Hyperaula, el Aula del Futuro en el CEIP Laura García Noblejas y Brunet

CEIP Laura Gracía Noblejas y Brunet, Villaviciosa - Portada

CEIP Laura García Noblejas y Brunet, situado en Villaviciosa de Odón, pueblo de la periferia de Madrid. Somos un centro de línea 2, con alrededor de 400 alumnos desde la etapa de infantil hasta 6º de primaria. Igualmente, somos centro con alumnado TEA, por lo que da a nuestro alumnado un nivel de heterogeneidad grande, con diferencias a nivel social, económico y cultural, aportando riqueza a todos los proyectos que planteamos.

¿Por qué un Aula del Futuro en el centro?

CEIP Laura Gracía Noblejas y Brunet – Aula del Futuro

Desde hace algunos cursos en el CEIP Laura García Noblejas y Brunet, ha iniciado un cambio metodológico que arrancó con la instalación de un pequeño puesto de radio escolar y con la implantación del proyecto ONE TO ONE. Este último proyecto va creciendo de forma paulatina, y desde hace un par de cursos, ha tomado más impulso con la creación de nuestra Aula del Futuro.

Esta transformación metodológica vino acompañado de un cambio de libros de texto, del uso del iPad derivado proyecto ONE TO ONE, que no consiste en tener libros digitales en el iPad, si no en usar metodologías activas mediante las cuales los alumnos poco a poco generan sus aprendizajes, al mismo tiempo que el docente los acompaña en todo ese proceso.

En estas metodologías se integran elementos como aprendizaje cooperativo y aprendizaje por proyectos en las que se incluyen actividades de búsqueda de información, creación de contenido en formato visual y auditivo y presentaciones del contenido generado.

En el marco del proyecto de Digitalización de la Comunidad de Madrid, los docentes del centro realizamos todos los cursos sobre metodologías innovadoras, el uso de los recursos que el centro adquiere (la nueva mesa de radio, la mesa de mezcla de vídeo para nuestra TV digital, los paneles digitales interactivos, etc.) Así mismo, participamos en proyectos desconectados con diferentes agentes externos; como es el huerto escolar junto al río Guadarrama la cadena de retos saludables a nivel nacional, en la que se interactuó y colaboró con diferentes centros, asociaciones de Villaviciosa de Odón, centro de ancianos, biblioteca municipal y policía local de todo el territorio.

Desde la Comunidad de Madrid, estamos dentro del proyecto Cuídate +, muy relacionado con las nuevas tecnologías y metodologías activas enfocadas a la salud. Igualmente, estamos optando por entrar en el proyecto Radios Escolares con 3 años de duración, y con un compromiso por parte de todo el claustro.

Además, con la Fundación Endesa, hemos participado durante dos cursos en el proyecto RetoTech, sobre robótica educativa y programación.

¿Cómo se desarrolló la transformación del centro/ espacio?

El espacio del Aula del Futuro lo constituyen dos aulas del centro: el laboratorio, la sala de informática, y un aula contigua a esta última sala. En el laboratorio se ubican las zonas Presenta y Crea; en la antigua sala de informática se sitúa la radio y la televisión escolar. Por lo tanto, en una primera instancia dispusimos de un espacio para el inicio de los proyectos, retos o ideas para desarrollar; un segundo espacio con toda la parte tecnológica más formal para que los alumnos creen vídeos y/o audios; y un tercer espacio donde se aúnan la presentación final de los productos creados y la sala donde se trabaja con elementos de robótica, programación e impresión 3D. Posteriormente, el segundo y el tercer espacios se unieron para crear el Hyperaula.

Las primeras dificultades las solventamos gracias al ayuntamiento, que nos ayudó con la reubicación del mobiliario antiguo del laboratorio. Adicionalmente, en este espacio tuvimos que instalar paneles acústicos. . Otro obstáculo que afrontamos fue la separación del estudio de radio del plató de televisión, creando la Pecera con el objetivo de aislar una parte del aula para conseguir una mejor calidad de sonido en los proyectos.

El cambio de los suelos de estos espacios es algo en lo que seguimos trabajando, ya que algunos lo hemos modificado, con el estudio de radio y TV, pero tenemos que dotar de algo más de calidez a los otros dos espacios, que, como colegio con algo de antigüedad, el suelo de terrazo no es del todo acogedor.

Nuevas metodologías

CEIP Laura Gracía Noblejas y Brunet – Aula del Futuro

Para desarrollar con mayor eficacia el proyecto ONE TO ONE y que acogiera a un mayor número de alumnos, tuvimos la necesidad de reacondicionar los espacios. El aprendizaje basado en proyectos y centro de interés requiere que el alumnado lleve a cabo un proyecto final que en algunas ocasiones es digital. Posteriormente, los presentan a sus compañeros de clase.

La formación docente está dividida en dos periodos, una antes de que los alumnos empiecen las clases, y otra durante el curso, en los que se tratan temas como los espacios, recursos y proyectos que se llevan a cabo en el centro.

Desde el equipo directivo, siempre estamos atentos a toda aquella formación que pueda ser de interés para los docentes, ya sea a través de la Comunidad de Madrid, del INTEF o de otros organismos para poder ofrecerla a nuestro claustro, y que de forma autónoma tengan recursos de formación.

  • Cambios en el proceso enseñanza-aprendizaje: Desde la implantación del proyecto ONE TO ONE, las formas de interactuar en clase y de presentar los contenidos han ido variando de una forma más tradicional hasta llegar a adoptar metodologías como el aprendizaje basado en proyectos y centros de interés.
  • Cambios en la evaluación del alumnado: El cambio de ley de la LOMLOE nos dio el impulso necesario para formalizar una evaluación centrada en el alumno y en su capacidad de hacer y resolver, con diferentes instrumentos (escalas de valoración, listas de cotejo, rúbricas).
  • Motivación del alumnado: Debido al aumento de la motivación del alumnado hacia los quehaceres diarios del colegio, se han introducido cambios metodológicos y ahora se dispone de más espacios para desarrollar los diferentes aspectos que un AdF nos ofrece. La motivación era tan alta que los propios estudiantes solicitaban poder llevar a cabo sus ideas y proyectos.
  • Implicación de la comunidad educativa: Las familias del centro están muy contentas de traer a sus hijos e hijas al centro, y ver cómo van creciendo junto con los espacios, y poder comprobar de primera mano que todos estos recursos están por y para ellos, que todos tienen acceso a los mismos, son consumidores de nuestro canal de pódcast y están dispuestos a participar en las distintas actividades propuestas por el centro.

Proyectos

Destacamos cuatro proyectos educativos que fueron motores de aprendizaje que estimularon la colaboración, la creatividad y el desarrollo de habilidades esenciales, enriqueciendo la experiencia académica de los estudiantes.


CEIP Laura Gracía Noblejas y Brunet - Proyectos Aula del Futuro
CEIP Laura Gracía Noblejas y Brunet – Proyectos Aula del Futuro