CEIP Maestra Plácida, un cambio de mirada

CEIP Maestra Plácida - Aula del Futuro

El CEIP Maestra Plácida es un colegio público de Educación Infantil y Primaria situado en la localidad de Azuqueca de Henares, Guadalajara. Está a caballo entre Madrid y Castilla-La Mancha. Esto presenta una gran singularidad sociocultural y económica y unos peculiares modelos familiares, laborales y de ocio.

Desde sus inicios, se concibió como un centro transformador que encontró en la innovación educativa el cauce tanto para atraer alumnado como para generar un proyecto diferente que atendiera a las necesidades sociales en el afán de construir un futuro mejor. Nuestro centro consta de dos edificios (infantil y primaria), un pabellón polideportivo y una amplia zona de expansión que permite que puedan desarrollarse multitud de actividades. Además de las pistas deportivas, contamos con un huerto-invernadero, un bosque, un jardín educativo, un rincón de la tranquilidad y un amplio porche donde se desarrolla una intensa y constante actividad.

A lo largo de su trayectoria “El Plácida” ha desarrollado proyectos lingüísticos (francés e inglés), proyectos de sostenibilidad (Ecoescuelas), de movilidad europea (Comenius y Erasmus Ka1 y Ka2), de cooperación (Fundación Vicente Ferrer), de intercambio de experiencias (Agrupaciones Escolares), proyectos STEAM, AdF, igualdad, digitalización de la educación (Carmenta), inclusión y atención a la diversidad (PROA+), entre otros.

Hoy en día, estamos inmersos en profundos cambios en diversos ámbitos. Así pues, debemos impulsar el cambio para que nuestros alumnos sean capaces de gestionarlo, implementarlo y construir una sociedad mejor.

¿Por qué hay un Aula del Futuro en el centro?

Para nuestro centro el proyecto AdF no es un espacio, es una idea. Por tanto, no se limita a un aula cerrada sino a un planteamiento pedagógico que cree en un cambio de mirada que nos lleve a la escuela que necesita la sociedad del siglo XXI. Nuestro proyecto cimenta ese cambio de metodológico en una implementación de las tendencias actuales y en una inmersión tecnológica que permita una verdadera personalización de la educación. Por tanto, el AdF va intrínsecamente unido a un planteamiento inclusivo, a una atención a la diversidad plena y a una manera de convertir a cada alumno en el protagonista de su propio aprendizaje.

La creación de un Aula de Futuro y de espacios creativos en el centro nos permite favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje haciendo que alumnado sea la parte activa de todo el proceso. El objetivo es desarrollar habilidades y competencias en el propio alumnado más allá de los contenidos, consiguiendo así que se adquieran habilidades como: la responsabilidad, el pensamiento crítico, la comunicación, la creatividad, la inteligencia emocional, el aprender a aprender y la competencia digital.

¿Cómo se desarrolló la transformación del centro/ espacio?

CEIP Maestra Plácida - Aula de la Naturaleza
CEIP Maestra Plácida – Aula de la Naturaleza

El Aula del Futuro se ubicó en un antiguo gimnasio que se usaba como sala de reuniones. Como primer paso, se liberó el espacio de estructuras y muebles inadecuados y se dotó tecnológicamente las diferentes zonas (Crea, Presenta, Desarrolla, Explora, Investiga e Interactúa).

Como segunda fase se pretende ir modificando diferentes espacios del centro paras incorporarlos al proyecto AdF y alcanzar el objetivo de transformar el modelo educativo desde un cambio del modelo espaciotemporal. Los esfuerzos se han dirigido a:

  • El huerto-invernadero es un espacio natural al que acuden los alumnos en el tiempo del recreo para cuidarlo y también como lugar alternativo al aula para realizar experiencias dentro del ámbito de las ciencias naturales.
  • El Aula Mágica o biblioteca es un eje dinamizador multidisciplinar. En este espacio se realizan talleres literarios, cuentos en juego, encuentros… Además, cualquier docente puede utilizarla en función de sus necesidades para potenciar el aprendizaje.
  • El jardín soñado es una zona que se ha acondicionado durante este curso como espacio de recreo para realizar asambleas, plantar especies vegetales autóctonas y trabajar cooperativamente.
  • La creación del Bosque de las Emociones se ha llevado a cabo junto con el proyecto “Un nacimiento, un árbol”, promovido por el ayuntamiento, y la renaturalización del entorno escolar. Se ha convertido en el lugar ideal para gimcanas, búsquedas, aprendizaje autónomo y aprendizaje cooperativo.
  • El porche-ludoteca. Durante el tiempo de recreo, se convierte en un espacio creativo en el que se ofrecen diferentes alternativas de juego para que todos los alumnos encuentren su sitio. De esta manera, se favorece la inclusión, la integración y una socialización diferente a la de los tiempos y espacios de recreo tradicionales. La gestión y organización de los diferentes materiales y dispositivos para los juegos corre a cargo de los alumnos de 5º y 6º junto con un docente coordinador de este espacio, implicándoles de esta manera en el cuidado de los materiales y la mediación en los juegos y en los conflictos.
  • El Aula sensorial. Es un espacio dotado de material y dispositivos para llevar a cabo aprendizajes manipulativos y experienciales. Aunque puede ser utilizado por todo el alumnado, dado que sigue los planteamientos del diseño universal de aprendizaje, está especialmente indicado para alumnos con ACNEES.

Nuevas metodologías

En el CEIP Maestra Plácida modificamos las metodologías utilizadas para que se adaptasen mejor a los diferentes ciclos.

En primer ciclo, a través de estaciones de aprendizaje, trabajamos la lectoescritura y el estudio del movimiento de rotación solar. Se dividió la clase en diferentes ambientes: espacio lengua, espacio matemáticas y rincón soñar. En cada uno de ellos se realizan actividades y juegos relacionados con la materia como pueden ser el alfabeto móvil, juegos de lógica o material reciclado.

En el segundo ciclo, se llevan a cabo diversas acciones basadas en la gamificación y el ABJ a través de un sistema de puntos en Classdojo, recompensas, superación de minirretos…

En el tercer ciclo, apostamos por la digitalización del proceso enseñanza-aprendizaje con  el proyecto Carmenta. En este proyecto el alumnado cuenta con dispositivos digitales con los que se le abre una ventana a un mundo de posibilidades de creación, investigación, con actividades en Scratch, Makey Makey Micro:Bit, Steam y Cultura Maker (diseño e impresión 3D y robótica), al tiempo que se desarrollan las siguientes competencias clave: autonomía del aprendizaje, digital y aprender a aprender.

CEIP Maestra Plácida - alumnas utilizando equipo del aula del futuro
CEIP Maestra Plácida – Aula del Futuro

No hay que olvidar el papel fundamental del profesorado para conseguir con éxito los objetivos marcados. Por eso mismo es importante un equipo docente preparado y capaz. Para ello y con respecto a la formación AdF del profesorado se realizan sesiones presenciales al inicio del curso intercambiando proyectos con otros centros con el fin de implementar nuevas situaciones de aprendizaje en el aula.

Por otro lado, en cuanto a la coordinación-organización en el centro se realiza una formación en cascada para priorizar aspectos más relevantes. Además, se optó por la especialización de cada docente en un ámbito concreto, y que a partir de ahí imparta sus conocimientos. Esto se puso en práctica y se han obtenido buenos resultados.

El proyecto se ha convertido en el eje sobre el que el centro afronta el cambio metodológico, la renovación pedagógica y el impulso para la generación de espacios flexibles y creativos para un proceso de enseñanza y aprendizaje acorde con las necesidades y expectativas de la sociedad. Defendemos firmemente la filosofía de trabajo de Aula del Futuro como motor de cambio educativo. Gracias a este proyecto, se han implementado espacios de experimentación, encuentro, talleres, foros de reuniones, vivero de iniciativas de profesores y alumnos, etc. Un elevado porcentaje del claustro, más allá del propio grupo de innovación, ha pasado por este espacio y ha exportado sus experiencias a las aulas físicas, a las aulas virtuales, a los patios, a los pasillos, al invernadero y al porche.

Se ha logrado perder el miedo a la tecnología de la mano de este proyecto y también de otras iniciativas como el programa Carmenta, STEAM o el Plan de digitalización.

Se han alcanzado niveles muy interesantes de logro en lo relativo a la implementación del aprendizaje competencial, desarrollando diversas competencias básicas, como son: la Competencia Matemática y Competencias básicas en Ciencia y Tecnología (CMCT), la Competencia Digital (CD), la Competencia en Iniciativa y Espíritu Emprendedor (IEE) y, especialmente, en la de Aprender a Aprender (AA).

Por tanto, podemos estar muy satisfechos en lo relativo al impacto tan positivo que ha supuesto tanto para  el profesorado como el alumnado. En relación a las familias, se ha avanzado cualitativa y cuantitativamente en la alfabetización digital, en la aceptación de la tecnología como medio para alcanzar unos fines ajustados a las necesidades reales y como impulsor de calidad y de éxito, y en el compromiso por avanzar en este camino.

CEIP Maestra Plácida - alumnos en el Aula del Futuro