecer el desarrollo individual del niño, tiene que aprender a trabajar con niños de otras edades, ya que el cerebro es social y le surge la necesidad de observar y aprender de otros, así como de enseñar. Favorece el trabajo autoconsciente, manteniendo su individualidad, de esta manera nuestros alumnos son más críticos con la sociedad en su conjunto y menos manipulables y se muestran más dispuestos a la colaboración y cooperación. Siendo el objetivo principal, respetar los ritmos de aprendizaje.
Alumnado de 4ºEP descomponiendo poliedros
CEIP Gregoria Artacho – Descomposición de poliedros en 4ºEP
Grupo de alumnado entrevistando y grabando a Denorte
CEIP Gregoria Artacho – Entrevista a Denorte
PechaKucha en tercer ciclo EP
CEIP Gregoria Artacho – PechaKucha en tercer ciclo EP
  • Pedagogía Activa: basamos nuestro proyecto educativo en la Neurociencia y cómo explica el funcionamiento del cerebro para hacer los aprendizajes más significativos. María Montessori decía “Déjame hacerlo sin tu ayuda”. No queremos privar a nuestros alumnos de los pasos necesarios sólo por el hecho de hacerlo más rápido.
  • Importancia de la arquitectura y el entorno: queremos que nuestra escuela sea una prolongación del hogar de los niños y que lo conciban como su propia casa, que puedan estar cómodos (pueden utilizar zapatillas de casa), paredes no recargadas de estímulos, fotos de las familias… Además, el entorno natural es parte importante de la escuela y queremos que los niños lo vivencien con excursiones a la naturaleza desde infantil a primaria al menos una vez al trimestre, salidas por el entorno cercano a la escuela y actividades en el mismo patio. Somos especialmente cuidadosos con el medio ambiente reduciendo el uso de plásticos, reutilizando y reciclando tanto la basura orgánica (compostera) como el papel y el plástico.

¿Por qué un Aula del Futuro en el Centro?

El claustro del centro cuenta con un profesorado en su mayoría definitivo, unido y con ganas de aprender y formarse siempre. Es por eso que llevando tiempo trabajando en una misma línea, queremos darle forma a nuestra Aula del Futuro. Dentro del claustro hacemos formación en cadena para estar al día de nuevos recursos y metodologías que podemos aplicar en el Aula del Futuro.

Al participar en varios proyectos de Innovación del Centro Riojano de Innovación (Tirar de la Lengua, fomento de la lectura; Almazuela Comunicativa: televisión, prensa, radio; ApS; Huerto Escolar, CLAP y Expediciones Pedagógicas), contamos con presupuesto para mejorar y dar forma a lo que ya tenemos.

El objetivo que perseguimos es poder tener un alumnado que trabaje de forma autónoma, motivado, con ganas de aprender y que las metodologías activas estén presentes en el día a día de nuestro centro.

Grupo de estudiantes de 4ºEP haciendo presentación de poliedros
CEIP Gregoria Artacho – Presentación de poliedros en 4ºEP
Alumnado trabajando los poliedros con Geomag
CEIP Gregoria Artacho – Trabajando los poliedros con Geomag
Alumna haciendo la presentación final de trimestre en Lengua 6ºEP
CEIP Gregoria Artacho – Presentación final de trimestre en Lengua 6ºEP

¿Cómo se desarrolló la transformación de los espacios del centro?

El primer problema que nos encontramos fue la falta de espacio. Tenemos un centro de nueva creación con poco espacio y no contamos con un aula grande para desarrollar el Aula del Futuro, por ello decidimos contar con el amplio hall del centro, donde con algunas clases anexas podamos ubicar las diferentes zonas.

También queremos continuar con la estética propia del centro, materiales nobles, estancias bonitas, madera, no ubicar pegatinas y posters en las paredes, un espacio diáfano y bonito que invite a estar cómodo y aprender, una extensión del propio hogar. Las zonas del aula estarán diferenciadas con cartelería hecha con la cortadora de madera para continuar con la estética del centro.

Interactúa:

En esta zona los alumnos tienen espacio para poder compartir entre ellos, unos corchos para poder anotar sus ideas… Desde el Centro de Innovación, van a dotarnos para 5º y 6º de Chromebooks, así que tendremos también un carro con tablets con el que poder trabajar.

Desarrolla:

En esta zona contamos con cuatro mesas de madera plegables con ruedas y sillas que se pueden ir colocando según la necesidad que se tenga.

Explora:

Contamos con un robot de Lego Mindstorm, piezas e instrumentos y una mesa donde poder hacer distintas misiones. También tenemos un Spike Essential, varios kits de Lego para hacer máquinas simples, placas Microbit , Cutebots, Makey Makey para programar, varios Beebots y MBOT2.

Alumnado con ordenadores de mesa aprendiendo a usar Scratch
CEIP Gregoria Artacho – Aprendiendo a usar Scratch
Estudiantes sentados en el suelo del patio haciendo una actividad sobre las características de los materiales
CEIP Gregoria Artacho – Comprobando las características de los materiales
Dos alumnas, dos alumnos y una maestra en el taller de radio
CEIP Gregoria Artacho – Taller de radio

Investiga:

Esta zona estará compuesta por una línea de ordenadores que puede ser usada por los alumnos, además del carro de tablets que tenemos ubicado en la zona Interactúa.

Presenta

En el hall tenemos un proyector y una zona para que los alumnos se sitúen. Estamos pendientes de comprar dos bancadas de madera que se localizarán en lugar de los puffs para que los alumnos puedan sentarse cómodamente a ver las presentaciones de sus compañeros.

Crea

Disponemos de una radio, con cuatro micrófonos auriculares y un portátil para grabar y editar los pódcasts y un croma, con dos focos de luz y cuatro focos con luces de colores programables. También una parte de expresión plástica Arno Stern para dar forma a sus creaciones y una mesa de luz.

Estudiantes construyendo materiales makey-makey
CEIP Gregoria Artacho – Construyendo materiales makey-makey
Taller de radio con grupo reducidos de estudiantes de 6ºEP
CEIP Gregoria Artacho – Radio en 6ºEP
Usando el croma en 1ºEP
CEIP Gregoria Artacho – Usando el Croma en 1ºEP

NUEVAS METODOLOGÍAS

Adoptar nuevas metodologías en el aula brinda ventajas significativas al favorecer la motivación, el aprendizaje significativo, el desarrollo de habilidades clave, la individualización del aprendizaje, la participación activa, la colaboración, el uso efectivo de la tecnología y una evaluación formativa y continua. Estas ventajas contribuyen a mejorar la experiencia educativa y preparar a los estudiantes para los desafíos del mundo actual y futuro. En eso cree el claustro del CEIP Gregoria Artacho y por ello hemos ido apostando por las siguientes líneas y valoramos algunas posibles formas de utilizar estos espacios de manera innovadora dentro del Aula del Futuro:

Aprendizaje activo y colaborativo: Hace 6 años el centro apostó por facilitar el aprendizaje activo y colaborativo al proporcionar espacios flexibles y tecnológicamente equipados. Se pueden realizar actividades de trabajo en grupo, proyectos colaborativos y resolución de problemas, donde los estudiantes trabajen juntos y utilicen herramientas tecnológicas interactivas para investigar, crear y presentar sus proyectos.
Aprendizaje basado en proyectos: En segundo y tercer ciclo llevan 5 años trabajando ciertas áreas con proyectos. Estos espacios ofrecen un entorno propicio para el desarrollo de proyectos interdisciplinarios. El Aula del Futuro puede aportar a los estudiantes diversas herramientas digitales, como realidad virtual, simulaciones o diseño 3D, para investigar y presentar sus proyectos. El Aula del Futuro permite integrar recursos multimedia y tecnológicos para crear experiencias de aprendizaje más inmersivas y significativas.
Flipped classroom: El Aula del Futuro puede ser utilizada para implementar la metodología del flipped classroom, donde los estudiantes estudian los contenidos previamente en casa a través de materiales multimedia y luego utilizan el tiempo en el aula para actividades prácticas, discusiones y colaboración. Los espacios flexibles y las tecnologías interactivas facilitan la interacción entre estudiantes y docentes durante las sesiones presenciales.
Aprendizaje personalizado: Los espacios Aula del Futuro permiten adaptar el entorno de aprendizaje a las necesidades individuales de los estudiantes. A través de la tecnología y la personalización del espacio, los estudiantes pueden acceder a recursos educativos adaptados a su nivel, ritmo y estilo de aprendizaje, algo que para nosotros es importante. Los docentes pueden utilizar herramientas de seguimiento y evaluación para brindar retroalimentación individualizada y orientar el progreso de cada estudiante.
Expresión creativa y arte digital: Estos espacios ofrecen oportunidades para fomentar la expresión creativa y el arte digital. Los estudiantes pueden utilizar herramientas de diseño gráfico, música, animación o programación para crear proyectos artísticos o multimedia. Los espacios flexibles pueden adaptarse para realizar exhibiciones o presentaciones interactivas de los trabajos creativos de los estudiantes.
Evaluación: Con el cambio metodológico se ha completado introduciendo en los procesos de evaluación la coevaluación y la autoevaluación por parte del alumnado. Los alumnos de segundo ciclo se evalúan por rúbricas los proyectos y los de tercer ciclo usan el sistema Corubrics.
Integración de la comunidad educativa: La comunicación con las familias se ha vuelto más fluida al contar en el centro con ClassDojo y Classroom, además de contar con la plataforma Racima. Se cuenta con la colaboración de las familias en el centro participando en diferentes proyectos, como: Huerto (donde cada semana un familiar realiza un taller), Tirar de la Lengua (donde las familias acuden a contar cuentos), talleres familiares promovidos por el proyecto Proa +. Además, contamos con un proyecto de aprendizaje y servicio con la residencia de ancianos local y contamos con buena comunicación con el ayuntamiento y entidades locales con las que participamos en iniciativas varias.

Formación del profesorado

La implementación de estas metodologías en el Aula del Futuro requiere de una planificación adecuada, formación docente en el uso de la tecnología y la adaptación de los espacios físicos. Es fundamental que los docentes estén preparados para utilizar estos recursos de manera efectiva, fomentando el aprendizaje activo, la colaboración y la creatividad de los estudiantes.

Teatro de sombras en 1ºEP
CEIP Gregoria Artacho – Teatro de sombras en 1ºEP

Llevamos dos cursos formándonos para poder aprovechar los recursos que el Aula del Futuro nos ofrece. Estamos realizando dos tipos de formación: formación a través del CRIE (Centro Riojano de Innovación Educativa) y formación en cascada. Desde el equipo directivo estamos animando a nuestros docentes a seguirse formando y compartimos estas formaciones con el resto de compañeros una vez al mes.

En este Sites vamos colgando algunas de las actuaciones que estamos haciendo con los alumnos. Aunque a partir de ahora estamos tratando de ir creando distintos materiales para trabajar por proyectos en las distintas zonas del Aula del Futuro en la asignatura de Proyectos de Libre Disposición.