CEIP Santa Catalina «Próxima estación: Aprendizaje»

CEIP Santa Catalina - Aula del Futuro

El CEIP Santa Catalina es un centro público situado en el centro histórico de Salamanca. Tiene 350 alumnos de educación infantil y primaria de línea dos. Desde el curso pasado también tenemos un aula para estudiantes de 1 a 2 años. Al tratarse de una institución educativa céntrica, la mayoría de los alumnos no viven en el entorno del centro sino en zonas residenciales cercanas.

Nuestro colegio es un edificio antiguo declarado patrimonio cultural, ya que se encuentra en las inmediaciones de la Universidad Pontificia de Salamanca. Dispone de un edificio para niños de infantil de 3 años y otro en el que se encuentran el resto de las aulas. Contamos con un gimnasio y dos patios.

¿Por qué un Aula del Futuro en el centro?

Nuestro centro tiene una dilatada trayectoria formativa a través de la participación en diferentes proyectos de innovación educativa (PIE). También cuenta con el plan de formación del centro, que tiene dos itinerarios formativos: uno se centra en la integración de las TIC con actividad como robótica y programación, radio escolar, realidad aumentada, actividades interactivas entre otros artefactos digitales; mientras que el otro pone el foco en las metodologías activas (aprendizaje cooperativo, ABP, pensamiento visual, paisajes de aprendizaje, ludificación, estaciones de aprendizaje, entre otras.

El último proyecto de innovación en el que hemos participado dependiente del Centro Superior de Formación del Profesorado de Castilla y León son los Espacios Flexibles de Formación y Aprendizaje, o Aulas EFFA. Esta también es la denominación que han recibido las Aulas del Futuro en Castilla y León. De esta forma, tuvimos la oportunidad de crear un espacio flexible en el que desarrollar nuestras situaciones de aprendizaje a través de las metodologías activas e integrar las TIC. Por tanto, gracias a la participación en este PIE un aula del centro pudo convertirse en nuestra Aula del Futuro (AdF).

¿Cómo se desarrolló la transformación del centro/ espacio?

A la hora de diseñar nuestro espacio físico teníamos claro que debía ser un espacio flexible con distintos materiales y recursos tanto analógicos como digitales en los que se realizarán diferentes tipos de actividades contextualizadas dentro de distintas situaciones de aprendizaje. El espacio elegido fue un aula que funcionaba como almacén y que con la pandemia se habilitó como un aula para desdobles. Con los escasos recursos económicos de los que disponíamos pudimos comenzar a transformar el espacio. En el siguiente vídeo se puede ver todo el proceso.

En el aula se desarrollan las distintas zonas del AdF, en el espacio físico se ha trabajado fundamentalmente con las siguientes:

CEIP Santa Catalina -Zona Interactúa
CEIP Santa Catalina – Zona Interactúa
  • Zona investiga. En esta zona se ha desarrollado el trabajo en grupo para proyectos interdisciplinares y actividades prácticas que permite al alumnado ser investigadores activos. Ordenadores, tabletas, lupas digitales, robótica, material manipulativo de matemáticas o juegos para el desarrollo del lenguaje son algunos de los materiales con los que los alumnos desarrollan sus actividades dentro de sus proyectos o estaciones de aprendizaje.
  • Zona interactúa. En este espacio el acceso a la información por parte de los alumnos está muy unido al uso de las TIC a través de presentaciones o recursos interactivos, que realizan en las tabletas u ordenadores, el panel interactivo o la realidad aumentada o virtual.
  • Zona crea. En esta zona la tecnología está presente a través de herramientas digitales como la mesa de mezclas, para la creación de pódcast de nuestra radio escolar. La cámara de vídeo o tabletas para la creación de vídeos con diferentes técnicas como animación en volumen o el croma, o para realizar presentaciones interactivas. Además de productos tecnológicos también se crean otro tipo de creaciones como maquetas, libros interactivos o carteles informativos entre otros. Es una zona en la que se trabaja fundamentalmente de manera cooperativa y creativa en grupo.
  • Zona presenta. Este espacio se caracteriza por la comunicación donde el alumnado presenta los productos significativos de sus situaciones de aprendizaje, comparte propuestas, debate y pone en común las ideas de sus investigaciones. Es un espacio en ocasiones formal, cuando se trata de mostrar sus productos finales, o informal cuando la actividad que se está realizando es la puesta en común o el debate de ideas y propuestas.

En la siguiente presentación se pude ver con más detalle nuestra aula.

A medida que avanzábamos en nuestro proceso de cambio fuimos incorporando otros espacios del centro en el desarrollo de nuestras situaciones de aprendizaje como puede ser el huerto escolar.

Se han utilizado diferentes pasillos para crear una estación 0 con una BibliODS en la que se encuentran libros y actividades relacionados con los Objetivos de desarrollo sostenible. Además, se utilizan varias zonas comunes de exposición o para la realización de presentaciones o actividades con el objetivo de mostrarlas y compartirlas con el resto del alumnado. Por último, se ha habilitado una zona de juegos en nuestro patio.

En la web Aula del futuro del CEIP Santa Catalina hemos recogido todas nuestras actividades y experiencias.

CEIP Santa Catalina - Web Aula del futuro
CEIP Santa Catalina – Web Aula del futuro

Dificultades encontradas y cómo se solventaron.

Sin duda la mayor dificultad ha sido la económica, sin embargo, gracias a la colaboración de diferentes empresas hemos conseguido dotar nuestro Aula del Futuro de mobiliario y materiales tecnológicos de calidad: una mesa de mezclas y micrófonos para nuestra radio escolar, varios kits de robótica, una cámara de vídeo profesional y sus accesorios como el trípode. Respecto al mobiliario, además de pintar el aula y crear las zonas, reutilizamos mesas que teníamos en el centro y algunas estanterías. Esperamos poder seguir avanzando en este aspecto y cambiar las mesas y sillas, así como poder incluir una zona de gradas en el espacio.

Nuevas metodologías

Las metodologías que se emplean en el Aula del Futuro, en algunas ocasiones, van de la mano de los materiales que se encuentran integrados las distintas zonas de aprendizaje. Los recursos tecnológicos ayudan a los alumnos a acceder a los contenidos y a ser los protagonistas en el momento de creación y difusión del producto final del proyecto.

Formación del profesorado

CEIP Santa Catalina - Zona Crea
CEIP Santa Catalina – Zona Crea

El centro cuenta con un plan de formación con dos itinerarios formativos: uno sobre la integración de las TIC y el otro sobre metodologías activas. A lo largo de los más de ocho años que lleva funcionando nuestro plan en el itinerario TIC, hemos abordado la formación con artefactos digitales y herramientas en el aula para crear contenidos, como vídeos gracias al croma o la animación en volumen), o trabajar con la robótica o la radio escolar.

De igual manera, ha sucedido con las metodologías. El aprendizaje cooperativo, los proyectos activos, la cultura de pensamiento, los paisajes de aprendizaje, o el pensamiento visual son algunas de las metodologías presentes en el plan y que, poco a poco, se han ido integrando en las situaciones de aprendizaje.

El cambio en el proceso de enseñanza–aprendizaje ha sido progresivo: a medida que el profesorado se iba formando se han ido incorporando a la actividad del aula.

El uso de metodologías activas supone también un cambio en la evaluación de alumnado. Se pasa a una evaluación competencial basada en evidencias, a la que también se han incorporado las herramientas digitales para evaluar.

La motivación del alumnado es muy alta, ya que supone colocar al alumno en el centro de su aprendizaje. Esto implica un aprendizaje vivencial y activo. Otro aspecto importante que hay que tener en cuenta es la posibilidad que estas metodologías ofrecen respecto a la personalización del aprendizaje de los alumnos, dado que en el diseño y desarrollo de las situaciones de aprendizaje se pueden tener en cuenta los distintos niveles y ritmos de aprendizaje, lo que supone un plus de motivación.

En nuestro centro, la implicación de las familias es alta. Siempre están dispuestas a colaborar en las actividades propuestas. Es frecuente que colaboren en la participación en actividades de carácter didáctico, como visitas a centros de investigación, o proporcionado interesantes recursos.

CEIP Santa Catalina - Zona investiga
CEIP Santa Catalina – Zona investiga

HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ

Este proyecto «Hasta el Infinito y más allá» se llevó a cabo de manera colaborativa entre los alumnos de 3º y 6º de primaria, en este enlace se puede ver toda la programación además de algunos de los productos finales del proyecto. La situación de aprendizaje está diseñada a través de distintas estaciones de aprendizaje integradas en las distintas zonas del aula del futuro. En cada una de las estaciones los alumnos tienen que realizar una misión, a la vez que realizan un viaje por el sistema solar.