CEPr Virgen de la Villa

interactúa mundo virtual

Se ubica en Martos, en la provincia de Jaén. El recinto escolar se ha ido adaptando según las necesidades educativas. Así pues, los dos primeros edificios datan de 1966. Están formados por un conglomerado de aulas adosadas unidas por pasillos exteriores. Posteriormente, en el año 1985 se construyó un tercer edificio.

La dinámica del centro es muy buena, especialmente gracias al profesorado. Cabe destacar su disposición general hacia todas las tareas que entraña la actividad escolar: clases, actividades extraescolares, participación en actividades con padres, etc.

Con respecto al alumnado, actualmente la ratio es de 24 alumnos por profesor repartidos en 12 aulas. Nuestro colegio es de dos líneas. Dedicados en exclusiva a la Educación Primaria y no se imparte Educación Infantil.

Estamos orgullosos de contar con un alto nivel de implicación y colaboración familiar, ya que es una parte fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto influye positivamente en los buenos resultados en las distintas evaluaciones durante  los últimos años.

¿Por qué un aula del futuro en nuestro centro?

Tras estudiar las necesidades educativas de nuestro alumnado el centro valoró de manera positiva la implantación de un Aula del Futuro (AdF). Así pues, este proyecto surge como respuesta a la necesidad de cumplir los objetivos de modernizar e innovar el entorno educativo. De esta forma se integra el uso de la tecnología en el aula fomentando la participación y motivación del alumnado, consiguiendo así el desarrollando de habilidades relevantes para el siglo XXI. Todo esto ayuda al alumnado a mejorar los resultados académicos y los prepara para los desafíos del futuro.

¿Cómo se desarrolló la transformación del centro/ espacio?

CEPr Virgen de la Villa - Alumnos y alumnas en el Aula del Futuro
CEPr Virgen de la Villa – Alumnos y alumnas en el Aula del Futuro

La integración del Aula del Futuro implica la sustitución de los diseños tradicionales de enseñanza por un entorno de aprendizaje más flexible y colaborativo. Así pues, decidimos unir el laboratorio y un aula colindante y, de esta forma, disponer de un espacio de 90m2 destinado al Aula del Futuro.

Esto nos permitió integrar mobiliario modular que permite a los estudiantes trabajar en grupos pequeños o en solitario. Además, se utilizan diferentes espacios dentro del aula como el área STEAM (con un laboratorio), las áreas de lectura de trabajo en equipo, y los rincones de aprendizaje especializados.

La tecnología también desempeña un papel importante en la transformación del Aula del Futuro. En nuestro caso, como herramienta de trabajo utilizamos Google Classroom. Asimismo, contamos con pizarras digitales interactivas, tabletas y ordenadores portátiles para mejorar las competencias digitales del estudiantado y fomentar la colaboración entre el alumnado.

La trasformación del espacio físico y sus retos

Los desafíos a los que nos enfrentamos fueron múltiples y de distinta índole. En el Aula del Futuro, es importante contar con un espacio amplio y flexible que pueda adaptarse según las necesidades de cada actividad. Para conseguirlo, se remodelaron aulas para proporcionar un espacio más abierto y versátil. Nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento para que ampliaran el aula y rehicieran la instalación eléctrica.

La falta de recursos económicos requirió de creatividad por nuestra parte. Conseguimos fuentes económicas adicionales (subvenciones y donaciones de empresas locales) para equipar el AdF con el mobiliario necesario para crear las seis áreas que lo componen. Dotamos al espacio de mobiliario modular o móvil que se ajustara a las diferentes necesidades de estudiantes y profesores.

Adicionalmente, sin la colaboración de entidades educativas como por ejemplo Profundiza, Digicraft (Vodafone), Programas STEAM y de las familias la creación de nuestra Aula del Futuro no hubiera sido posible.

Nuevas metodologías

CEPr Virgen de la Villa - Alumnos y alumnas en el Aula del Futuro
CEPr Virgen de la Villa – Alumnos y alumnas en el Aula del Futuro

El cambio de modelo pedagógico requiere de un enorme esfuerzo por parte del profesorado. Al principio, salir de la zona de confort puede resultar incómodo, los docentes pueden sentirse abrumados o inseguros ante la implementación de nuevas tecnologías y metodologías pedagógicas en el Aula del Futuro.

Durante todo este proceso de implementación del Aula del Futuro fue fundamental realizar una comunicación clara y efectiva sobre los beneficios de la transformación, compartir ejemplos exitosos de Aulas del Futuro en otros centros educativos y ofrecer oportunidades de capacitación y apoyo a los docentes para familiarizarse con las nuevas tecnologías y metodologías pedagógicas.
Por ello es fundamental ofrecer una formación y capacitación adecuada durante todo el proceso de implementación del Aula del Futuro. En nuestro caso, tuvieron lugar talleres, cursos de capacitación en línea (niveles A1, A2, B1 y B2) a través del Plan de Formación basado en las necesidades formativas del profesorado, asesoramiento individualizado y apoyo continuo por parte de tutores y profesionales con experiencia en el uso de las nuevas tecnologías en con el fin de crear actividades relacionadas con el currículo y el Aula del Futuro mediante metodologías innovadoras.

Así mismo, realizamos la creación de una web de comunidades de práctica donde los profesores pueden compartir experiencias y conocimientos sobre cómo utilizar los espacios Aula del Futuro, además de recursos y materiales de apoyo como guías y manuales de uso disponibles en el Aula del Futuro.

Las adaptaciones metodológicas también supusieron un gran cambio para el estudiantado, especialmente para los discentes que sufren la brecha digital. Para paliarla, se les hizo entrega de Se tabletas y ordenadores.

Es importante involucrar a los estudiantes en el proceso de transformación, escuchar sus opiniones y necesidades y ofrecer actividades y materiales educativos que sean relevantes y atractivos para ellos. Además, se pueden adoptar enfoques pedagógicos más activos y participativos basados en proyectos para fomentar el compromiso de los estudiantes para aumentar su motivación e interés por el aprendizaje.

Proyecto destacado en el Aula del Futuro

Por último, nos gustaría destacar un proyecto realizado en el espacio Aula del Futuro:

  • Reto Gymkana virtual CoSpace. (9-12 años)
  • Área: ciencias sociales
  • Organización de España, Europa.
  • Material: gafas VR, libro de texto para comprobar las respuestas, libreta y lápiz para escribir las soluciones a las preguntas.

En este reto, el alumnado trabaja por parejas y se convierte en detective del mundo virtual. En la zona interactúa, un compañero tiene las gafas VR, y el otro se mueve con las teclas del ordenador por los diferentes mundos virtuales buscando las pistas.

El juego consiste en moverse por varios mundos virtuales encontrar ocho personas y activarlas tocándolas. Cada persona formula una pregunta. Cuando se conteste correctamente, cada una ellas dirá una pista… Después, se bajará al patio del colegio a buscarlas y copiarlas en la libreta para conseguir 1 punto por pista.

Ganará la pareja que encuentre en el menor tiempo todas las pistas y copie las respuestas en su libreta.

Alumnas relaizando Reto Gymkana virtual
Alumnas realizando el reto Gymkana virtual