CPR Don Benito-Villanueva

CPR DON BENITO -

Este es el Centro de Profesores de Don Benito-Villanueva de la Serena, dedicados a la formación y actualización docente en centros sostenidos con fondos públicos, previos a la universidad.

POR QUÉ UN AULA DEL FUTURO EN EL CENTRO

El Aula del Futuro es un proyecto que apuesta por potenciar el uso de las metodologías activas para el desarrollo competencial del alumnado. Para ello, se explota las posibilidades que nos ofrecen las tecnologías digitales y los espacios disponibles en los centros educativos, flexibilizándolos y adaptándolos a nuevas necesidades. El objetivo del proyecto es favorecer el desarrollo de las diferentes competencias del alumnado a través de diversas actividades: crear, investigar, desarrollar, presentar… De este modo, la propuesta incluye la facultad de fomentar estas actividades a través de zonas de aprendizaje, aunque no es indispensable realizar esta división para conseguir los objetivos marcados.

Objetivos :

  1. Conocer el Proyecto Aula del Futuro y cómo implementarlo en los centros educativos.
  2. Establecer pautas para adaptar los espacios educativos siguiendo el modelo del Aula del Futuro.
  3. Conocer y disponer de un conjunto de herramientas TIC para el diseño de actividades pedagógicas innovadoras.
  4. Familiarizarse con las metodologías para integrar el modelo del Aula del Futuro en las aulas.
  5. Conocer estrategias de evaluación referentes al Aula del Futuro.

CÓMO SE DESARROLLÓ LA TRANSFORMACIÓN DEL ESPACIO

    •  Cambios en el espacio físico.

Desde el CPR, con ánimo de dar respuesta a la formación de los docentes de nuestro ámbito de actuación, hemos transformado nuestras instalaciones con el fin de crear un Aula del Futuro dotada con los recursos materiales para llevar a cabo un aprendizaje competencial a través de metodologías activas.

    •  Dificultades encontradas y cómo se solventaron.

En un primer momento creamos un aula versátil, uniendo espacios que antes estaban separados. Desde un principio la movilidad para la aplicación de metodologías activas en nuestras formaciones, coordinando espacios y momentos.

En una segunda fase nos dimos cuentas de que podíamos dar un paso más para definir los distintos espacios por lo que les dotamos de recursos tecnológicos y mobiliarios que facilitaran la formación en esta dirección.

Todo esto se ha concretado en la creación del Aula del Futuro del CPR de Don Benito-Villanueva.

CPR DON BENITO - ZONA CREA
CPR Don Benito-Villanueva – Zona Crea
CPR DON BENITO-VILLANUEVA - ZONA DESARROLLA
CPR Don Benito-Villanueva – Zona Desarrolla
CPR DON BENITO-VILLANUEVA - ZONA INVESTIGA
CPR Don Benito-Villanueva – Zona Investiga
CPR DON BENITO - ZONA PRESENTA
CPR Don Benito-Villanueva – Zona Presenta
CPR DON BENITO - ZONA INTERACTUA
CPR Don Benito-Villanueva – Zona Interactúa
CPR DON BENITO - ZONA EXPLORA
CPR Don Benito-Villanueva – Zona Explora

NUEVAS METODOLOGÍAS

    •  ¿Cómo se han adoptado nuevas metodologías para emplear los espacios Aula del Futuro?

El Aula del Futuro ha facilitado la implantación de metodologías activas gracias a los distintos espacios y recursos disponibles en la misma. Donde el ABP, que es una metodología de especial relevancia, siempre es fundamentada por el aprendizaje cooperativo.

    •  Formación del profesorado.

Hasta el momento se han impartido cursos de formación sobre AdF. Los ponentes han sido docentes de aula que llevan a cabo el aprendizaje competencial con su alumnado, en sus centros educativos ya dotados con aulas del futuro. Este año continuamos con formaciones sobre el AdF.

A través del Intef hemos recibido formación sobre “La Evaluación Formativa Digital y las Zonas de Actividad Aula del Futuro”.

Impacto de las nuevas metodologías adoptadas en el centro

Sección Podcast del CPR Don Benito-Villanueva
Sección Podcast del CPR Don Benito-Villanueva
    • Cambios en el proceso enseñanza-aprendizaje: El proceso de enseñanza-aprendizaje se ha beneficiado de las posibilidades educativas que ofrecen las nuevas tecnologías.

 

    • Cambios en la evaluación del alumnado: La formación en AdF ha recibido muy buena evaluación por parte de los participantes.

 

    • Motivación del alumnado: Los participantes en la formación han evaluado muy positivamente la misma.

 

    • Implicación de la comunidad educativa: La metodología ApS está muy presente en nuestras formaciones, favoreciendo un impacto socio- educativo en la comunidad educativa.