CEIP Hernán Cortés conoce su Aula del Futuro

CEIP Hernán Cortés adf

El CEIP Hernán Cortés es un colegio público bilingüe que se encuentra en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo).

Gracias a nuestra trayectoria formativa en metodologías activas y la participación en proyectos tanto a nivel nacional (Carmenta, STEAM + Programa Educativo Bilingüe y Escuelas Saludables) como europeo (e-Twinning, Erasmus+ y Scientix), esta dinámica de trabajo se ha consolidado como una práctica habitual en nuestro centro.

El uso de la tecnología junto con las metodologías activas centradas en el alumno ha tenido un gran impacto en el éxito de los estudiantes del centro y en la localidad. Como resultado, muchas promociones han salido del centro con un elevado nivel de competencia digital.

La participación en proyectos de innovación educativa de la Consejería de Educación ha dotado al colegio de una valiosa experiencia para desarrollar el programa del Aula del Futuro y su continuidad en el centro, como componente fundamental de nuestro Proyecto Educativo.

¿Por qué un Aula del Futuro en el centro?

La idea del proyecto del Aula del Futuro surgió a raíz de la formación específica ofertada por el INTEF.

Nuestro Plan de Igualdad y Convivencia apuesta por romper las barreras de género y por la igualdad de oportunidades, no solo entre personas del mismo género sino de distinto contexto social, cultural o con distintas capacidades. Por ello, desde hace años, hemos intentado contagiar de la vocación científica a nuestro alumnado, en especial a las alumnas, a las que cultural y tradicionalmente les resulta menos llamativa esta rama del conocimiento.

CEIP Hernán Cortés - AdF
CEIP Hernán Cortés – Aula del Futuro Zona Crea

Cada docente debe adaptarse a las necesidades de sus alumnos. Por este motivo, el objetivo principal de nuestra propuesta es que el Aula del Futuro (AdF) sea un escenario creativo, tecnológico y flexible. No se trata, pues, de una transformación del espacio físico, tanto del mobiliario como de la tecnología, sino un cambio metodológico que permite la experimentación para mejorar los procesos de aprendizaje del alumnado.

Caracterizado por disponer de mobiliario versátil para facilitar el aprendizaje colaborativo y una dotación tecnológica estable en lo referente a equipos como a conexiones, concebimos el Aula del Futuro como un espacio modular y flexible que permite el desarrollo de diversas actividades simultáneamente. Logramos cumplir con el requisito de la implementación tecnológica tras participar en la fase II del Proyecto de Formación «Aula del Futuro» de la Consejería de Castilla-La Mancha durante el curso 2021-2022.

Al año siguiente, tras obtener el permiso correspondiente del ayuntamiento de nuestra localidad, llevamos a cabo la unión de dos clases contiguas para crear un aula del futuro.

Gracias a movilización y esfuerzo de todos los docentes en la elaboración de sus programaciones con prácticas educativas que contemplen la zonificación del Aula del Futuro y desarrollo con su alumnado, pudimos inaugurar y comenzar a trabajar en el aula de forma asidua y sistemática.

Durante todo este proceso, contamos con la colaboración de toda la comunidad educativa del CEIP Hernán Cortés, incluyendo conserjes, personal de limpieza, familias del AMPA, alumnos y docentes en la reacondicionamiento y organización del mobiliario y materiales disponibles en el centro.

El proyecto «Aula del Futuro» tuvo una excelente acogida en nuestro centro, lo que facilitó en gran medida su implementación. Gracias al apoyo de la Consejería y la convocatoria realizada a los centros de Castilla – La Mancha, pudimos contar con la tecnología necesaria para llevar a cabo el programa durante los cursos 2020-2021 y 2021-2022.

En la fase I de participación en el proyecto en curso 2020-2021, los docentes del centro recibieron formación específica por parte de la Consejería, en colaboración con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte. Esto permitió conocer en profundidad el proyecto, definir los objetivos y actividades para el alumnado y diseñar el espacio específico para nuestro Aula del Futuro. Después de solicitar las autorizaciones necesarias, logramos convertir en realidad nuestro sueño de incorporar un Aula del Futuro en nuestro colegio.

Nuevas metodologías

En los dos cursos de formación y trabajo previo para el Aula del Futuro, los docentes el CEIP Hernán Cortés hemos tenido que ir ampliando, mejorando y cambiando el uso de nuevas metodologías para emplear los espacios Aula del Futuro.

La configuración flexible del aula apoya los diferentes estilos de enseñanza y aprendizaje. Un ejemplo de ello es la posibilidad de crear espacios de lectura, rincones de colaboración y áreas de presentación. En este sentido, el AdF promueve una mayor explotación e integración de los espacios transversales existentes (biblioteca, gimnasio, patios exteriores, entrada) a partir de metodologías activas en el aula, como el aprendizaje activo y el aprendizaje basado en proyectos, que fomentan la colaboración entre estudiantes, así como aprendizajes interdisciplinares. El AdF facilita estas actividades a través de áreas específicas para la planificación, la investigación y la presentación de proyectos.

En cuanto al uso de tecnologías educativas, la integración de plataformas digitales que ofrecen recursos educativos, actividades interactivas y evaluaciones en línea hacen posible la personalización del aprendizaje. Además, el uso de pizarras digitales y dispositivos móviles fomenta la participación de los estudiantes.

CEIP Hernán Cortés - AdF
CEIP Hernán Cortés – Aula del Futuro
CEIP Hernán Cortés - AdF
CEIP Hernán Cortés – Aula del Futuro

También es posible emplear instrumentos de observación como microscopios o dispositivos de realidad virtual o aumentada para crear experiencias inmersivas que complementen el contenido educativo, permitiendo a los estudiantes explorar conceptos de manera más visual y práctica.

Estos cambios metodológicos han traído de la mano una evaluación formativa holística orientada a la valoración competencial. Además, el uso de herramientas tecnológicas proporciona retroalimentación inmediata a los estudiantes, lo que facilita la adaptación y mejora continua del proceso de aprendizaje.

Para implementar nuestro AdF, todo claustro se comprometió a desarrollar acciones para contribuir al desarrollo de las competencias del alumnado. Por ello, que sigue formándose y mostrando su inquietud en mejorar la práctica docente en beneficio de nuestro alumnado…

En el curso 2022-2023, establecimos un equipo de apoyo, que tenía como misión principal el formar a los docentes implicados, asesorar y dirigir sus propuestas desarrolladas en el centro, velando por su correcta aplicación y asegurando la participación en el proyecto de todo el alumnado del centro. Está formado por la directora del centro (que posee formación y participa en la European Schoolnet de Bruselas), el coordinador de transformación digital y de formación y dos docentes de distintas áreas implicadas en el proyecto. La coordinadora del proyecto recibió formación en AdF del INTEF durante el curso 2019-2020.

Actualmente, continuamos con la formación específica en diferentes herramientas tecnológicas implementar su uso con el alumnado durante las situaciones de aprendizaje del Aula del Futuro.

Las metodologías promovidas por el Aula del Futuro tienden a enfocarse en conectar el contenido con la vida cotidiana de los estudiantes, haciendo que las lecciones sean más relevantes y significativas. Al ver la aplicabilidad de lo que están aprendiendo, los estudiantes están más motivados para participar y comprometerse activamente en el proceso de aprendizaje.

El uso de tecnología educativa, como pizarras digitales, realidad virtual y plataformas en línea, ha proporcionado experiencias de aprendizaje más interactivas y atractivas.

Por último, la posibilidad de trabajar en equipo y compartir conocimientos ha aumentado la motivación al proporcionar un sentido de pertenencia y logro conjunto.

En el presente curso escolar, realizamos la inauguración de nuestro Aula del Futuro y lo celebramos a través de una jornada de puertas abiertas del espacio con fin de agradecer todo el apoyo e implicación a nuestra Consejería de Castilla – La Mancha, al Ayuntamiento de Talavera de la Reina, a los miembros de nuestro Consejo Escolar y al resto de comunidad educativa.