CEIP Sotomayor y Terrazas

Radio Sotomayor y Terrazas

Desde el CEIP Sotomayor y Terraza valoramos las características y el nivel general de competencia digital de nuestro alumnado y familia de la siguiente manera:

El alumnado y sus familias pertenecen a un nivel socioeconómico medio, habiendo un registro amplio respecto a las diferentes profesiones y trabajo de los padres y madres, alternando la empleabilidad de los mismos. El desempeño laboral de la mayoría de las familias queda circunscrito a dos fábricas que proporcionan la mayoría de los puestos laborales en la zona.

La gran mayoría del alumnado puede acceder a los recursos digitales. Sin embargo, existen determinados casos en los que el centro ofrece en préstamo ordenadores con el fin de romper la brecha digital entre el alumnado.

En nuestro centro podemos afirmar que nuestro alumnado tiene un nivel de competencia digital medio-alto. Sí bien es cierto que, quizás, lo que más nos preocupa hoy en día en el centro es que el alumnado no tenga suficiente competencia digital ni madurez para temas relacionados con la seguridad.

Así, mediante la creación y desarrollo de proyectos e iniciativas del centro que permitan el acceso y la capacitación de las TIC, sobre todo a través del trabajo cooperativo, para capacitar al alumnado la adquisición de las competencias básicas necesarias para desenvolverse en la vida adulta.

En cuanto a los docentes existe un amplio número con un nivel de competencia intermedio que utiliza las TIC para crear sus propios recursos, coordinarse con el resto de compañeros y comunicarse con las familias.

Todas las familias de nuestro centro conocen y utilizan la plataforma Rayuela para comunicarse con los docentes de sus hijos.

¿Por qué un aula del futuro en nuestro centro?

Creemos que la creación de un Aula del Futuro en nuestro centro es el siguiente paso lógico que debemos dar debido al uso de las tecnologías en el centro y al cambio metodológico imperante tanto en la educación como en la sociedad.

De esta manera nuestro centro trabaja desde hace varios años en diferentes ejes: creación de actividades con los programas JCLIC y NOTEBOOK para la pizarra digital SmartBoard. El uso de la plataforma eScholarium como proyecto piloto, uso de las herramientas de Google para la organización de centro y para la creación de contenidos digitales, conocimiento y uso de diferentes aplicaciones para la creación de recursos digitales: Webnode, Genially, Canvas, Kahoot…, conocimiento y uso de robots (Lego Lv3, mBot, Bee Bo), Scratch, el cuaderno del profesor de la plataforma Rayuela, etc.

Zona crea del AdF del CEIP Sotomayor y Terrazas
CEIP Sotomayor y Terrazas – Zona Crea
Zona intercambia del AdF del CEIP Sotomayor y Terrazas
CEIP Sotomayor y Terrazas – Zona Intercambia
Zona investiga del AdF del CEIP Sotomayor y Terrazas
IES José de Mora – Zona Investiga

De este modo el centro tiene como prioridad y objetivo el uso de las nuevas metodologías pedagógicas activas. De forma que nos apoyemos, siendo un recurso y no un fin en sí mismo, en las Tecnologías Digitales para capacitar a nuestro alumnado en la manera de desenvolverse en la sociedad cambiante actual.

La creación de un espacio que nos ayude en esta labor es fundamental para que tanto el profesorado como el alumnado vean que este cambio es real y posible.

¿Cómo se desarrolló la transformación del centro/espacio?

CEIP Sotomayor y Terrazas - Infografía Aula del Futuro
CEIP Sotomayor y Terrazas – Infografía Aula del Futuro

Por un lado, el espacio físico de nuestra Aula del Futuro está formado por dos aulas que se unieron en una, debido a la COVID-19. Se disponía de unos 200 metros cuadrados con el espacio anejo para la reubicación de radio escolar (SotoRadio). Para ello, se planteó el derribo de una pared para unir este espacio con un pasillo adyacente pero finalmente no pudo llevarse a cabo. Eso nos retrasó a la hora de evolucionar en el proyecto.

Por otro lado, adquirimos material: tanto una grada para la zona Presenta como la mesa de robótica que encargamos a una empresa local. En cuanto a las sillas, 20 han sido cedidas por el CPR de Jerez de los Caballeros, 12 adquiridas a una empresa privada y 4 ztools.

El resto de la dotación del aula la hemos completado con recursos y mobiliario del que ya disponíamos en el centro. Reubicamos una SIATIC, mesas, una pizarra móvil y, también, pintamos una pared verde para utilizarla como croma.

El espacio estará operativo para comienzos del curso 2023-2024.

clase antes y después
CEIP Sotomayor y Terrazas (antes)
clase antes y después
CEIP Sotomayor y Terrazas (después)

Nuevas metodologías

Alumnas y profesor realizando un programa de radio
CEIP Sotomayor y Terrazas – SotoRadio

Hemos utilizado el ABP y el aprendizaje cooperativo para conectar varias asignaturas y así construir un producto útil que resuelva un problema real que importa a los alumnos y da sentido al aprendizaje.

También hemos utilizado el aprendizaje servicio para conectar con las necesidades de nuestra comunidad, haciendo que nuestro alumnado preste un servicio ayudando a nuestros mayores de manera consciente.

También nos hemos servido de metodologías como la clase invertida y ludificación. El primero, para que el alumnado buscase de manera autónoma información a través de las TIC para poder trabajar en el aula otras habilidades como rutinas de pensamiento, oratoria y competencias sociales; la ludificación, para superar obstáculos, trabajar en equipo, resolver problemas, investigar y, sobre todo, que los alumnos lo hagan mientras se divierten.

Partiendo del hecho de que las metodologías activas, por su propia naturaleza, ayudan y desarrollan la consecución del perfil de salida del alumnado en la etapa de primaria podemos afirmar que también hemos incidido en el trabajo y adquisición de las competencias del siglo XXI.

En varias de las SdA que hemos realizado aparecen actividades en las cuales se usan las TIC, por lo que hemos trabajado la Competencia Digital. También hemos realizado guiones audiovisuales, ya fueran para programas de radio o para storyboards para reflejar el desarrollo de la competencia lingüística. A su vez, con la visita al Centro de Mayores (AprS) o con la elaboración de una Guía de turismo hemos potenciado la Competencia Ciudadana. Esto es solo un pequeño ejemplo del trabajo que hemos llevado a cabo.

Si tenemos en cuenta las metodologías activas que hemos utilizado para el desarrollo de las SdA, observamos que los alumnos han sido más o menos autónomos en la resolución de los retos que se han propuesto.

Hemos de puntualizar que, debido a que hemos estado trabajando con alumnado de 5 a 12 años, siempre hay que matizar el grado de autogestión de los grupos, ya que el nivel de autonomía de cada uno de los grupos es diferente.

Aun así, todas las actividades de clase invertida, de investigación o grabación de vídeos ha sido completamente autónoma.

Desde el equipo docente solo se ha dado opinión cuando ellos la han solicitado, habiendo algún grupo que no ha recibido comentario por nuestra parte.