CEIP Las Candelas

CEIP LAS CANDELAS

El CEIP Las Candelas es un centro educativo de doble línea situado en Burgos, que se caracteriza por estar inmerso en un contexto sociocultural multicultural. De hecho, alrededor de 27 nacionalidades enriquecen nuestra comunidad educativa.

Nuestro colegio se compromete con la inclusión, la atención personalizada y las necesidades de aprendizaje de todo el alumnado. Además, apuesta por la prevención de posibles dificultades mediante la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo, flexibilización, alternativas metodológicas, fomentando la participación y la convivencia fomentando la participación y convivencia entre los miembros de la comunidad educativa.

La metodología didáctica empleada por el profesorado implica un rol activo y participativo del alumnado. Así pues, el alumnado se sitúa en el centro del aprendizaje. Por ello, el profesorado se adapta a sus características, experiencias y diversos ritmos de aprendizaje a través no solo del uso de recursos y materiales variados, sino también de organizaciones temporales y espaciales flexibles que se concretan en diversas situaciones de aprendizaje.

¿Por qué un Aula del Futuro en el centro?

En el centro educativo se han identificado varias necesidades que requieren ser abordadas de manera efectiva. Entre ellas se encuentra la implementación de una metodología común, la creación de espacios y herramientas para la gestión emocional, así como la resolución de dificultades de lectoescritura. Por esta razón, se hace necesario incluir en nuestro centro educativo los espacios flexibles como seña de identidad con el fin de favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la labor de los docentes que conforman nuestro claustro.

Los espacios flexibles de formación y aprendizaje pretenden mejorar significativamente el aprendizaje del alumnado a través de las metodologías activas, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el desarrollo de las competencias clave.

OBJETIVOS:

CEIP Las Candelas
CEIP Las Candelas
  • Fomentar el aprendizaje cooperativo: diseñar espacios que promuevan dinámicas y propuestas cooperativas para favorecer el intercambio de ideas
  • Promover la creatividad: crear zonas específicas que despierten la creatividad con recursos como pizarras, materiales artísticos o lluvia de ideas.
  • Impulsar las TIC: integrar las estaciones de carga, las tabletas, los miniportátiles y los paneles digitales como herramientas de aprendizaje e investigación. Usar el vídeo como recurso didáctico.
  • Incentivar la lectura: crear espacios de lectura acogedores con sofás, alfombras, cojines y una selección de libros variada.
  • Facilitar la investigación: utilizar áreas específicas para la investigación.
  • Promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): integrar prácticas sostenibles en el contexto de centro y en la vida cotidiana del alumnado.
  • Incluir el diseño universal para el aprendizaje (DUA): considerar las distintas necesidades del alumnado y proporcionar espacios inclusivos.
  • Programar eventos: diseñar un calendario de eventos y actividades con charlas, talleres y clubes de lectura.
  • Mejorar la salud y el bienestar: crear espacios cómodos para que los niños disfruten del entorno, considerando aspectos estéticos y ergonómicos.
  • Conectar con la comunidad: diseñar un espacio abierto a la comunidad, fomentando la participación de padres y expertos en diversos campos.
  • La implementación de espacios flexibles en la biblioteca de un centro educativo puede vincularse de manera significativa con varias materias de educación primaria para enriquecer la experiencia educativa con un enfoque holístico en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Nuevas metodologías

CEIP Las Candelas
CEIP Las Candelas

El CEIP Las Candelas promueve el uso de las metodologías activas tales como el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos (ABP), las cuales se ven enriquecidas con espacios móviles, adaptables, flexibles y ergonómicos. Estos espacios de aprendizaje resultan idóneos para trabajar tanto en gran grupo como en grupos pequeños, así como para la búsqueda y presentación de la información. En esta línea de actuación, se fomenta la ludificación y el DUA con el fin de establecer un espacio accesible para toda la comunidad educativa.

Integrar estas metodologías activas en el diseño de espacios flexibles, permite crear un entorno educativo que promueva la participación, la autonomía del alumnado y el desarrollo de competencias clave.

Para conseguirlo, es necesario promover la formación del profesorado. El equipo directivo del CEIP Las Candelas ya contaba con formación previa en este sentido. Además, el centro cuenta con un plan de formación de en el que se abordan estos aspectos. Además, este año estamos implementando el proyecto de innovación educativa sobre espacios FLEE con la colaboración del Centro Superior de Formación del Profesorado de Soria, lo garantiza que el profesorado se siga formando en cada año para mejorar el aprendizaje de su alumnado.

Estas metodologías activas, junto con el uso de las TIC han generado cambios significativos en nuestro centro, ya sea en el proceso enseñanza-aprendizaje, en la evaluación del alumnado, en un incremento en su motivación, como en una mayor implicación de toda la comunidad educativa.

Proyectos

El CEIP Las Candelas ha realizado un gran esfuerzo para adaptar los espacios del centro y convertir diversas zonas en espacios flexibles de aprendizaje.
En nuestro colegio, se aprovechan todos los espacios para llevar a cabo una amplia variedad de proyectos que fomentan la participación de los alumnos en pequeños y grandes grupos. Esto contribuye al desarrollo de habilidades comunicativas, pensamiento crítico y capacidad de investigación, tanto en proyectos interdisciplinares como en colaboración con compañeros de diferentes niveles educativos. j. De esta manera, se generan experiencias enriquecedoras que complementan situaciones de aprendizaje incluidas en las programaciones de las diversas materias, convirtiendo el aprendizaje en una experiencia integral. Además, se aprovechan todos los espacios al máximo, desde zonas del aula del futuro, pasando por el huerto, hasta los pasillos y rincones reconvertidos en aulas de apoyo y de presentación y creación de propuestas por parte de los alumnos. En ellos, todos compartimos conocimientos juntos y desarrollamos proyectos y situaciones de aprendizaje con el objetivo de aprender de una manera distinta a la tradicional.

A modo de ejemplo, citamos algunos proyectos:

CEIP Las Candelas - Ejemplos de propuestas
CEIP Las Candelas – Proyectos

Un cole de cine

CEIP Las Candelas - Un cole de cine
CEIP Las Candelas – Un cole de cine

Durante el curso 2023-2024 en el CEIP Las Candelas estamos desarrollando el proyecto del cine, que culminará en el mes de mayo con una Semana Cultural en la que se expondrán todos nuestros trabajos y muchas más sorpresas. Este proyecto se puede seguir en la web del centro.
Implementar el proyecto de Aula del Futuro es un proceso de cambio largo que supone mucho esfuerzo y a la vez mucha ilusión. Para conseguir poner en marcha esta iniciativa, no solo se han renovado diversos espacios del centro, sino que se está implementando un cambio metodológico entre el profesorado, lo que recae en el beneficio de nuestro alumnado. Así crecemos y aprendemos juntos más de 27 nacionalidades…