Dalmacia Museum en IESO Vía Dalmacia

Estudiantes en la radio escolar

El centro IESO Vía Dalmacia está ubicado en la localidad de Torrejoncillo, población rural de 2935 habitantes al noroeste de la provincia de Cáceres de donde es la mayoría del alumnado. También acude en transporte escolar alumnado de localidades cercanas como Cañaveral, Casas de Millán, Grimaldo, Pedroso de Acím, Coria o Moraleja. Oscilan entre 200 y 250 alumnos por curso escolar, convirtiendo el centro en uno de los IESO más grandes de Extremadura. Como reflejo de la sociedad, tenemos un alumnado diverso, diferente, y eso le hace ser enriquecedor. Trabajar por niveles teniendo en cuenta sus habilidades, con diferentes materiales y formatos, parece factible teniendo un aula con espacios bien diferenciados en el que todos tienen cabida.

Nuestro centro y en concreto el claustro de 33 profesores, en su gran mayoría, apuesta por el trabajo colaborativo basado en metodologías activas para una mejora de las competencias claves.

El IESO Vía Dalmacia es un centro con sección bilingüe español/inglés, que oferta actualmente los cuatro cursos de la Educación Secundaria Obligatoria que incluye el Programa de Diversificación Curricular, los dos cursos de Ciclo Formativo de Grado Básico en Informática y Comunicaciones y los dos cursos de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes y el primer curso de Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia; un total de quince unidades.

¿Por qué un Aula del Futuro en el centro?

El IESO Vía Dalmacia se caracteriza por su trabajo por proyectos. A lo largo de un curso se llevan a cabo más de una veintena de ellos, de carácter institucional (Sección Bilingüe, Convivencia Escolar, REBEX, RadioEdu, CITE Steam, CITE Colaborativo, Librarium, eScholarium – grupo de docentes -, Foros Nativos Digitales en sus tres líneas, el Proyecto de Innovación Educativa “Dalmacitos por las ODS”, Reforestación Escolar, Muévete en las dos modalidades de ‘Observados’ y ‘Observadores’, Proyectos Europeos) o proyectos propios como el Huerto Escolar, la Dibuteca, el Proyecto Intergeneracional, Acción Poética, Dalmacia Museum, Revista Alfares o el proyecto de difusión por RRSS o la Formación Inicial reconocida con el Sello TIC de Buena Práctica Educarex . A lo largo de los años, estos proyectos se han adaptado a un mobiliario rígido, fijo y pesado que no ha facilitado la tarea. Es nuestra intención añadir a esas metodologías activas, los espacios y recursos necesarios para un mejor aprovechamiento de toda la comunidad educativa.

Teniendo espacios como Aula del Futuro, los proyectos planteados por varios profesores y materias se podrán desarrollar dentro de un aula atractiva, realizando actividades de investigación, reflexión, debate, experimentación, exposición y difusión. Así fomentaremos las habilidades ocultas de nuestro alumnado trabajando diferentes tareas al mismo tiempo, potenciando las destrezas y cualidades de cada alumno, que a su vez favorece el trabajo colaborativo.

Nuestro objetivo es plantear el Aula de Futuro como un aula de todos y para todos, donde todos caben.

IESO Vía Dalmacia - Fotos de dos estudiantes maquillados y croma
IESO Vía Dalmacia – Maquillaje y croma

Planteamos como objetivos en nuestro proyecto:

  • Fomentar las habilidades, capacidades y competencias de cada uno.
  • Favorecer el aprendizaje significativo y contextualizado.
  • Mejorar la motivación, la actitud y el rendimiento académico.
  • Potenciar el carácter crítico, pensativo y reflexivo, en definitiva , la autonomía.
  • Usar herramientas digitales para búsqueda y tratamiento de información, exploración, edición y exposición y experimentación, difusión.
  • Adquirir con soltura un lenguaje para debatir, exponer y defender, en todos los idiomas de estudio.
  • Experimentar y crear.

Queremos y pretendemos con este proyecto que estos espacios se adapten a cada necesidad, fomente la motivación de nuestros alumnos, requisito indispensable para un mejor rendimiento académico y menor fracaso escolar, contextualizando la parte curricular dentro de proyectos atractivos para todos nuestros alumnos.

Además, queremos preparar a un ciudadano competente en búsqueda de información, manejo de dispositivos informáticos y la exposición o debate de las conclusiones en diferentes lenguas. Potenciaremos el trabajo en equipo, colaborativo e individual.

¿Cómo se desarrolló la transformación del centro/ espacio?

El centro disponía del aula doble para facilitar el trabajo por ABP/APS. Mediante una aplicación de diseño se plantean cuatro espacios bien definidos: PRESENTA-EXPONE, INVESTIGA-EXPLORA, INTERACTÚA y CREA.

IESO Vía Dalmacia - Estudiantes en grupos flexibles
IESO Vía Dalmacia – Grupos flexibles

Pretendemos mejorar y optimizar los espacios y recursos. En un primer momento, no es posible disponer de todo el espacio, pero este curso 2022-23, es cuando se da un impulso importante en espacio, diseño y uso. Concretamente, para optimizar el uso del aula por grupos, materias y profesores y que la distribución sea equitativa se elabora una aplicación/herramienta de ocupación para reserva de la misma.

Nuevas metodologías

Las tareas que el profesorado implementa en su labor docente y que sitúa dentro o fuera del aula son:

    • La utilización sistemática de tecnologías digitales en los procesos de aprendizaje. Grabación y edición de vídeo, uso de aplicaciones y herramientas para Visual thinking como CANVA o Genially y lenguaje de programación para la mejora del razonamiento lógico-deductivo.
    • La transversalidad o interdisciplinaridad entre los distintos ámbitos curriculares, que puede incluir la colaboración de docentes de distintas áreas o trabajo por ámbitos en un mismo período de tiempo.
    • Aprendizajes colaborativos por parte del alumnado que incluyen debates y lluvias de ideas.
    • Trabajo por proyectos con impacto social, contribuyendo a los objetivos de desarrollo sostenible.
IESO Vía Dalmacia - Trabajo en grupos en el AdF
IESO Vía Dalmacia – Trabajo en grupos
  • El uso de metodologías activas que requieren del papel activo del alumnado junto con el profesor que ejerce de guía. Entre ellas, destacan la gamificación en el aula, para motivar al alumnado en las revisiones de unidades, y flipped clasroom. Todo ello sin dejar de lado las metodologías tradicionales.
  • Todos los proyectos se basan en un diseño de procesos educativos basados en el aprendizaje competencial, entendido éste como un principio organizador del currículum que pretende desarrollar un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales, emocionales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad o una tarea.
  • El fomento de actividades que faciliten el desarrollo en el alumnado de las conocidas habilidades blandas y que ayuden al alumnado extremeño a participar activamente en una sociedad que debe estar en continuo aprendizaje (compromiso y responsabilidad, gestión de equipo, liderazgo, innovación y creatividad, inteligencia emocional y social, perseverancia, orientación a resultados/motivación de logro, comunicación, organización y planificación, adaptación al cambio y flexibilidad, colaboración/trabajo en equipo y aprender a aprender).

Formación del profesorado

El profesorado se forma a través de Centros de Profesores y recursos en aplicaciones y herramientas para usar dentro del Aula del Futuro y se inicia en el proyecto para conocer de primera mano los cambios que supondrá para el centro dicha Aula del Futuro. Por otro lado, desde el claustro, se elaboran píldoras formativas de uso práctico entre el profesorado y se ofrece ayuda y apoyo permanente en su formación. Además, se mantiene informado de los recursos abiertos y situaciones de aprendizaje para poder aplicar dentro de su materia y curso.

IESO Vía Dalmacia - La comunidad educativa en la zona intercambia del AdF
IESO Vía Dalmacia – Intercambia

Implicación de la comunidad educativa

Todos los alumnos del centro se ven involucrados en alguno de los proyectos que están puestos en marcha, por ello, el nuevo espacio que ahora se plantea dará respuesta al 100% de nuestro alumnado siendo una herramienta innovadora, atractiva y principalmente útil para los objetivos educativos que nos planteamos como centro. Pero además, todo ello se ve favorecido por el carácter colaborativo, participativo y dinámico del profesorado, que acoge con entusiasmo el poder disponer de un espacio donde expandir sus proyectos con sus alumnos.

En un futuro próximo, los terceros en entrar en acción serán las familias, un pilar fundamental en la estructura de nuestra comunidad educativa. El Aula del Futuro da múltiples respuestas para que este colectivo forme parte activa del proceso educativo de sus hijos, involucrándose en primera persona en proyectos y actividades que se propongan.

Cambios en el proceso enseñanza-aprendizaje

  • Los cambios en el proceso de enseñanza y aprendizaje no son más que el reflejo de la sociedad en la que estamos inmersos y a la que no podemos obviar. Nuestros alumnos deben aprender aquello que les servirá como ciudadanos y nosotros como docentes enseñar a que nuestros alumnos sean competentes en una sociedad de rapidez informativa y digital.

Cambios en la evaluación del alumnado

  • La evaluación formativa con feedback hace que trabajar por tareas y por proyectos sea la forma más efectiva en cuanto a los objetivos planteados y la adquisición de competencias, jugando un papel destacado las anotaciones durante el seguimiento y las observaciones a lo largo del proceso. De esta manera se consigue una evaluación más acertada y significativa. La coevaluación y autoevaluación son partes de este proceso que también juegan un papel destacado pues ayudan a que no sea algo estático, sino que se vaya refrescando a lo largo del desarrollo del curso escolar.

Motivación del alumnado

  • El proyecto de Aula de Futuro complementa y unifica en un mismo espacio el desarrollo de diferentes proyectos, actividades y tareas que se llevan a cabo en el día a día de IESO Vía Dalmacia desde hace muchos años. Todo ello destacando un Clima Educativo con prácticas sostenibles y comprometidas y la búsqueda del mayor de nuestros objetivos, la FELICIDAD de todo nuestro alumnado.

 

El Dalmacia Museum

El Dalmacia Museum es una pinacoteca integrada en el IESO Vía Dalmacia de Torrejoncillo (Cáceres) formada por más de 80 réplicas de obras de arte de diferentes artistas y épocas. Ha sido realizada por el alumnado del centro a lo largo de una década.

Te animamos a que descubras nuestra primera exposición dedicada a Vincent VanGogh. Nuestro alumnado hace un recorrido teatralizado a lo largo de la vida y obra de este genio de la pintura. Y además los visitantes pasarán por el rincón del artista, donde pondrán en práctica las técnicas artísticas que el pintor utilizó en su momento.

IESO Vía Dalmacia - Alumna maquillada sobre croma
IESO Vía Dalmacia – Croma
IESO Vía Dalmacia - Estudiantes trabajando en pareja con el portátil en la zona investiga
IESO Vía Dalmacia – Investiga
IESO Vía Dalmacia - Alumna 2 maquillada sobre croma
IESO Vía Dalmacia – Croma

En este ejemplo se observa el uso de metodologías activas, el trabajo interdisciplinar, trabajo colaborativo, uso de herramientas digitales, proyecto de impacto social…

En nuestro blog de experiencias se recogen las actividades y proyectos del curso 2022-2023: https://auladelfuturoviadalmacia.wordpress.com/