DISCOVERY LAB: Espacios Creativos en el CEIP Ciudadad de Badajoz

AdF del CEIP Ciudad de Badajoz

El Ceip Ciudad de Badajoz es un centro bilingüe, situado en la localidad de Badajoz, cuenta con más de 400 alumnos y su andadura comenzó en el curso 2013/2014. Sólo un año después, fruto del interés de los docentes y para contribuir al desarrollo de diferentes competencias de nuestros alumnos, decidimos aventurarnos en el diseño de diferentes proyectos, los cuales están basados en metodologías activas e innovadoras.

Analizado y evaluado nuestro Proyecto Digital de Centro, volvimos a incidir en la continuidad y formación del profesorado para poder acometer los cambios metodológicos adaptados a la nueva Ley. Deseábamos tener un proyecto que diera respuesta a las necesidades que teníamos de modificar espacios para cambiar la metodología y por tanto cambiar la manera de enseñar y aprender de nuestro alumnado.

Aspecto que poco a poco, hemos ido introduciendo y consiguiendo en nuestros alumnos, gracias al esfuerzo de un trabajo de conjunto de toda nuestra comunidad educativa. Es un cambio de mentalidad y de estrategias del día a día. Es necesario implicar a TODOS, esa es la clave del éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.

Transformación de espacios y formación de los docentes

Iniciamos este proyecto consiguiendo el primer objetivo que nos marcamos, que fue la transformación de un espacio de nuestro centro, un aula de usos múltiples de E. Primaria. El curso pasado acometimos los primeros cambios, dotándola de unos recursos mínimos para poder comenzar a trabajar en la misma.

Alumnado en la Radio Educativa OndaLlera del CEIP Ciudad de Badajoz
CEIP Ciudad de Badajoz – Radio Educativa OndaLlera

Es un espacio amplio con unas dimensiones de más de cien metros cuadrados y junto a ella, en el mismo pasillo se encuentra nuestra Radio escolar OndaLlera (integrada en RadioEdu), la cual nació en el curso 2014/2015 y se mantiene activa desde entonces y nuestra Sala TV educativa (CITE colaborativo) que empezó su andadura en el curso (2019/2020)

Con lo cual, este Aula es una continuidad de estos proyectos de nuestro centro.

Las experiencias y bagaje de dichos proyectos pueden verse en:

Hemos participado en el programa MUÉVETE como centro observado. Tuvimos la posibilidad de enseñar la puesta en marcha, el manejo, la organización de nuestra Radio Escolar, así como el resto de nuestros proyectos.

Para nosotros fue fundamental comenzar con la realización de varios trabajos y una formación específica del profesorado el curso 2021/2022, así como en la participación en el proyecto de Agrupaciones de Centros Escolares del Ministerio de Educación y Formación Profesional con el que hemos intercambiado experiencias muy variadas en ADF. De igual manera, varios docentes del centro se han formado en Aulas del futuro a través de los cursos del INTEF con formación presencial en dicho aula de Madrid.

Formación docente en STEAM en AdF del CEIP Ciudad de Badajoz
CEIP Ciudad de Badajoz – Formación STEAM Docentes
Formación docente en STEAM en AdF del CEIP Ciudad de Badajoz
CEIP Ciudad de Badajoz – Formación AdF Docentes

Zonas de nuestra AdF

Consideramos más oportuno la creación de cuatro zonas de espacios creativos en lugar de la distribución tradicional de los seis espacios.

Actividad realidad aumentada con alumnado de Infantil
CEIP Ciudad de Badajoz – Actividad AR/VR alumnado Infantil
  • Zona explora, innova e indaga: Diseñada para realizar actividades individuales y grupales (parejas o en pequeño grupo) donde se realiza un acercamiento a las tecnologías, fomentado el trabajo cooperativo, la creatividad, imaginación, desarrollando un trabajo por medio de la indagación, así como por descubrimiento.
  • Zona investiga, analiza y desarrolla: Específica para desarrollar el pensamiento crítico, donde el alumnado tiene un papel activo dándole la oportunidad de descubrir y analizar sus nuevos aprendizajes.
  • Zona crea, manipula e imagina: Pensada para el desarrollo y la producción de diferentes contenidos tecnológicos y audiovisuales (presentaciones, grabación de vídeos, podcast..), así como maquetas y otras producciones.
  • Zona presenta, debate e interactúa: Permite diferentes agrupaciones, dada la disposición de los asientos móviles. Diseñada para facilitar la participación tanto de los alumnos como de los docentes.

En el siguiente enlace se puede ver nuestra ADF con sus zonas.

Objetivos que perseguimos con nuestra AdF

Actividad de orientación en AdF
CEIP Ciudad de Badajoz – Actividad de orientación
  1. Promover cambios metodológicos en la práctica diaria de nuestros docentes a través de la creación de diferentes espacios
  2. Potenciar el uso de metodologías activas.
  3. Proponer el uso de esta aula como una posibilidad más de desarrollo y profundización por parte del alumnado.
  4. Crear espacios de experimentación para mejorar los procesos de aprendizaje de los alumnos.
  5. Fomentar la creatividad e iniciativa de los estudiantes.
  6. Combinar diferentes pensamientos para llegar a resolver un problema o situación.
  7. Destacar la diversidad, el intercambio de información y conocimiento para llegar a una realidad colectiva sostenida por la participación directa de sus protagonistas.
  8. Promover y potenciar este espacio de aprendizaje del centro, que, junto a la radio escolar, la televisión educativa, el periódico digital y la biblioteca lleguen a ser un lugar de encuentro y de construcción conjunta de aprendizajes.
  9. Mejorar la convivencia, la empatía y distintas emociones a través del aprendizaje cooperativo.
  10. Mejorar la integración de ACNEAE en el grupo-clase.

Un proyecto con carácter innovador

Tener el Aula del Futuro supone tener en el centro un nuevo escenario en el que se van a desarrollar procesos educativos diferentes que van a determinar el aprendizaje de los alumnos. Pretendemos crear un espacio de experimentación educativa en el que los alumnos sean las piezas fundamentales del proceso teniendo un papel “prioritario y activo”, en la que ellos sean los protagonistas y les permita cambiar de mentalidad, llegando a conseguir un aprendizaje competencial. Crear un espacio dividido en zonas diferenciadas, con una configuración móvil y con material tecnológico y diverso.

Estudiantes de primaria grabando en croma
CEIP Ciudad de Badajoz – Actividad video alumnado primaria

Ante las diferentes situaciones y escenas que se van a coexistir en el aula los alumnos mejoran su autonomía y serán capaces de enfrentarse y resolver diferentes situaciones. Los elementos serán los medios y no un fin, situando el conocimiento en primera posición. Existirá un trabajo previo que favorecerá la interacción. El trabajo empleado en este Aula mejorará las competencias y esto llevará a una mejora del rendimiento educativo.

Es un formato abierto, integrador e inclusivo, que favorece el trabajo en grupos heterogéneos. La oportunidad de aprendizajes tiene un carácter compensador, piensa en las dificultades y deficiencias iniciales de las que parte el alumnado y busca equilibrar las diferencias. Es un proyecto compartido, adaptado a los tiempos y que respeta los ritmos. Por lo tanto, estamos ante unas medidas compensadoras de dificultades y desigualdades.

Es sostenible, en lo que se refiere a las necesidades de recursos personales, económicos o de infraestructuras para su desarrollo, y en sus posibilidades de replicación.
Es importante empezar con una estructura clara, darle forma al espacio y empezar con la adquisición de mobiliario básico. Aprovechar el material que tenemos de otros proyectos será muy útil ya que esto genera unos beneficios y hace que los proyectos crezcan y se enriquezcan. Conocer y utilizar herramientas gratuitas para crear contenidos innovadores y contar con la voluntariedad e implicación del profesorado, aspecto que dará garantía de   éxito al proyecto.

Estudiantes de primaria grabando en croma
CEIP Ciudad de Badajoz – Realizando video AdF
Trabajo en equipo del alumnado en AdF
CEIP Ciudad de Badajoz – Trabajo en equipo del alumnado

El producto final que se genere influirá positivamente en la comunidad. Las producciones y aprendizajes generados en el aula tendrán un impacto positivo y formativo en el centro y su entorno, pudiendo llegar a ser un referente para otros centros, los cuales tendrán las puertas abiertas. Queremos cambiar métodos y conciencias educativas, teniendo como objetivo una repercusión favorable en el alumnado de una sociedad cambiante, que busca el desarrollo competencial de los ciudadanos del futuro.

En la actualidad, estamos desarrollando varios proyectos en nuestra ADF, uno específico para el alumnado de E. Infantil (Electrikaos) y otro para los de E. Primaria, ambos enlazados con los diferentes proyectos vinculantes de nuestro centro (Art whit a heart). Se pueden visionar pinchando en los enlaces, así como en nuestra página web.

Creemos en los cambios metodológicos que anteponen al alumnado como protagonista del aprendizaje es por esto que estamos  inmersos ante este gran reto que enfrentamos en la educación.