CEP San José de Calasanz

Estudiantes con portátiles en la zona desarrolla del AdF

Nuestro centro es el Colegio de Educación Primaria San José de Calasanz. Inaugurado en 1980, está situado en el pueblo de Olvera, en la sierra norte de la provincia de Cádiz (600m. sobre el nivel del mar) a unos 150 Km. de la capital. Tiene aproximadamente 9.000 habitantes y está situado en la denominada ruta de los pueblos blancos. Cuenta con un rico patrimonio histórico-artístico y natural. Es importante su producción de aceite de oliva así como su actividad industrial, motivo por el que se le ha concedido el Premio Arco Iris del Cooperativismo. Como parajes naturales de importancia destacan la Vía Verde de la Sierra declarada de interés turístico de Andalucía y la reserva de buitres leonados del Peñón de Zaframagón.

El Centro consta de un edificio principal de dos plantas donde se sitúan las aulas, sala de profesores, despachos, SUM, biblioteca, zona de administración y servicios. Tiene dos pistas amplias y otras dos más pequeñas para actividad deportiva y recreo. En cuanto a su oferta educativa, es un colegio de catorce unidades de Ed. Primaria con un total de 281 alumnos/as y una plantilla de 21 profesores/as. Dentro del PAS está la monitora escolar y el conserje. Dispone de un servicio de comedor escolar, aula matinal y actividades extraescolares dentro del Plan de Apertura. El ISC (índice socioeconómico y cultural) realizado en octubre de 2008 es de +0,17, por lo que nuestro centro se encuentra dentro del nivel medio-alto. El nivel de estudios y profesional de padres y madres es también medio-alto, habiendo en la mayoría de los hogares una buena disponibilidad de recursos: libros de lectura y de consulta, dispositivos digitales, conexión a internet, etc.

¿Por qué un Aula del Futuro en el centro?

El proyecto “Aula del Futuro Calasanz” supone un eslabón más en la transformación digital de nuestro centro. Inspirados en el Aula del Futuro del INTEF, hemos diseñado nuestra propia aula abarcando tres niveles: espacios, diseño metodológico y gestión del aula. Se trata de un espacio flexible y reconfigurable, dividido en zonas de aprendizaje con mobiliario y tecnologías digitales adecuadas que facilitan y potencian el uso de metodologías activas e innovadoras para un desarrollo competencial del alumnado.

Zona desarrolla del AdF del CEP San José de Calasanz
CEP San José de Calasanz – Aula del futuro
AdF del CEP San José de Calasanz
CEP San José de Calasanz – Aula del futuro

En las distintas zonas de aprendizaje, el alumnado podrá activar sus conocimientos, explorar, investigar, interactuar, crear y presentar su trabajo. Una metodología activa basada en el modelo DUA y en la utilización de recursos educativos digitales abiertas facilitará el desarrollo de proyectos interdisciplinares.

En definitiva, este proyecto tiene como meta la mejora del rendimiento escolar a través de la creación de espacios abiertos, flexibles y tecnológicos que faciliten la aplicación de metodologías innovadoras.

¿Cómo se desarrolló la transformación del centro/ espacio?

Inauguración del AdF del CEP San José de Calasanz con docentes
CEP San José de Calasanz – Inauguración del aula

La estructura del Aula del Futuro implica un un avance importante en la transformación digital y en la calidad educativa y un facilitador para la realización de los proyectos STEAM, ABP y REA que se diseñen:

  • Enzona Explora-Investiga, el alumnado explora e investigua a través de distintos medios para llegar a conclusiones a partir de sus propias experiencias.
  • En la zona Interactúa, el alumnado podrá analizar, debatir e interactuar con el contenido de aprendizaje, así como con sus compañeros y compañeras.
  • En la zona Crea, los estudiantes realizarán tareas para desarrollar y estructurar lo aprendido y crear producciones de diferentes tipos: pódcasts, vídeos, presentaciones, trabajos escritos…
  • En la zona Presenta, el alumnado presentará los trabajos realizados en distintos soportes.

Principios metodológicos en los que se sustenta nuestro proyecto

    1. Aprendizaje Basado en Proyectos. Desde hace varios años tenemos implementado en nuestro proyecto educativo el trabajo mediante ABP en las aulas , que conlleva la aplicación de metodologías y estrategias innovadoras.
    2. Fomento de proyectos STEAM. A partir del curso pasado hemos llevado a cabo proyectos STEAM en los que se han trabajado competencias, actitudes y destrezas para el trabajo cooperativo, la competencia digital, la iniciativa o la toma de decisiones. En ellos la tecnología actúa como nexo de unión con el resto de materias, bien porque los proyectos se basan en crearla o en usarla como medio de comunicación y desarrollo.
    3. Metodologías activas. Están implementadas desde hace varios años en nuestro proyecto educativo y se definen como “un proceso interactivo basado en la comunicación profesor-estudiante, estudiante-estudiante, estudiante- material didáctico y estudiante-medio que potencia la implicación responsable de este último y conlleva la satisfacción y enriquecimiento de docentes y estudiantes”.
    4. Adaptación del diseño del Aula del Futuro del INTEF, proyecto que se remonta a 2012 con el inicio del proyecto Future Classroom Lab (FCL) desarrollado por el consorcio de Ministerios de Educación europeos. Siguiendo su modelo, apostamos por potenciar el uso de las metodologías activas para el desarrollo competencial del alumnado, explotando las posibilidades que nos ofrecen las tecnologías digitales y los espacios disponibles.
    5. El modelo DUA: El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un marco que aborda el principal obstáculo para promover aprendices expertos en los entornos de enseñanza: los currículos inflexibles de “talla-única-para-todos”. Son precisamente estos currículos inflexibles los que generan barreras no intencionadas para acceder al aprendizaje. Los estudiantes que están en “los extremos”, como los superdotados y con altas capacidades o los alumnos con diversidad funcional, son particularmente vulnerables. Sin embargo, incluso los alumnos que se pueden considerar “promedio” podrían no tener atendidas sus necesidades de aprendizaje debido a un diseño curricular pobre. El marco del DUA estimula la creación de diseños flexibles desde el principio, que presenten opciones personalizables que permitan a todos los estudiantes progresar desde donde ellos están y no desde dónde nosotros imaginamos que están.
    6. Formación del profesorado. Se ha llevado a cabo un Proyecto de Formación en el centro titulado «Creando espacios del futuro», en el que participa el 100% del profesorado, que se combina con formación externa impartida por expertos en recursos digitales.
Alumnado trabajando en portátiles en mesas reconfigurables
CEP San José de Calasanz – Trabajo colaborativo
Foto de grupo en la zona desarrolla
CEP San José de Calasanz – Conociendo el Aula del futuro.

Impacto de las nuevas metodologías adoptadas en el centro

La puesta en marcha de este proyecto ha permitido crear espacios idóneos para implementar en el centro metodologías innovadoras y abiertas que posibilitan un avance importante en la transformación digital y calidad educativa. La estructura del Aula del Futuro facilitará la realización de los proyectos STEAM, ABP y REA que se diseñen, ya que se trata de espacios, abiertos, flexibles y atractivos para el alumnado. Además, el entorno del Aula del Futuro con su versatilidad, dinamismo y posibilidad de reestructuración continua facilitará la aplicación del modelo DUA, proporcionando una inclusión real de todo el alumnado.

Estudiantes en AdF exhibiendo robots construidos por ellos mismos
CEP San José de Calasanz – La ciencia puede ser divertida

La aplicación e implementación del proyecto ha tenido una gran incidencia al contar con una participación masiva por parte de todo el claustro. Ha fomentando el trabajo colaborativo y ha supuesto un paso más en el camino hacia la innovación metodológica y modernización de nuestro centro. Hemos conseguido mucho hasta ahora con las metodologías abiertas e innovadoras que llevamos a cabo, teniendo especial importancia el Aprendizaje Basado en Proyectos y las disciplinas STEAM en nuestro proyecto educativo.

Trabajar en espacios abiertos, flexibles y tecnológicos nos lleva a una nueva dimensión, a una educación de calidad abierta a los avances del futuro. Creemos que esto supondrá una mejora en el rendimiento escolar y nos capacitará para una posible mentoría hacia otros centros para servir de modelo tomando de referencia las evidencias de mejora fruto del proyecto. Así mismo contribuirá en la transformación digital del centro, ya que se promoverá la utilización de dispositivos y recursos digitales, trabajo colaborativo en red y difusión de los materiales realizados. Por último, la evaluación y seguimiento del proyecto llevará al análisis, investigación e innovación del proceso educativo con sus correspondientes propuestas de mejora.

Desde que se ha inaugurado el aula, se están planificando las tareas para todos los niveles, encaminadas a desarrollar la competencia digital y STEAM. Como ejemplo de los proyectos llevados a cabo, destacamos un REA titulado “La ciencia puede ser divertida” de 6º de Primaria, fruto de la adaptación de “Nuestro cuerpo es interactivo” del proyecto REA DUA Andalucía del área de Robótica.