CEIP Montero de Espinosa: Un espacio que enseña para una escuela que aprende

CEIP Montero de Espinosa - Aula del Futuro

El CEIP MONTERO DE ESPINOSA de Almendralejo cuenta con 19 unidades de aula desde Educación Infantil 3 años hasta 6º de primaria. Contamos con alumnos de todos los barrios de la localidad, un municipio de unos 33 000 habitantes. El centro dispone de bastantes ambientes de aprendizaje y está dividido por colores según los niveles. Se trata de un edificio antiguo, pero con continuas transformaciones de espacio por parte del equipo docente.

En la última década ha pasado a ser el centro más demandado en la actualidad por las familias en los procesos de escolarización. Luminoso y con diversidad de programas que atienden los diferentes intereses de la comunidad educativa.

Las instalaciones exteriores son amplias y permiten llevar a cabo numerosas iniciativas: Campamento Nocturnos de Lectura dentro del Programa de Biblioteca, Feria de las Ciencias, Sección Bilingüe, Eco-centro, Circuitos de Educación Vial, Aula Abierta, Erasmus+, Liderazgo para el Aprendizaje, Observación entre Escuelas, Radio Escolar o CITE son algunos de los proyectos que desarrollamos para los 465 alumnos con los que cuenta el colegio.

¿POR QUÉ UN AULA DEL FUTURO EN “MONTERO”?

CEIP Montero de Espinosa - Zona Crea
CEIP Montero de Espinosa – Zona Crea

Tras una andadura en diversos proyectos de innovación educativa y llevar a cabo diferentes reformas organizativas y metodológicas, comprobamos que la tecnología forma parte de la vida de nuestro quehacer diario.

Son muchas las situaciones en que maestros y alumnos precisamos de ellas para llevar a cabo nuestra labor y de ello se desprende un uso adaptado, racional y sistematizado a las necesidades en un entorno propicio como el que hemos puesto en marcha en nuestro centro a través del AdFE MON. Pretendemos crear las condiciones adecuadas para que la motivación hacia el uso de la tecnología como herramienta nos enriquezca a todos.

«UN ESPACIO QUE ENSEÑA PARA UNA ESCUELA QUE APRENDE»

El AdFE MON consta de unos 175 metros cuadrados, inspirado y dividido en las seis zonas de aprendizaje que establece el modelo FCL, a las que se suman espacios anexos tanto de trabajo específico como de autónomo, (“DiscoveryLab”, “AudioMon” y Radio “Montero en la Onda”).

Se trata de un espacio modular y adaptable. Anteriormente hacía simplemente las funciones de salón de actos. En la actualidad, además de ello, en momentos en que sea requerido, es nuestra Aula del Futuro. A través de esta aula podemos poner en marcha metodologías activas y trabajo colaborativo con nuestro alumnado. Gracias al tipo de mobiliario y asientos plegables-apilables, puede albergar unas 225 personas como salón de actos y hasta 50 alumnos trabajando al mismo tiempo en su formato como Aula del Futuro.

La labor de transformación de espacios ha sido ardua e intensa y nos ha permitido poner en marcha en tiempo récord este recurso para la totalidad del centro. Suelo, paredes, mobiliario, cartelería y decoración han sido renovados y reciclados con creaciones originales para dar vida a este espacio de aprendizaje.

NUEVAS METODOLOGÍAS

CEIP Montero de Espinosa - alumnos en el Aula del Futuro
CEIP Montero de Espinosa – alumnos en el Aula del Futuro

En realidad, no se han adoptado nuevas metodologías para trabajar en el AdFE MON, sino que tratamos de llevar a cabo el trabajo que habitualmente realizábamos de manera descontextualizada y sin la organización apropiada en este nuevo espacio.

El trabajo en equipo para resolver problemas basados en situaciones de la vida real es el eje central del uso de este espacio a través del uso de las metodologías activas. Del mismo modo, la motivación extra y la participación diligente del alumno, mejora la comprensión, destrezas, habilidades, capacidades. contrastando su punto de vista con el de sus compañeros, a la vez que expone su propio razonamiento. En definitiva, se fomenta su propio aprendizaje.

Entre las herramientas más habituales en el AdFE MON destacan: ABP, ludificación, clase invertida, aprendizaje-servicio, pensamiento de diseño, aprendizaje cooperativo…

FORMACIÓN DEL PROFESORADO

La puesta en marcha del AdFE MON ha supuesto la formación del profesorado en las posibilidades que ofrecen las diferentes zonas de aprendizaje de la propia aula. De este modo, se ha establecido una formación específica de un grupo reducido de compañeros del claustro como «especialistas en cada uno de los seis espacios» y a través de ellos se ha diseñado un plan de formación de píldoras que nos permitieron llevar a cabo las propuestas con nuestro alumnado de una forma ágil, eficaz y eficiente.

Así hemos podido desarrollar con el alumnado lo aprendido en las píldoras y profundizar de acuerdo con diferentes intereses y necesidades. Este ha sido, en cierta medida, el éxito de la rápida puesta en marcha del aula y la utilización por gran parte del profesorado/alumnado. Esta innovadora propuesta ya se ha implementado en el presente curso académico.

UN ESPACIO DE EXPERIENCIAS PARA MAESTROS/AS Y ALUMNOS/AS

Antes de su puesta en marcha, nuestra aula ha sido testada por los propios maestros del claustro, quienes a través de una situación de aprendizaje han podido establecer las diferencias entre la enseñanza tradicional y la activa. Asimismo, han comprobado las ventajas y las posibilidades que nos ofrecen los recursos del Aula del Futuro. En cada una de sus seis zonas, los 42 participantes plantearon distintas actividades ludificadas, con los alumnos en este espacio de un modo eficaz, productivo y motivador.

A raíz de esta primera experiencia por parte de los docentes, el alumnado ha sido protagonista a través de diferentes propuestas y situaciones de aprendizaje, programadas por sus tutoras, sobre temáticas habituales de clase: ODS, habilidades STEAM, Educación Vial, Salud, Sección Bilingüe, Biblioteca…

Para más información, os dejamos el enlace a nuestra website de proyecto.

CEIP Montero de Espinosa - Aula del Futuro