Colegio Español María Moliner

AULA DEL FUTURO MARIA MOLINER

El Colegio Español María Moliner comparte sede en las parroquias de Escaldes-Engordany (Infantil y Primaria) y de Andorra la Vella (Secundaria y Bachillerato) en La Margineda. Esto obliga a dividir al equipo directivo entre los dos centros educativos. De esta forma la vicedirectora y jefa de estudios de Infantil y Primaria desempeñan su trabajo en Escaldes mientras que el director, el secretario y el jefe de estudios de Secundaria lo hacen en Andorra la Vella. Por ello, una vez asentada nuestra Aula del Futuro en la sede de Secundaria, nuestro objetivo será implantar otra en la sede de Primaria.

El carácter público de sus enseñanzas muestra la diversidad de su alumnado que, según datos del Departamento de Orientación en diciembre de 2022, el 25,1% del alumnado de la ESO tiene algún tipo de necesidad específica de apoyo educativo. Esta característica es, sin duda, la que más condiciona el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Esta diversidad se refleja también en la variedad de nacionalidades existentes: el 36,8 % son españoles , el 30,1% andorranos, el 12% se reparte entre argentinos y portugueses y el resto del alumnado es de otras nacionalidades menos representativas.

El aumento de la matrícula durante el presente curso 2023-24 en todas las etapas educativas, especialmente en Bachillerato, muestra la riqueza lingüística y cultural, la aceptación del otro y la buena imagen de nuestro Colegio en la sociedad andorrana.

La Ingeniería, la Informática y la Robótica gozan cada vez en mayor medida del aprecio de nuestro alumnado.

¿Por qué hay un Aula del Futuro en el centro?

El Aula del Futur ose planteó como una propuesta de mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de metodologías activas y el uso de nuevas tecnologías por parte de jefatura de estudios durante el curso 2022-2023.

Un amplio número del alumnado de nuestro centro presenta un perfil muy similar: son jóvenes con poco hábito de estudio y que pasan gran parte de la tarde solos, ya que sus familias trabajan mayormente en el sector servicios y no pueden seguir regularmente el proceso de escolar de sus hijos. En este contexto, el Aula del Futuro nace de la necesidad de organizar proyectos y actividades dinámicas donde el alumnado es el centro del aprendizaje. En este nuevo espacio puede desarrollar un trabajo colaborativo real dividiendo las tareas en zonas específicas que se pueden adaptar a las destrezas de cada uno. Además, se fomentan habilidades como la creatividad, la colaboración, la toma de decisiones y la adaptabilidad.

¿Cómo se desarrolló la transformación del centro/espacio?

La reforma del aula 303, la cual se convirtió el curso pasado en la actual Aula del Futuro, se llevó a cabo en menos de tres meses. Está situada en la planta superior donde se ubican el aula de Música , el aula de Plástica y el salón de actos o Aula María Moliner . El aula 303 se ha utilizado para hacer teatro, yoga y actividades diversas.

Por su ubicación en la 3ª planta y sus dimensiones, más grande que cualquier otra aula del centro, es un espacio tranquilo y reservado para actividades creativas. Por ese motivo es el espacio perfecto para crear el Aula del Futuro.

La dotación de mobiliario y equipos informáticos resultó un tarea compleja. A pesar de ello, para adaptar el espacio, incorporamos un croma verde, cuatro focos LED para iluminar el croma, un adaptador de trípode para móviles y tabletas, una pantalla interactiva de 86 pulgadas, 20 chromebook y un armario cargador.

Colegio María Moliner - Zonas Crea y Explora
Colegio María Moliner – Zonas Crea y Explora
Colegio María Moliner - Zonas Desarrolla e Investiga
Colegio María Moliner – Zonas Desarrolla e Investiga

La mayor dificultad encontrada ha sido la gran cantidad de burocracia que implica llevar a cabo un proyecto de esta envergadura, así cómo la aceptación por parte del profesorado de la necesidad de un proyecto como este en nuestro centro. Es importante conocer el perfil de nuestro profesorado, ya que consta de un gran porcentaje de profesorado itinerante:

CLAUSTRO 2023-2024 Porcentaje
ADSCRIPCIÓN (6 CURSOS) 36%
COMISIÓN (1 CURSO) 6%
INTERINOS 22%
LOCAL (dependen del Govern de Andorra) 36%

Este perfil de profesorado hace difícil el compromiso con este sistema de trabajo porque implica conocer al alumnado y a los compañeros docentes, ya que una de las claves del Aula de Futuro es fomentar la interdisciplinariedad, y por tanto, el trabajo entre departamentos.

No obstante, cabe resaltar que recién inaugurado el presente curso 2023-2024, alrededor de un 74% del claustro asistió a la primera reunión sobre el Aula del futuro celebrada el pasado 7 de septiembre de 2023 mostrando gran interés por conocer qué y cómo participar eneste proyecto.

Otra de las dificultades encontradas es dotar al Aula del futuro de mobiliario atractivo y apropiado que caracteriza a este tipo de instalaciones. Durante el curso 2022-2023 ya enviamos al Ministerio de Educación español un presupuesto con todo el mobiliario necesario para implementar nuestra aula y aún hoy estamos a la espera de contestación. Por esta razón, y con el fin de no dilatar más su puesta en marcha, la hemos dotado con un mobiliario temporal a la espera de nuevas noticias.

Nuevas metodologías

Siguiendo la propuesta europea, el eje vertebrador del Aula del Futuro es desarrollar el concepto de organización del espacio atendiendo al desarrollo de habilidades en los alumnos, más allá de la adquisición de contenidos. De este modo, nuestra Aula del Futuro está dividida en seis zonas: Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta. T, yiene como finalidad favorecer y estimular el proceso de enseñanza-aprendizaje, de forma que el alumno se convierte en el protagonista del mismo. Todo esto se consigue mediante la aplicación de metodologías activas: clase invertida, aprendizaje basado en proyectos (ABP) y en problemas y/o en la ludificación. Con este tipo de aprendizaje favorecemos la comunicación, el intercambio de roles y la innovación en cuanto a los materiales de clase. Esto conlleva un cambio de paradigma en el proceso de aprendizaje, que pasa de estar centrado en la enseñanza, a poner en el foco el aprendizajeco.

Todo el material e infraestructura del Aula del Futuro está pensado para que el profesor amplíe su papel de transmisor de contenidos al de moderador, orientador, organizador y, sobre todo, de guía de su alumnado. De esta manera, pasamos de una metodología tradicional en la que el alumno es un mero receptor de contenidos, a una metodología activa e integradora. Este último enfoque pedagógico favorece que el aprendiz tenga un papel activo, a la vez que el docente atiende a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, por lo que se fomenta la inclusión educativa.

En cuanto a la evaluación del alumnado, se llevará a cabo principalmente mediante rúbricas, ya que permiten evaluar y también guiar el diseño y aplicación en clase de diferentes tareas, actividades y proyectos del aula. Alumnos y profesores pueden utilizarlas para desarrollar nuevos modelos de aprendizaje y evaluación : aprendizajes activos, coevaluación, heteroevaluación…

En relación a la formación del docente, durante el curso 2022-23 se llevó a cabo un grupo de trabajo liderado por la jefatura de estudios, mediante el cual se desarrollaron diferentes sesiones de 2 horas de duración sobre la organización efectiva de los nuevos espacios del Aula del Futuro y nuevas metodologías de trabajo. Utilizando el kit de herramientas Aula del Futuro y más concretamente con los kit  I y II. Asimismo, se explicó la utilización del Croma y del Chromebook. Posteriormente, se creó el grupo de innovación AdF del CEMM.

Nuestra hoja de ruta

A pesar de las dificultadas encontradas, hemos de decir que estamos altamente satisfechos de lo conseguido hasta ahora. Durante el curso pasado dimos unos tímidos primeros pasos a la hora de programar proyectos en el AdF. Durante el curso 2023/2024 pretendemos dar un impulso a la programación de proyectos en el AdF y ya desde el inicio se ha realizado un primer encuentro con gran parte del claustro. La gran mayoría de los docentes del centro están muy involucrados e ilusionados con el proyecto.

En esta primera sesión informativa, se extrajeron interesantes ideas como la creación de un «muro» digital donde todos los docentes interesados pueden volcar sus propuestas de proyectos para este curso. Durante el mes de octubre tendremos una nueva sesión en la que estudiaremos las propuestas de los docentes y se perfilarán cuáles serán los primeros proyectos que realizaremos gracias al AdF (materias implicadas, cursos, temporización…). Tras esta sesión, compartiremos con nuestros compañeros docentes una plantilla donde un responsable por proyecto deberá describir la situación de aprendizaje que desea llevar a cabo.

Más tarde, la comisión del Aula del Futuro decidirá qué proyecto o proyectos son los más interesantes y el orden de implementación de los mismos. Se intentará que el alumnado así como las materias y docentes implicados sean lo más diversos posibles. La comisión del Aula del Futuro está formada por el responsable TIC del centro, la secretaria del centro como miembro del equipo directivo, el jefe de departamento de Inglés como representante del área socio-lingüística y la jefa de departamento de Matemáticas como representante de área científica.

A continuación, compartiremos con los responsables del proyecto o proyectos seleccionados un calendario de citas para que puedan reservar el Aula del Futuro durante los períodos que haya descrito en el proyecto con el fin de evitar el solapamiento de varios proyectos.

Proyectos

Durante el pasado curso fueron tres los principales proyectos que se desarrollaron en nuestra Aula del Futuro.

  • Revista digital: consistió en trabajo interdisciplinar entre el departamento de Lengua española y el de Tecnología. Fue realizado por el alumnado de 3º de la ESO a lo largo del todo el curso 2022-2023. Desarrollaron actividades diversas: diseño de contenido, búsqueda de noticias, puesta en común, edición de vídeos, presentaciones, etc.
  • Aprendemos sobre María Zambrano: es un proyecto del departamento de Geografía e Historia dentro de la materia de Valores Éticos llevado a cabo con discentes de 1º ESO. El alumnado investigó sobre la vida y obra de esta reconocida intelectual y escritora española, editando un vídeo educativo que invita a reflexionar sobre varios aspectos de la trayectoria de esta notable autora.
  • Women in Science: es un proyecto en conjunto del departamento de Física y Química y de Inglés para 2º ESO que consistió en un investigación por parte del alumnado sobre la vida y obra de varias mujeres científicas a lo largo de la historia. Crearon un monólogo en inglés donde uno de los alumnos contaba en primera persona y con una jerga coloquial los obstáculos que estas grandes mujeres tuvieron que superar para lograr sus metas. El alumnado trabajó en pequeños grupo repartiéndose el trabajo relativo al guión, el atrezzo, la puesta en escena y los aspectos técnicos.
Alumnas realizando el proyecto
Alumnas realizando el proyecto «Revista Digital»
Alumnos aprendiendo sobre María Zambrano
Alumnos aprendiendo sobre María Zambrano
Alumno en el monólogo del proyecto
Alumno en el monólogo del proyecto «Women in Science»

En nuestra web: https://mariamoliner.educacion.es se podrán pueden encontrar más imágenes de nuestros proyectos.